El Gobierno de Paraguay presenta el Plan Nacional de Saneamiento

150
0
150

(MOPC) El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, presentó en la mañana de este miércoles, el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental que pretende mejorar las condiciones sanitarias del país.

El Programa de Saneamiento y Agua Potable apunta a extender la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario a áreas en que el servicio es deficiente o que directamente carecen del servicio, y asegurar su sostenibilidad. Este emprendimiento beneficiará a más de 100.000 personas de al menos 8 ciudades intermedias con posibilidad de llegar a 12 de la Región Oriental con la coparticipación de todos los actores.

Distribución de competencias

Las obras del alcantarillado sanitario tendrán coparticipación activa del Gobierno Central a través del MOPC, los gobiernos municipales de las ciudades beneficiarias, del prestador de los servicios y de los usuarios.

El MOPC se encargará de ejecutar las obras para las plantas de tratamiento y las cañerías colectoras, mientras que las municipalidades aportarán los terrenos para las plantas de tratamiento de cloacas y la asistencia técnica a los vecinos para la construcción de las redes condominiales en las manzanas.

Al finalizar las obras se traspasará el comando al prestador de servicio local para su operación, administración y mantenimiento.

Financiación

El financiamiento de las obras proviene principalmente de la donación de 60 millones de dólares por parte del Fondo Español de Cooperación Técnica para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, además de 20 Millones de dólares otorgados en préstamo por el Banco Interamericano de Desarrollo y 8 millones de dólares de contrapartida local.

El Ministro Buzarquis anunció además que como parte de este proyecto en 2 semanas estarían empezando las obras del acueducto, que beneficiará con agua potable de red a 36.000 indígenas y 34.000 no indígenas del chaco central.

Comentarios