Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Red Control
Amiblu
Fundación Botín
Cajamar Innova
Schneider Electric
Baseform
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
CAF
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
SCRATS
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Aqualia
Vector Energy
Hidroconta
TecnoConverting
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Idrica
AGS Water Solutions
Molecor
Xylem Water Solutions España
LACROIX
DATAKORUM
ESAMUR
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Minsait
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Global Omnium
FLOVAC
ONGAWA
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Ródenas defiende en la Unión Europea el valor estratégico de la reutilización como fuente adicional de recursos hídricos para todas las cuencas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha defendido hoy en Bruselas el “valor estratégico” de la depuración y reutilización de aguas residuales “como fuente adicional de recursos hídricos para todas las cuencas”, durante la conferencia que ha pronunciado en el marco de la Green Week 2012, que organiza la Comisión Europea, y dedicada este año en la gestión de los recursos hídricos, bajo el lema ‘El desafío del agua. Cada gota cuenta’.

Ródenas, que ha destacado asimismo “los beneficios medioambientales de la reutilización de aguas y su contribución a la regeneración de los ríos y sus ecosistemas asociados”, ha expuesto la experiencia del modelo de gestión del agua en la cuenca del Segura, “basado en la máxima eficiencia para hacer frente a la escasez de recursos que supone el déficit hídrico estructural”.

El máximo responsable del organismo de cuenca ha intervenido en la sesión ‘Arriesgarse a ser diferente: recursos hídricos no convencionales’, dedicada a la incorporación de nuevos recursos mediante la depuración y reutilización de aguas residuales y la desalinización, así como a la comparación del impacto medioambiental y el coste energético que supone la utilización de cada uno de estos sistemas.

El presidente de la CHS ha recalcado que el río Segura, gracias a la depuración de las aguas residuales, “además de conseguir nuevos recursos, ha pasado en apenas una década de ser el más contaminado de España a tener una contaminación casi imperceptible, con una mejora evidente del estado medioambiental de toda la cuenca, lo que lo ha convertido en un ejemplo a nivel europeo de eficiencia hídrica y recuperación ecológica”.

Miguel Ángel Ródenas ha subrayado, sin embargo, que “nuestro total aprovechamiento de las aguas residuales no es en absoluto suficiente para resolver la escasez de agua consecuencia del enorme déficit hídrico estructural que padece la cuenca del Segura, que exige ineludiblemente la transferencia de recursos desde otras cuencas excedentarias”.

Ródenas ha señalado que “la depuración y reutilización es un compromiso en el que deben implicarse todos los niveles políticos y los diferentes agentes que intervienen en la gestión hídrica, porque supone una fuente de recursos adicionales para todos que no podemos ni debemos desaprovechar en un contexto internacional de incremento de la demanda”.

Miguel Ángel Ródenas ha resaltado que los recursos que gestiona la Confederación Hidrográfica del Segura “son claves para el abastecimiento urbano y, en especial, para el mantenimiento del sistema productivo de regadíos de frutas y hortalizas del sureste español, caracterizado por su alto rendimiento y capacidad exportadora, lo que los convierte en una actividad económica estratégica, más aún en el momento actual de crisis que atraviesa Europa”.

El titular de la CHS ha explicado que “los agricultores requieren los recursos hídricos suficientes para garantizar su actividad, una demanda que no satisface la desalinización, que los expulsa del sistema por su elevadísimo coste de producción”.

Green Week 2012

La Green Week es el mayor encuentro anual europeo sobre políticas medioambientales, organizado por la Comisión Europea y centrado este año en la gestión de los recursos hídricos, bajo el lema ‘El desafío del agua. Cada gota cuenta’.

Este evento internacional, del que celebra su duodécima edición, reúne cada año a casi 4.000 expertos internacionales en gestión medioambiental, y consta en esta edición de unas 40 sesiones monográficas sobre el agua y su disponibilidad, en un contexto mundial de demanda creciente de este recurso a la que es necesario hacer frente mediante la mejora de la eficiencia y la calidad.

Este foro constituye una oportunidad única para el debate y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, ya que la audiencia está formada por autoridades de todos los niveles de los gobiernos local, regional y nacional de la Unión Europea y otros países del mundo, así como organizaciones no gubernamentales, científicos, técnicos y representantes de empresas del sector medioambiental.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año