La Xunta de Galicia invierte más de 14 millones de euros en actuaciones de saneamiento en la provincia de Ourense

85
0
85
  • El próximo mes de agosto comenzarán las obras de la nueva depuradora de Ourense, con capacidad para 350.000 habitantes, que cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros, de los que la Xunta aporta el 21%, 10 millones de euros
  • Además se están llevando a cabo proyectos de saneamiento en San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Melón, Xinzo, Cortegada, Verín y Rubiá
  • Agustín Hernández destaca que el desarrollo de estos proyectos se enmarcan en el objetivo de cumplir la directiva marco europea de aguas residuales
  • La depuradora de Avión también implicó la demolición de fosas sépticas y la unificación de la red de colectores y que beneficia a más de 2.600 habitantes de este municipio

(Xunta) El conselleiro gallego de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó esta mañana el compromiso del Gobierno gallego con el saneamiento de la provincia de Ourense, que se traduce en más de 14 millones de inversión en actuaciones que están en la actualidad en marcha.

Hernández inauguró esta mañana las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Avión, en las que la Xunta invirtió más de 750.000 euros, y que también implicó la construcción de una nueva red de colectores generales.

El conselleiro declaró que la mejora de la calidad de las aguas y la reducción de los vertidos es un objetivo estratégico del actual Gobierno y que se demuestra en los proyectos, como lo de la mejora del saneamiento de Avión. Una actuación que incluye la puesta en marcha de una nueva Edar para 1.250 habitantes, que sustituirá al vertido en tres fosas sépticas, como se realizaba hasta ahora, lo que no cumplía con los objetivos de calidad exigidos por la Directiva 91/271 de la UE.

También destacó que el próximo mes de agosto comenzarán las obras de la nueva depuradora de Ourense, una instalación moderna, con capacidad para 350.000 habitantes y que cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros, de los que la Xunta aporta el 21%, 10 millones de euros.

Recordó que el pasado jueves el Consello da Xunta autorizaba el convenio entre Augas de Galicia, el ayuntamiento del Pereiro de Aguiar y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la financiación y la ejecución de las obras de mejora del saneamiento del Pereiro de Aguiar, con un presupuesto total de 1,5 M€, de los que la Xunta asume un 20% (300.000)

Hernández adelantó que el Consello da Xunta autorizará en las próximas semanas la firma del convenio para la mejora del saneamiento de San Cibrao das Viñas, junto con el ayuntamiento y la Confederación del Miño. Este proyecto, en el que la Xunta aporta casi un millón de euros, tiene un presupuesto total de 3,5.

Por último, recordó que en la actualidad están en marcha otras actuaciones de mejora del saneamiento en los ayuntamientos de Melón, Xinzo, Cortegada, Verín y Rubiá que podrán estar adjudicadas antes del verano.

Depuradora de Avión

Esta actuación se realizó en base a un acuerdo entre la Administración autonómica y local, en el que se determinaron las bases para la ejecución de las obras precisas que habían permitido mejora el saneamiento y depuración de varios núcleos del ayuntamiento ourensano de Avión, mediante la demolición de fosas sépticas, unificando la red de colectores y tratando los vertidos en una estación depuradora de nueva construcción.

El conselleiro de Medio Ambiente recordó la necesidad de llevar a cabo esta obra hidráulica ya que el Ayuntamiento de Avión tenía un sistema de saneamiento muy deteriorado, debido básicamente a su antigüedad. La red de saneamiento, separativa, se encontraba en muy mal estado de conservación, virtiendo la tres fosas sépticas incapaces de cumplir los objetivos de calidad exigidos por la Directiva 91/277 de la Comunidad Europea.

Los trabajos que se ejecutaron fueron, entre otros, la reposición de un colector de fecales a lo que se habían conectado tres ramales. Además, en la localidad de Cendóns, se colocó un colector de 720 metros, unido a la red existente, y en Beresmo, se llevaron a cabo dos trechos de colectores de 166 y 272 metros en tubería.

Por otra parte, se demolieron las fosas sépticas que recogen las aguas residuales de los vecinos de Avión y de los núcleos de Beresemo, Portocarro y Cendóns y se ejecutó un colector que transporta las aguas por gravedad hasta la nueva estación depuradora.

Esta infraestructura prefabricada con aireación prolongada para 1.250 habitantes, posee una arqueta de toma de muestras, un colector de vertido y un by-pass planta. Cabe señalar que el proyecto también incluyó la reposición de servicios y pavimentos afectados por la realización de las obras hidráulicas necesarias. Los beneficiarios de esta actuación son los más de 2.600 habitantes del Ayuntamiento de Avión.

Comentarios