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Sacyr Smart Agua, hacia la transformación digital por la innovación

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  • Sacyr Smart Agua, transformación digital innovación
    Avatar digital. Asistencia técnica remota.
  • Autores: Domingo Zarzo, Director Técnico y de Innovación de Sacyr Servicios Agua, y Alvaro Llorente, Responsable Área aplicaciones y Telecontrol Sacyr Servicios Agua.

Sobre la Entidad

Sacyr Agua
Sacyr Agua, filial de Sacyr que realiza la gestión del ciclo integral del agua. Con más de 100 plantas de tratamiento, depuración y/o desalación construidas y diseñadas, es una de las principales compañías del sector de la tecnología del agua.

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Gracias a las nuevas tecnologías, toda la industria está sufriendo una transformación digital que promete transformar nuestras vidas y, de hecho, ya lo está haciendo. El sector del agua no es ajeno a esta revolución e incluso la ha liderado en muchos aspectos.

En realidad, la forma de proceder que consideramos Smart no es algo nuevo en el campo del agua. Las instalaciones de tratamiento, así como las redes de distribución y saneamiento han ido incorporando las novedades tecnológicas a medida que estas se iban produciendo, tal como sigue ocurriendo en la actualidad y gracias al alto grado de automatización y sensorización que es un estándar de diseño, construcción y operación.

Como todas las revoluciones, ésta no está exenta de riesgos; la digitalización no debe olvidar a las personas a las que van dirigidos los servicios, y debe centrarse en mejorar estos productos y servicios contemplando aspectos como el desarrollo económico sostenible, la gestión de los recursos naturales a través de una buena acción participativa, el compromiso entre la administración pública y los ciudadanos y la anticipación a los cambios.

Sacyr Servicios es una empresa comprometida con el concepto Smart y esta transformación de los servicios se está realizando de un modo planificado, coordinado y global, compartimentada en diversas categorías:

  • Smart Agua, para optimizar el uso del agua como recurso natural finito, mediante tecnologías que integren y monitoricen la información para la gestión de los diferentes servicios.
  • Smart Movilidad.
  • Smart Personas.
  • Smart Energía.
  • Smart Infraestructuras.

Desde la creación de la división de Agua dentro del Grupo Sacyr, la incorporación de nuevas tecnologías ha sido siempre una prioridad para la mejora de servicios e instalaciones. Dentro del plan de digitalización, Sacyr Servicios Agua cuenta en la actualidad con tres proyectos principales Smart en proceso de implantación.

El primero de ellos es el de diseño y gestión inteligente de concesiones del ciclo del agua. Esta gestión se basa en el uso de las tecnologías de la información que permiten optimizar todo el ciclo gracias a la captura de datos, convirtiéndolos en conocimiento que sirve para apoyar la toma de decisiones y dar respuestas inteligentes a los desafíos de gestión.

Los objetivos fundamentales de esta actividad son las de obtener información y conocimiento para ayudar a usuarios y gestoras en la reducción de costes y ahorro de agua y proporcionar una visión operativa y global del servicio, así como un conocimiento de patrones y tendencias de consumo.

La forma de proceder que consideramos Smart no es algo nuevo en el campo del agua

Las soluciones aportadas son la sensorización, el software y análisis de datos procedentes de sistemas de telelectura/telemedida para las redes de transporte e instalaciones, incluyendo Smart Metering. Esto permite optimizar el control de fugas, la aplicación de sistemas GIS, el telecontrol de instalaciones remotas, la movilidad con herramientas de gestión comercial, la implantación de oficinas virtuales y app de participación ciudadana y el control de incidencias e inspecciones.

Dentro de las concesiones del Ciclo Integral del Agua se cuenta en la actualidad con la nueva app de la oficina virtual, que aparte de acercar al ciudadano a través de la movilidad (control de facturas y consumos, gestión de datos, pagos online, reclamaciones, simulaciones de consumo, alertas de consumos anómalos), incluye la funcionalidad de “Ciudadano como sensor”, ya que desde la app se pueden notificar y georreferenciar incidencias tanto dentro del contrato como en la ciudad.

Uno de los sectores donde destaca Sacyr Agua es la desalación, donde forma parte del grupo de las seis empresas más grandes del mundo. No es extraño, por tanto, que la aplicación de nuevas tecnologías, siendo instalaciones extremadamente complejas, haya sido un objetivo primordial para la empresa.

Para potenciar la digitalización de forma planificada (cosa que ha ocurrido hasta ahora de forma “natural”) se ha desarrollado el proyecto Smart Desalación, sobre diseño y gestión inteligente de operación de plantas desaladoras.

Un proyecto en fase de desarrollo es el del uso de realidad virtual (VR) y aumentada (AR) aplicada a la desalación (aunque es aplicable a cualquier instalación industrial). El objetivo es el de optimizar y mejorar la eficiencia de la operación de instalaciones, con distintos niveles de aplicación:

  • Presentaciones y “paseos virtuales”.
  • Formación de operadores.
  • Herramientas para mejora de la seguridad.
  • Revisión de la “operabilidad”.
  • Soporte técnico remoto, mediante conexión del modelo de VR al SCADA y paso de datos desde el mismo integrado en el modelo AR.

Aplicación Smart Sacyr

Otro proyecto relacionado que ya está en implantación es el sistema de asistencia técnica remota que denominamos “Avatar digital”. Este sistema permite la asistencia técnica desde cualquier lugar del mundo a cualquier operación compleja en una instalación, contando además con herramientas de fotografía y grabación de video de alta resolución. Este sistema puede utilizarse para asistencia técnica, formación, auditoría, inspecciones de obra, etc.

Un tercer proyecto en desarrollo en el programa Smart Agua es el del sistema de riego inteligente, sistema que permite gestionar más eficientemente la red de programadores de riego y contadores de agua. La idea es la de realizar un control inteligente del riego, según las condiciones climatológicas y ambientales de cada zona, con una gestión centralizada en tiempo real. En la actualidad se están estudiando también potenciales aplicaciones de Big Data para un mayor control predictivo de las necesidades del regadío.

Una de las primeras medidas adoptadas para el proceso de adaptación al cambio digital, fue la de realizar un informe de diagnóstico sobre instalaciones y servicios actuales. Para ello se envió un cuestionario a los responsables de servicio de las diferentes instalaciones y servicios gestionados por Sacyr Servicios Agua con la intención de establecer la situación de partida y ver las posibilidades y acciones de mejora.

Como conclusión general, podemos decir que en los servicios de gestión integral del agua el grado de sensorización y automatización es muy alto en los grandes servicios, aunque mejorable en pequeñas instalaciones (lógicamente grandes servicios con periodos de concesión largos permiten realizar más inversiones en tecnología) y la mayor parte cuenta con sistema de conexión en remoto, pudiendo acceder al SCADA de la planta desde cualquier lugar vía internet, desde portátil, tablet, etc. En el caso de grandes instalaciones, se cuenta con “smart services” tales como herramientas de telelectura, sistemas GIS e incluso monitorización SNMP.

Las plantas de tratamiento son sensorizadas y automatizadas; se las puede considerar instalaciones “smart” en sí mismas

En las plantas de tratamiento el nivel de sensorización es bastante alto, especialmente en las desaladoras, al igual que el nivel de automatización, con gran número de operaciones controladas de forma automática desde el SCADA. Sin embargo, los sistemas avanzados o algoritmos de inteligencia artificial están todavía en fase de proyecto o en experiencias piloto.

Se ha observado que las plantas de tratamiento normalmente no están conectadas con el resto de servicios de las ciudades, pero son unidades totalmente sensorizadas y automatizadas, por lo que se las puede considerar como instalaciones smart en sí mismas, con un funcionamiento completamente monitorizado e integrado en cada punto del proceso.

A diferente nivel, aunque con objetivos similares, el grupo Sacyr lanzó recientemente una encuesta a sus empleados (5.000 personas del grupo con identidad digital) para la identificación interna de personas con especial talento digital e innovador.

La iniciativa, conocida como Da Vinci Digital, indaga en las capacidades y hábitos digitales de los participantes, además de su predisposición hacia la innovación, con la idea de que se involucre a las personas identificadas como digitales en los proyectos de innovación/transformación digital.

En el pasado mes de julio Sacyr lanzó también la iniciativa iChallenges, para colaborar con el ecosistema innovador externo a la empresa en la resolución de cinco retos de negocio, reforzando el sistema de innovación abierta de la compañía y la apuesta por la digitalización y nuevas tecnologías.

Estos retos cubren algunas de las principales áreas de actividad, como son Smart Cities, predicción avanzada en ingeniería, IoT en servicios, identificación de residuos para promover el reciclaje y aplicación de VR y AR en Agua.

Aunque no hay espacio en este articulo para detallarlas, hay otras actividades en las que se está trabajando para la modernización y digitalización de la empresa, que incluyen robotización, uso de blockchain, uso de drones, etc., así como numerosos proyectos de I+D que integran todas estas nuevas tecnologías.

Lo que traerá el futuro no lo sabemos, pero, en conclusión, el sector del agua es muy digital y seguirá estando a la vanguardia de la tecnología.

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