Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
ACCIONA
AGS Water Solutions
Minsait
Grupo Mejoras
LABFERRER
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Ingeteam
FENACORE
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
ADECAGUA
Prefabricados Delta
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Molecor
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
GS Inima Environment
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
FLOVAC
Hach
SCRATS
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
LACROIX
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Idrica
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
KISTERS
IAPsolutions
Aganova
TRANSWATER
Cajamar Innova
EPG Salinas
ONGAWA
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
NTT DATA
Fundación Botín
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Amiblu
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
AGENDA 21500
AMPHOS 21
Aqualia
Fundación CONAMA
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Según el PSOE el proyecto de reutilización de agua en el Peñón del Cuervo está parado por indicación del Ayuntamiento

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Heredia "En abril de 2011, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga presentó un escrito a Acuamed, solicitando la paralización de los trabajos. Actualmente, la sociedad estatal está pendiente de la recepción de una comunicación por parte de la citada empresa municipal en la que indiquen su decisión"

(EuropaPress) El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha dado a conocer este domingo una respuesta parlamentaria en la que, según ha señalado, el Gobierno "asegura que el proyecto de tratamiento terciario de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo está paralizado desde que en abril de 2011 el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), lo solicitó".

Según han informado desde el PSOE en un comunicado, tras preguntar recientemente Heredia por este proyecto que se acordó y licitó en 2008, el Gobierno contestó en junio que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuemed, "está redactando el proyecto de tratamiento terciario de la Estación de Depuración de Aguas Residuales, EDAR Peñón del Cuervo en virtud de un convenio suscrito entre la citada sociedad estatal, la Junta de Andalucía y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga", detalla textualmente la respuestas del Ejecutivo.

"En abril de 2011, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga presentó un escrito a Acuamed, solicitando la paralización de los trabajos. Actualmente, la sociedad estatal está pendiente de la recepción de una comunicación por parte de la citada empresa municipal en la que indiquen su decisión", concluye la respuesta a la que ha aludido Heredia.

Heredia ha recordado que el convenio regulador para la financiación y explotación de la primera fase de reutilización de aguas residuales en la ciudad de Málaga entre la Sociedad Estatal Acuamed y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, con el conocimiento e intervención de la Agencia Andaluza del Agua, se firmó en el año 2008.

"El objetivo era promover la reutilización de aguas residuales de la ciudad de Málaga a partir de las aguas tratadas en las plantas depuradoras del Guadalhorce y del Peñón del Cuervo, con el fin de poder emplearlas en el riego de espacios verdes urbanos y parques periurbanos", ha señalado.

El diputado socialista ha apuntado además que "la idea era ampliar la depuradora para instalar el llamado tratamiento terciario, que es un paso más en el sistema de depuración que se aplica actualmente y que daría lugar a que se reutilizase el agua para un uso que no fuera el consumo, como el riego de jardines o el baldeo de calles".

De esta forma, a finales de 2008 Acuamed autorizó la licitación de las redacción del proyecto y ejecución de las obras de esta actuación por un importe máximo de 7,6 millones de euros. La empresa estatal declaró la obra "prioritaria, urgente y de interés general".

La infraestructura del tratamiento terciario iba a suponer una ampliación de la estación depuradora del Peñón del Cuervo, en una primera fase, con el objetivo de depurar 9.000 metros cúbicos de aguas residuales al día procedentes de la zona Este de la ciudad.

Heredia ha recordado, también, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 el Gobierno consignó al terciario de la depuradora del Peñón del Cuervo un total de 20 millones de euros. "Parece pues que la paralización no responde a una falta de dinero", ha señalado, al tiempo que ha denunciado que esta partida ya no se ejecutará.

Asimismo, el diputado socialista ha anunciado que remitirá toda la documentación al grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga para que pregunte al equipo de gobierno del PP a qué se debe esa solicitud de paralización. "Se trata de un proyecto importante que, aunque con cierto retraso, seguía adelante. No entendemos por qué está paralizado desde hace dos años", ha concluido.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda