Informe de la sesión sobre Agua de los Diálogos de Río+20 para el desarrollo sostenible

170
0
170

Temas

(Un.org) Las sesiones de los Diálogos de Río+20 para el desarrollo sostenible giraron en torno a diez recomendaciones extraídas de una votación pública virtual, y proporcionaron una plataforma para perfeccionarlas y proponer otras adicionales, con el objetivo de sintetizarlas en tres recomendaciones finales para ser presentadas ante los Jefes de Estado y los gobiernos.

Cerca de 2.000 personas participaron en el diálogo sobre agua. Los panelistas celebraron este ejercicio de democracia en las redes. El moderador desatacó el hecho de que el agua se ha convertido en una prioridad política, como demuestra el hecho de que participaran en la sesión el Rey de Suecia y el ex-presidente de Brasil.

Varios panelistas apoyaron la recomendación de implementar el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano (recomendación 3). Los panelistas también dieron prioridad a la seguridad hídrica dada la naturaleza transversal del agua como medio para implementar las agendas sanitaria, medioambiental y económica (para usos productivos). El debate también giró en torno a la implementación de las reformas relacionadas con la GIRH (recomendación 5) y la integración de políticas de agua dentro de los planes nacionales de desarrollo, fomentando la cooperación y la solidaridad transnacional en materia de agua.

Informe de la sesión de agua a cargo de UNW-DPAC

Resumen de las intervenciones a cargo del IISD  

Comentarios