Xunta y ayuntamiento de Cambados avanzan en el saneamiento de la ría de Arousa

67
0
67

(Xunta) La Xunta de Galicia y el ayuntamiento de Cambados avanzan en los trabajos del plan de saneamiento local de la ría de Arousa con la concreción de la ubicación del tanque de tormentas, que será en terrenos municipales pertenecientes a la parcela del campo de fútbol, en la zona del Pombal, colindante con la nave de piragüismo, lo que además facilita en grande modo a viabilidad del proyecto al no ser necesarias expropiaciones.

En la reunión mantenida esta tarde entre el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde Aragunde, en la que también estuvo presente el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, se concretó un calendario para el proyecto, denominado Recogida de vertidos en el saco de Fefiñáns, fase II , que estará redactado en el primero trimestre de 2013 y podrá ser licitado antes del verano de 2013.

El proyecto está en redacción e incluye la puesta en marcha de un tanque de tormentas imprescindible para el buen funcionamiento del sistema y para evitar alivios de la red de saneamiento. En esta fase por un lado se eliminan vertidos directos desde las casas de la zona al fondo del saco y por otro lado los vertidos que llegan a través de varios colectores a uno de los dos riachuelos que vierten al fondo del saco.

Será necesario actuar sobre los colectores existentes en la carretera autonómica que une Vilagarcía y Cambados, cambiando las acometidas de la red de pluviales, instalar una serie de colectores en la zona que eviten los vertidos directos al fondo del saco, instalar una pequeña estación de bombeo en uno de los riachuelos que vierten al fondo del saco y por último construir un tanque de tormentas y modificar el actual bombeo existente en la zona para adecuarlo a las nuevas exigencias del bombeo de Fefiñáns que se verá afectado por la construcción de la EDAR de Ribadumia. La inversión de la Xunta en esta actuación ronda el 1,5 millones de euros.

Respecto la fase I del proyecto Recogida de vertidos en el saco de Fefiñáns, con un importe de 92.850 euros, se va a afrontar de modo inmediato el saneamiento de una calle paralela a la carretera autonómica que une Vilagarcía y Cambados y cuyo sistema de alcantarillas vierte directamente sin tratamiento sobre uno de los dos riachuelos que llegan al fondo del saco. Se trata de cambiar una pequeña longitud de colectores e instalar una pequeña estación de bombeo en el punto bajo de la zona para recoger las aguas residuales de las viviendas de esa calle para impulsarlas y poder conectarlas a la red de saneamiento actualmente existente. Este proyecto ya está redactado.

Las actuaciones previstas para mejorar al saneamiento en la bahía de Fefiñáns se engloban en el Plan de Saneamiento Local de la Ría de Arousa, margen izquierdo, que abarca los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Cambados e Isla de Arousa, con un presupuesto de 746.965 euros. Forma parte de un esfuerzo sin precedentes de la Xunta de Galicia para el estudio de la problemática del saneamiento de las rías gallegas, y en concreto las rías del Burgo y de Arousa. 

Comentarios