Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Saint-Gobain PAM: innovadoramente sostenible

1
63
  • Saint-Gobain PAM: innovadoramente sostenible

Sobre la Entidad

Saint Gobain PAM
Saint Gobain PAM España, perteneciente al grupo Saint-Gobain, diseñan, fabrican, y comercializan sistemas completos de canalización en fundición dúctil para los mercados de agua, riego, saneamiento, aguas reutilizadas y edificación.
Minsait
· 63
1

Temas

¿Es posible ser una de las empresas líderes del sector de una manera sostenible? Saint-Gobain PAM lleva años implicada con una política de desarrollo sostenible aplicada a todo el ciclo de vida de sus productos. ¿La principal ventaja? Saint-Gobain PAM utiliza fundición como material, que gracias a su ductilidad y nobleza puede ser reciclado las veces que sean necesarias.

Desarrollo sostenible

Para lograr integrar el desarrollo sostenible en cada una de las fases del ciclo de vida del producto, Saint-Gobain PAM ha planificado cada etapa de manera que sus productos se puedan adaptar a las necesidades de la sociedad actual pero teniendo en cuenta el impacto que provoca en el medio ambiente. De este modo, el diseño y producción de los productos tiene como objetivo lograr cero residuos no valorizados sin renunciar a la calidad, ya que la vida útil de una tubería de fundición dúctil es de cerca de 100 años. Otros residuos que producimos como la escoria del horno se reutilizan en carreteras y prefabricados para la construcción.

Para el consumo de materia prima utilizamos gestores autorizados según la legislación española y europea.

En cuanto al transporte y a la instalación, la estrategia de PAM está centrada en limitar las emisiones de CO2 utilizando la planificación de transportes y medios limpios además de utilizar técnicas como PAM Ecopose, este principio elimina dos etapas en la instalación de los tubos: el transporte del material excavado y la adición de nuevo material de relleno. 

La fundición obtenida a partir de chatarra reciclada y/o mineral de hierro puede ser reciclada también sin pérdidas en sus propiedades, al contrario que los derivados del petróleo.

Una recuperación y reutilización sistemática de la fundición contribuye a la preservación de los recursos naturales. Para preservar las materias primas fósiles no renobables es preferible optar por la fundición dúctil, el material de los productos Saint-Gobain PAM, 100% reciclable.

El compromiso de Saint-Gobain PAM con la sostenibilidad

Saint-Gobain PAM se compromete con sus clientes y con el planeta. La calidad se contempla no sólo como la excelencia de los materiales y las instalaciones, sino desde el punto de vista ecológico.

El concepto de desarrollo sostenible está ligado al consumo, tratamiento y preservación del agua. El abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas residuales es un problema global, que afecta especialmente a los países emergentes, y donde Saint-Gobain PAM está totalmente comprometida, participando en proyectos relacionados con el abastecimiento y reciclaje del agua, desalinización de agua de mar o depósitos de agua artificiales para dar servicio ante posibles fallos de la red.

El compromiso no es sólo interno, sino con los clientes. PAM ayuda a conseguir un balance positivo en la huella de carbono de sus clientes mediante las ‘Declaraciones ambientales de los productos’. Además cuenta con el ACV (Análisis del ciclo de vida) que provee un método eficaz para evaluar los impactos ambientales de un producto, de un servicio o de un proceso. El ACV va más allá de la huella de carbono, ya que permite una evaluación multi-impacto. Este análisis evalúa el impacto ambiental de un producto o un servicio (transporte de agua) durante todo su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su reciclaje. Además, cuenta con el TCO, el coste total de la propiedad en la que se indica el coste total de una conducción a lo largo de su ciclo de vida, teniendo en cuenta tanto la compra como la instalación, el mantenimiento y el reciclaje final.

Actitud socialmente responsable

Saint-Gobain PAM, líder mundial en sistemas completos de canalizaciones en fundición dúctil, integra en su comportamiento una actitud socialmente responsable en sus operaciones. El desarrollo sostenible está en el centro de su cultura corporativa.

Con la norma ISO 14001 la empresa se compromete con el desarrollo sostenible a través de la creación de productos que respeten el medio ambiente. También se garantiza proyectos controlados y medibles. El 100% de los productos Saint-Gobain PAM poseen esta certificación. Además, este marco estructurado permite minimizar los impactos sobre el medio ambiente, prevenir accidentes y establecer planos de mejora. Además de la ISO, en Saint-Gobain PAM se dispone de la norma OHSAS 18001, también denominado sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo (SMS & ST) que se trata de un sistema de prevención de riesgos laborales.


Fábrica de Saint Gobain PAM.

Sostenibilidad: objetivo cumplido

Saint-Gobain PAM España se compromete con la producción sostenible en los términos definidos en la hoja de ruta Europa 2020 de la UE.

  • En 15 años hemos reducido las necesidades energéticas en un 30% por DN.
  • Nuestra fábrica de Santander recicló en el año 2008 más de 200.000 toneladas de chatarra, equivalentes a más de 4.000 km de tubería de DN 100 mm.
  • La fábrica cuenta con sistemas de recuperación energética.
  • La mejor tecnología disponible: por ejemplo, los gases producidos se utilizan para impulsar y calentar otros procesos.
  • Objetivo vertido cero: reciclamos el agua usada en nuestros procesos ya que disponemos de una depuradora integrada en nuestra planta de fabricación, con lo cual también disminuimos las necesidades de consumo de agua.
  • Objetivo cero residuos no valorizados: los productos de fundición dúctil de SGPAM España son fácilmente reciclables al final de su vida útil. Otros residuos que producimos como la escoria del horno se reutilizan en carreteras y prefabricados para la construcción.
  • Para el consumo de materia prima utilizamos gestores autorizados según la legislación española y europea.
  • Nuestras canalizaciones permiten reutilizar el suelo natural de las zanjas.
  • Somos la única empresa española fabricante de tuberías de fundición dúctil. Nuestro sistema de gestión ambiental UNE-EN ISO 14001:2004 se basa en los parámetros del marco legal europeo.

Apostar por Saint-Gobain PAM es apostar por la sostenibilidad.

La redacción recomienda

19/05/2019 · Saneamiento · 172 2

Miguel Ángel Pérez: "La seguridad es la base de la fiabilidad"