Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Así son las soluciones de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM

  • Así son soluciones fundición dúctil Saint-Gobain PAM

Sobre la Entidad

Saint Gobain PAM
Saint Gobain PAM España, perteneciente al grupo Saint-Gobain, diseñan, fabrican, y comercializan sistemas completos de canalización en fundición dúctil para los mercados de agua, riego, saneamiento, aguas reutilizadas y edificación.

Saint-Gobain PAM España, perteneciente al grupo Saint-Gobain y líder en conducciones de fundición dúctil, ha celebrado en la mañana de hoy jueves 12 de noviembre, un webinar sobre los principales conceptos ligados al diseño e instalación de canalizaciones de fundición dúctil como son las tuberías, los accesorios y las válvulas, que ha generado el interés de más 500 personas y se ha podido seguir en Twitter.

“La marca PAM es hoy en día el referente internacional en el sector de las canalizaciones gracias a la innovación y la calidad de sus soluciones técnicas”, ha comentado Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, durante la presentación del webinar, cuyo objetivo planteaba responder a la pregunta: ¿Qué solución en fundición dúctil es la propicia para mi red y cómo debo instalarla para garantizar todas sus prestaciones?

Así, desde el punto de vista del diseño, Antonio García, ingeniero del departamento técnico de Saint-Gobain PAM España, analizó todos los parámetros y condicionantes que definen a una tubería de fundición dúctil tanto desde el punto de vista del dimensionamiento hidráulico (velocidad en redes, rugosidad, diámetro interior, presiones, clases de presión, PMA, PEA, reserva golpe de ariete...) como del dimensionamiento mecánico (espesor, concepto de rigidez, zanja tipo, cálculo mecánico, alturas de cobertura...). Este conocimiento permite, además de una correcta selección y dimensionamiento, alcanzar una mayor eficiencia de la red durante su instalación y su vida útil. “Las canalizaciones de fundición dúctil son un tipo de canalización muy versátil y es por ello que es necesario conocer cada una de sus particularidades”, ha comenzado Antonio.

Para Saint-Gobain PAM, la capacidad hidráulica es la cualidad que presentan las tuberías para transportar caudales, en condiciones de trabajo y seguridad. En este sentido, para un caudal determinado, una tubería tendrá mayor capacidad hidráulica cuanto menores sean sus pérdidas de carga, quedando esta condicionada por la rugosidad y por el diámetro interior de la canalización. Además, Antonio ha explicado que, en las canalizaciones de fundición dúctil, la rugosidad de los tubos queda determinada por el revestimiento interior, que pueden ser tradicionales o especiales. Por su parte, el diámetro nominal de las tuberías de Fundición dúctil coincide con los diámetros interiores, siendo incluso el diámetro real algo superior a estos. Las presiones admisibles de la canalización en fundición dúctil vienen determinadas por la PFA de la unión utilizada, regidas para abastecimiento y saneamiento por las normas EN545 y En598, respectivamente: “Las tuberías de fundición dúctil son diseñadas para admitir grandes presiones, que quedan fijadas por las gamas de tubo y tipología de unión”.

En cuanto al diseño mecánico, las canalizaciones de fundición dúctil tienen, en sus diámetros más habituales, un comportamiento rígido o semirígido. Este tipo de comportamientos, unidos a los elevados valores resultantes, implican una alta capacidad portante de la tubería. En este sentido, Antonio ha comentado que “la capacidad del material hace que las tuberías de fundición dúctil no requieran de zanjas cuidadas para soportar grandes cargas de tráfico y terreno”. En general, este comportamiento semirígido implica a realizar su cálculo mecánico comprobaciones de resistencia y deformación: comprobación de la tensión de la pared del tubo, comprobación frente la flexión y comprobación de la ovalización. Finalmente, Antonio ha hablado del diseño de revestimientos, donde Saint Gobain PAM España ha dado un salto en innovación importante apostando por una aleación zinc-aluminio, además de contar con revestimientos externos especiales, sin limitaciones de uso. “Las innovaciones en revestimiento permiten la instalación de tuberías de fundición dúctil en cualquier terreno y para cualquier tipo de agua”, ha señalado.

A continuación, Fernando Fernández, ingeniero del departamento técnico de Saint-Gobain PAM España, hizo un repaso de conceptos y procedimientos de instalación, con aplicación a casos reales, necesarios para una correcta ejecución y, por ende, imprescindibles para garantizar las elevadas prestaciones de este tipo de canalizaciones.

Fernando abordó las cuestiones más relevantes para la instalación de tuberías de fundición dúctil como son los tipos de juntas, el montaje de los tubos, el montaje de los accesorios, la cámara de llaves, las válvulas, la prueba de presión o la reparación de fugas. Durante su exposición, Fernando ha hablado de tres tipos de uniones que trabaja la compañía: la automática Standard, que tiene mucha desviación angular, y a cuyo ensayo tipo, la norma EN 545:2010 dedica tres capítulos; la mecánica Express, que tiene menos desviación que la anterior; y la junta de bridas, que poseen numerosos accesorios que permiten una precisión de montaje y la posibilidad de montaje y desmontaje en línea.

En cuanto a los accesorios, Fernando ha explicado y expuesto ejemplos de su instalación, así como la muestra de varios ejemplos de sus utilidades: como conexiones de una canalización ya instalada, como un injerto de “te” en una tubería existente o para reparar una fuga. Algo que ha querido destacar Fernando es que las tuberías de fundición dúctil tienen una característica que no tienen las demás, y es que se puede hacer toda la instalación con el mismo material. Y, además, se debe tener en cuenta que “a la resistencia propia de cada tubo hay que añadir la desviación de las juntas, comportándose la conducción como una cadena flexible”, ha comentado. Para finalizar, y para un mayor conocimiento de los accesorios que ofrece la empresa, Saint-Gobain PAM España ha lanzado una moderna e innovadora herramienta en forma de App que ofrece al alcance de un click todos los cálculos relativos a su amplia gama de productos.

Como cierre del webinar, y tras ambas exposiciones, ha tenido lugar un turno de preguntas en el que los ponentes atendieron las consultas y reflexiones planteadas por los espectadores del webinar. Algunas de ellas han hecho referencia a cuánto tiempo podemos someter la tubería a la máxima presión de prueba o cuál es la presión máxima de trabajo/diseño y prueba de tuberías con revestimiento interior polimérico. Los asistentes también han preguntado sobre si se pueden prevenir las averías provocadas por el aflojamiento de los bulones con el tiempo, o qué criterios y/o normativa se debe tener en cuenta para establecer un correcto protocolo en pruebas de estanqueidad. Para terminar, Alejandro Maceira lanzó una pregunta sobre los principales retos que hay sobre la mesa para los próximos años a la hora de mejorar la eficiencia en el transporte de agua, y dónde deberían incidir las Administraciones públicas para avanzar hacia esa eficiencia, y a la que respondió Antonio García Zorrilla: "Uno de los grandes retos que tenemos los fabricantes y diseñadores de redes es acomodarnos a la economía circular. Hay que apostar por la eficiencia desde el punto de vista no solo de uso de la red, sino de fabricación y diseño, y apostar por materiales como la fundición".

La redacción recomienda