La Consejería de Fomento asturiana pretende que el saneamiento de Carreño esté reparado en el verano

41
0
41
  • El Principado ha encargado un estudio geológico que permitirá determinar la solución más idónea para la zona de El Tranqueru. Belén Fernández asegura que se está trabajando junto al Ayuntamiento de Carreño desde el primer momento del suceso.

(Asturias) La consejera asturiana de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, afirmó esta tarde ante la comisión de Fomento de la Junta General del Principado, que su departamento trabaja con intensidad para que la rotura del saneamiento de Carreño esté reparada para el verano.

Fernández explicó que la Junta de Saneamiento ya ha estudiado cuatro posibles opciones para reparar las tuberías dañadas y que una vez valorada la viabilidad, coste y plazo de ejecución, la mejor solución, que tendría carácter definitivo, puede pasar por hacer una perforación horizontal de unos 160 metros de longitud en la ladera con el fin de salvar la zona afectada por el argayo. Los trabajos ascenderán a 310.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses y medio.

La consejera anunció que la solución definitiva se determinará a partir del 19 de abril, fecha en la que estará listo el estudio geológico del terreno afectado encargado por el Principado para sustentar posibles actuaciones en la zona de El Tranqueru.

El trabajo geotécnico servirá también para estudiar la estabilidad o riesgos de todo el trazado de la senda afectada por el desprendimiento y analizar las posibles alternativas para su reparación.

La titular de Fomento garantizó el apoyo al concejo de Carreño y aseguró que su departamento trabaja desde el primer momento del suceso junto al equipo de gobierno municipal con el fin de dar pronta solución a la rotura del saneamiento. Fernández puso de relieve que el Principado ha asumido la ejecución de la obra a través de la Junta de Saneamiento cuando es la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) quien tiene encomendada esta infraestructura desde el año 2007.

Comentarios