La Junta de Saneamiento de Asturias costeará la reparación del saneamiento dañado en la zona de El Tranqueru en Candás

17
0
17
  • Los técnicos bajaran dos opciones para el arreglo urgente y provisional con el que se evitarán los vertidos directos. La consejera de Fomento garantiza al alcalde de Carreño que la actuación es una prioridad para su departamento.

(Asturias) La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha asegurado al Alcalde de Carreño, Ángel Riego, que la reparación de la tubería de saneamiento dañada con motivo del desprendimiento de una ladera en la zona de El Tranqueru, es una prioridad para su departamento, y le ha comunicado que en un breve plazo de tiempo estará cerrada la solución técnica para reparar la avería de forma urgente y provisional.

Durante una reunión de trabajo en la sede de la Consejería, en la que también participó el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, la consejera y el alcalde repasaron las posibles opciones, que estudian los técnicos, para acometer cuanto antes la reparación provisional con el fin de evitar los vertidos directos. En estos momentos se realizan vertidos al mar, tras el dique del puerto de Candás, y en menor volumen, en la ensenada de Perán.

Las dos soluciones previstas pasan por colocar un tendido de tubos en la propia ladera, en una cota superior a la del deslizamiento, o bien disponer la nueva tubería colgada sobre la zona del deslizamiento mediante dos soportes anclados a ambos lados de la zona afectada.

La titular de Fomento confirmó al regidor que la actuación será financiada en su integridad por la Junta de Saneamiento y que la obra será ejecutada por la propia Junta o encargada a la empresa municipal de Aguas de Gijón (EMA).

Respecto a la solución definitiva para el saneamiento, Ayuntamiento y Principado acordaron que tras la Semana Santa, el Ayuntamiento convocará una reunión entre técnicos del Principado, Ayuntamiento, y empresa operadora de gas afectada, en la que se estudiarán las alternativas técnicas para la reposición definitiva de la infraestructura. En este marco se analizarán también las cuestiones relacionadas con la senda afectada por el desprendimiento.

Comentarios