La segunda jornada de Nuevo Regadío Forum, se centró en la eficiencia en el regadío. En la primera sesión, titulada Materiales y Equipos para Riego, Luz Estella Medina Santamaría, jefa de Producto de Tuberías y Accesorios de Saint-Gobain PAM, comenzó hablando de la sostenibilidad y rentabilidad de las tuberías de fundición dúctil en el regadío: «Las tuberías de fundición dúctil son 100% reciclables indefinidamente y pueden reutilizarse para nuevas tuberías. Se trata de un circuito cerrado de reutilización sin perder propiedades en el tiempo».
De este modo, Saint Gobain PAM apuesta por la economía circular —el 83% del material que utilizan es reciclado y depuran el 75% del agua que utilizan en fábrica— y el coste de ciclo de vida de una tubería es el principal criterio a la hora de escoger el material más adecuado: «Las características mecánicas de la fundición dúctil son permanentes en el tiempo y no se degradan con la reutilización. Nuestras tuberías superan los cien años de vida útil».
A continuación, Medina desarrolló el tema de la seguridad del agua transportada y el revestimiento de sus materiales, que protegen de la contaminación. «La instalación de las tuberías de fundición dúctil es sencilla, económica y ecológica, gracias a la solidez y resistencia de las tuberías. El mismo material de la excavación sirve para el relleno, con lo que se reducen costes en el proyecto y se reduce el impacto ambiental».
Para concluir, describió el trabajo de Saint-Gobain PAM en el ámbito del regadío. La compañía cuenta con 2.000 km de canalizaciones de fundición dúctil instaladas en obras de regadío, entre las que destacan la modernización de regadíos de la Comunidad de regantes del Canal del Páramo, y la actuación de emergencia en La Palma tras la erupción volcánica.