La Xunta de Galicia licita por más de 600.000 euros la ejecución de 13 puntos de conexión con la depuradora de Guillarei

66
0
66

(Xunta) El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución por la que se anuncia la licitación de las obras de ejecución de las conexiones a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guillarei.

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, aporta un importe económico de más de 631.000 euros para llevar a cabo estos trabajos hidráulicos. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cofinancia estas obras, aportando el 50% del presupuesto.

La actuación está enmarcada en un proyecto a través del que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras pretende mejorar el sistema de colectores del Louro y para lo cual se destina un presupuesto de cerca de 14 millones de euros. Se trata de una serie de obras hidráulicas para optimizar el servicio de saneamiento de los ayuntamientos de O Porriño, Salceda de Caselas, Mos y Tui.

Conexiones

Las obras autorizadas en el Consello da Xunta de hoy consisten en la ejecución de 13 nuevas conexiones cuya longitud oscila entre 50 y 300 metros, localizadas en los núcleos de Areas, Baldráns, Caldelas, Paramos, Randufe, Rebordáns y Tui.

Se proyectan también 3 estaciones de bombeo, dos de ellas en la parroquia de Areas y otra en Rebordáns. Para las dos primeras se construirán pozos de bombeo in situ, y lo otro será prefabricado de polietileno y contará con su aliviadero compuesto por un tubo de PVC de diámetro 200 mm. También se ejecutará la instalación eléctrica de otro bombeo existente en la parroquia de Paramos. El proyecto incluye la colocación de aliviaderos en 4 pozos de la red municipal previa a su conexión con el colector del río Miño.

La mayor red de saneamiento del ayuntamiento de Tui está conectada directamente con la EDAR de Guillarei, que en la actualidad trabaja por encima de su capacidad de tratamiento, debido la que gran parte de las redes de saneamiento existentes en la cuenca no están conectadas con la depuradora y la gran cantidad de los vertidos que recibe para ser tratadas provienen de aguas pluviales, lo que dificulta la eficiencia del tratamiento.

En las parroquias de Areas, Baldráns, Caldelas, Paramos, Randufe, Rebordáns y Tui el saneamiento es muy deficiente, resolviendo el problema mediante fosas sépticas de índole particular, o por estar conectados a futuros ramales de saneamiento incompletos o inacabados. En este sentido, los trabajos proyectados mejorarán esta situación, proporcionando un sistema de saneamiento más adecuado a las necesidades de la población.

Con esta actuación se dotará a los vecinos de las citadas parroquias de un sistema de saneamiento idóneo, del que carecen en la actualidad, eliminando las insalubres fosas sépticas. En total, se dará servicio la una población de 5.397 habitantes de este municipio pontevedrés.

La Consellería de Medio Ambiente señala que el plazo de ejecución de estas obras de mejora será de 14 meses.

EDAR de Guillarei

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guillarei tiene capacidad para dar servicio la cerca de 132.300 habitantes y puede depurar 2.326 m³/hora. El proceso de tratamiento es biológico mediante lodos activados. La red de colectores tiene 82 kilómetros de longitud que se complementan con 18 aliviaderos y dos bombeos de elevación.

En el que respeta a la red de saneamiento del Louro, la Xunta contempla un presupuesto de cerca de 14 millones de euros en un total de 25 actuaciones. En el este cuadro se muestran las distintas obras hidráulicas.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras está invirtiendo desde finales del 2009 y hasta finales del 2013, 6,8 millones de euros en la explotación de la depuradora de Guillarei y del sistema de saneamiento del río Louro.

Comentarios