Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Almar Water Solutions
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Vector Energy
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
ACCIONA
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Cajamar Innova
Minsait
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Red Control
Xylem Water Solutions España
Amiblu
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
ISMedioambiente
Baseform
AECID
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Likitech
FENACORE
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Hach
Grupo Mejoras
LACROIX
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
EPG Salinas
Filtralite
Idrica
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Venezuela continúa trabajando en el saneamiento del río Guaire

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Minamb) El Gobierno Bolivariano desde el año 2005, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ha venido ejecutando el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire (PSRG), el cual representa la principal vía fluvial de Caracas.

 

 

Este plan de gran envergadura comprende la limpieza de la cuenca del Guaire, la ejecución de obras de ingeniería en materia de recolección y tratamiento de aguas servidas, y la mejora del sistema de drenajes en la ciudad de Caracas. Además, de una propuesta de renovación urbana, el fortalecimiento de la organización comunal y la educación ambiental.

El PSRG se desarrolla en el área metropolitana de Caracas y en los altos mirandinos, genera 3.750 empleos directos y 11.250 indirectos, beneficiando de esta manera a una población de 4,2 millones de habitantes. Las obras superan los 7 mil millones de bolívares (1,3 millones de euros).

Entre los municipios beneficiados con este trabajo se encuentran: Libertador del Distrito Capital, así como Guaicaipuro, Los Salias, Carrizal, Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo en el estado Miranda.

Las acciones son coordinadas por un equipo integral con cinco grandes componentes, siendo el primero de ellos la coordinación general representada por la unidad ejecutora adscrita a la Dirección General de Equipamiento Ambiental, dependencia del despacho del Viceministro del Agua del Minamb.

El segundo corresponde al equipo de diseño de proyectos para las obras de ingeniería hidráulica y de saneamiento, el tercero al equipo de planificación e intervención urbana requeridas en el marco del plan.

Asimismo, destaca el equipo técnico social, encargado de coordinar las acciones orientadas a la integración de las comunidades al proyecto y el equipo de construcción de obras, cuya labor es emprender los trabajos de ingeniería hidráulica y saneamiento.

Aunado a la Gerencia de Desarrollo Social y Gestión Comunitaria, la cual aborda de forma integral a las comunidades del área de influencia de la cuenca del río Guaire y sus respectivas subcuencas con una visión olística, urbana, comunicaciónal, entre otras áreas, fortaleciendo de esta forma la organización del tejido social comunal, como expresión del socialismo bolivariano, en concordancia con los lineamientos y políticas públicas.

El saneamiento del río Guaire es un proyecto orientado a hacer posible que los habitantes y visitantes de la ciudad de Caracas, ejerzan un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el de disfrutar individual y colectivamente de una vida y un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrados.

La redacción recomienda