"Ríos con Vida" logra que el TSJCyL declare nula la autorización de la CHD de dos presas en el Río Valdavia

227
0
227

La Asociación “Ríos con Vida, entidad galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente, ha hecho pública hoy la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid) que ha declarado la nulidad la resolución de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que otorgó la concesión de aguas necesaria para el regadío y las presas de Valdavia, promovidas por la Junta. La Sentencia es definitiva y ha adquirido firmeza ya que tanto la Junta de Castilla y León como la CHD han dejado transcurrir los plazos para recurrirla al Tribunal Supremo.

La Sala del TSJ entiende que el proyecto de regadío autorizado para regar 2.6010 hectáreas entre Villaeles de Valdavia y Osorno (Palencia) debía haberse sometido a Evaluación de Impacto Ambiental en su totalidad obligatoriamente. La Evaluación fue evitada parcialmente basándose en una resolución de 16 de noviembre de 2002 que afectaba a otro proyecto diferente y anterior.

Adicionalmente, la Sala entiende que las Declaraciones de Impacto Ambiental aprobadas independientemente para cada una de las presas son ilegales porque no efectuaron una evaluación ambiental adecuada y apropiada de los efectos de un proyecto y éste se fragmentó injustificadamente en dos independientes, agravando seriamente dos hábitats fluviales de gran riqueza, reductos de la escasa trucha común autóctona. Estos dos proyectos no se tuvieron en cuenta mutuamente ni tampoco las obras complementarias ni la trasformación en regadío de 2.610 hectáreas, lo que es completamente ilegal.

Ríos con Vida valora muy positivamente el criterio de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que viene a ratificar la opinión expuesta por “Ríos con Vida” y todas las denuncias realizadas durante todos estos años sobre los errores cometidos durante el procedimiento de aprobación de las presas.

“Ríos con Vida” reivindica públicamente a la CHD que haga cumplir el tenor de la Sentencia paralizando las obras ilegales y restaurando los hábitats arrasados por las presas a medio construir que han sido sometidas a una Evaluación de Impacto Ambiental fraccionada e ilegal, según el TSJ de Castilla y León. Lamentamos a su vez la inaplicación de las debidas medidas cautelares, indispensables para conseguir que se haga justicia por parte de los Tribunales.

Comentarios