Connecting Waterpeople
Contenido premium

"Usar BIM permite adelantarnos a los problemas de forma más eficiente y sostenible"

María Pérez de Siles Gómez, ingeniera del Departamento Técnico de Saint-Gobain PAM.
María Pérez de Siles Gómez, ingeniera del Departamento Técnico de Saint-Gobain PAM.

Saint-Gobain PAM apuesta por la innovación con la constante actualización de su biblioteca BIM. La digitalización del sector del agua es una oportunidad para controlar los activos del sector de forma eficiente.

María Pérez de Siles Gómez, ingeniera del Departamento Técnico de Saint-Gobain PAM, desarrolló su formación en Ingeniería Civil en la Universidad de Córdoba, tras lo cual se especializó en el diseño e instalación de redes de abastecimiento y saneamiento. Actualmente, impulsada por las innovaciones en digitalización, está realizando un Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil, lo que la aporta un amplio conocimiento en esta tecnología innovadora y emergente que permite conseguir más eficiencia en la ejecución de los trabajos.

Pregunta:​ ¿En qué consiste la metodología de trabajo BIM?

Se pueden encontrar múltiples definiciones y acepciones acerca de la metodología de trabajo BIM, una de las más usadas es la que propone la buildingSMART Spain (asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM) que la define como aquella “forma de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción”.

La implementación de metodologías de trabajo como las que definen a los entornos BIM suponen numerosas ventajas

Si nos orientamos hacia este enfoque, podemos observar que el modelo de trabajo tal y como lo conocíamos hasta ahora experimenta un cambio significativo. La colaboración parte de la creación de un único modelo digital en el que se centraliza toda la información, no siendo un modelo únicamente visual sino cargado de parámetros vinculados a bases de datos de una manera permanente y viva.

P.-¿Por qué su uso está tomando cada vez más relevancia en el diseño y construcción de infraestructuras del sector del agua?

Dado el éxito que se está observando en los resultados que aporta el uso de la metodología en el sector de la edificación, la implementación de metodologías de trabajo como las que definen a los entornos BIM suponen numerosas ventajas.

La complejidad que supone el desarrollo de cualquier proyecto de construcción se ve simplificada en la adopción de una serie de acciones que pueden realizarse en tiempo real, como son la detección de errores, la consulta de la información, la evaluación de costes o la reducción del impacto ambiental que supone toda la previsualización.

P.- ¿Qué elementos y componentes pueden ser modelados con BIM?

En este caso, dentro de las siglas BIM es muy importante enfocarse en la referencia a “Information”. Es en este punto donde existe una de las principales diferencias con el modelado de elementos, tal y como lo conocíamos hasta ahora.

Con los múltiples softwares de diseño existentes en el mercado, puede modelarse cualquier elemento que compone una infraestructura con menor o mayor grado de detalle y desarrollo. Por ejemplo, si fuese nuestro objetivo diseñar un proyecto de abastecimiento a una población, podrían modelarse desde la propia infraestructura del depósito, a partir del cual se va a realizar la impulsión, hasta el sistema de tornillería necesaria para instalar en las bridas de conexión de una de las ventosas de la red.

P.- En este sentido, Saint-Gobain PAM ofrece una novedosa biblioteca de objetos BIM que facilita los procesos de diseño. ¿Qué motivó su creación y qué se puede encontrar en ella?

Saint-Gobain, en su apuesta por la innovación continua, comenzó a gestar desde el departamento de Proyectos Digitales de Saint-Gobain PAM en Francia la renovación del diseño de los productos, tal y como se configuraba en PAMCAD, un plug-in para AutoCAD en el que se incluye el modelo geométrico de nuestros productos y con el que se pueden generar automáticamente tablas de información con las características de estos.

En vista del avance a nivel internacional, SGPAM conformó un equipo de trabajo a nivel europeo para la inmersión en el proyecto BIM

Con esta finalidad y, en vista del avance que estaba produciéndose a nivel internacional, se conformó un equipo de trabajo a nivel europeo para la inmersión en el proyecto BIM. El motivo: la creación de la biblioteca BIM en la que se recogería el modelado paramétrico de nuestro catálogo de productos.

P.- ¿Cómo se asegura Saint-Gobain PAM de que su biblioteca BIM esté actualizada y sea compatible con los programas de diseño más utilizados?

La biblioteca BIM contiene actualmente las primeras gamas de producto que se han modelado, siendo estas, las gamas de tubo y accesorios. Actualmente, estamos trabajando en la gama de válvulas para completar el portfolio de productos.

Dada la variedad tan extensa de softwares que pueden usarse para trabajar en entornos BIM, hay que reseñar que el formato de nuestra biblioteca es compatible para trabajar con formatos abiertos tipo IFC.

P.- ¿Podría describirnos la experiencia de usuario de la biblioteca BIM de Saint-Gobain PAM? 

Son múltiples las descargas que se realizan hoy en día en la biblioteca BIM, las ingenierías que han estado usando nuestras familias de productos nos aportan un feedback positivo, ya que encuentran rapidez en los diseños que incluyen en sus proyectos y consulta de características geométricas y técnicas en general del producto.

Si bien creo que aún es pronto para dar una opinión consolidada al respecto, ya que aún no encontramos una amplia implantación de entornos BIM en ámbitos de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

P.- ​¿Qué planes tiene la compañía para mejorar y expandir dicha biblioteca?

Nuestro objetivo es consolidar la biblioteca con una gama de productos lo más completa posible. Hasta ahora nos hemos centrado en los que consideramos que pueden tener mayor relevancia para nuestros clientes.

Por otro lado, uno de los hitos marcados a principio de proyecto era crear esta solución para aportar a nuestros clientes unos modelos de calidad y útiles en su contenido. Trabajar con otros softwares o aplicaciones más allá de Revit para poder aportar al cliente otros aspectos, como asistencia en la integración con aplicaciones de geolocalización o la sincronización BIM, también están dentro de nuestros planes.

  • La biblioteca BIM contiene actualmente las primeras gamas de producto que se han modelado, siendo estas, las gamas de tubo y accesorios

P.- Con la llegada del PERTE de Digitalización del ciclo del agua, ¿cree que las empresas apostarán definitivamente por la implantación de las nuevas tecnologías, como puede ser BIM, para mejorar la gestión del agua?

En el contexto en el que nos encontramos en España, la llegada del PERTE ha sido desde mi punto de vista el punto de inflexión para ser conscientes de dónde nos encontramos, es decir, analizar la problemática a nivel infraestructuras y gestión principalmente.

A partir de este momento, la estrategia propuesta es la idónea a seguir. Se hace hincapié en las ventajas que nos aporta la digitalización tanto a nivel administración, como en organismos y operadores para proyectar, gestionar y controlar los activos del sector del agua.

Las empresas, en muchos casos avanzadas ya con sistemas de digitalización integrada y aquellas que se encuentran o se encontraban en un punto más distanciado, fijan su meta en incorporar nuevas tecnologías o mejorar y avanzar.

P.- ¿En qué posición se sitúa Saint-Gobain PAM en este sentido?

La digitalización es una apuesta para el grupo Saint-Gobain. Los proyectos que se llevan a cabo a nivel global y se implementan en cada uno de los países en los que estamos presentes. Estos proyectos que abarcan desde producción, ligados a nuestra fábrica de Santander (industria 4.0) hasta los equipos comerciales.

Cada departamento, por tanto, tiene un foco diferente dentro de la misma línea a seguir. En el departamento comercial estamos formándonos en tecnologías BIM y en su aplicación a la ingeniería civil, de igual forma que hicieron nuestros compañeros de otras sociedades cuya actividad está ligada a la edificación.

Esta formación nos ayuda en nuestro papel como fabricantes a aportar una solución que, siguiendo nuestros valores, no solo radica en el propio producto sino en la asistencia personalizada sobre el mismo.

La llegada del PERTE ha sido el punto de inflexión para analizar, principalmente, la problemática a nivel infraestructuras y gestión

P.- Para finalizar, ¿cómo cree que el uso de la metodología BIM en el sector del agua evolucionará en el futuro?

La digitalización solo podemos observarla como una oportunidad para la sociedad, el reto que se nos plantea es contar con las herramientas y conocimientos necesarios para poder adaptarnos a ella. Esto implica poseer una buena infraestructura digital, equipos cualificados y un plan de implementación BIM.

La metodología BIM, como hemos comentado, supone una ventaja enorme en la forma de trabajar con la que nos familiarizábamos hasta ahora, el intercambio de información se agiliza y la posibilidad de adelantarnos a los problemas se hace crucial para cumplir con los tiempos establecidos sin asumir sobrecostes, es decir, de una manera más eficiente y sostenible.

El uso de esta metodología junto a la digitalización del sector del agua será viable gracias a la cooperación y el esfuerzo entre organismos que hoy en día ya es una realidad.