Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Terranova
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Ingeteam
SCRATS
CAF
Qatium
Hach
Grupo Mejoras
ANFAGUA
Global Omnium
Hidroconta
Aqualia
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Autodesk Water
EVIDEN
Sacyr Agua
Minsait
Vodafone Business
ADECAGUA
Adasa Sistemas
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Idrica
Esri
Schneider Electric
ACCIONA
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
IRTA
SDG Group
TEDAGUA
DATAKORUM
Gestagua / SAUR Spain
Barmatec
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
TecnoConverting
ISMedioambiente
Siemens
Molecor
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Amiblu
FENACORE
AGENDA 21500
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
AECID
Aganova
LABFERRER
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Baseform
ONGAWA
NTT DATA
Hidroglobal
Likitech
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TFS Grupo Amper
Lama Sistemas de Filtrado
Arup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

América Latina a la zaga del cumplimiento de la meta de saneamiento de los ODM

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Tuberia de saneamiento (wikipedia)
  • América Latina y el Caribe han tenido un buen desempeño en los nueve Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
  • Sin embargo, la región aún va a la zaga en lo que se refiere a salud y saneamiento.
  • El desafío de luchar contra la pobreza recae tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

(Banco Mundial) Georgia Santos pasó de la tierra al cielo en menos de un año. La madre de tres niños de Salvador, Bahía, se mudó con su familia a una casa de ladrillo y cemento, con agua y luz constantes, dejando atrás la precaria vivienda de madera que tenía en Sao Bartolomeu, un barrio pobre de la ciudad. Este cambio radical es cortesía de un esfuerzo gubernamental por crear infraestructura sostenible para 200,000 familias pobres de la zona.

“Mi familia estaba bajo riesgo constante de deslizamientos de tierra y aparte eso, no teníamos saneamiento ni la escritura de la casa”, señala Georgia, admitiendo que ahora sí puede dormir tranquila.

Su caso ilustra con elocuencia que la urbanización es un motor importante para sacar a la gente de la pobreza y promover el desarrollo, tal como afirma el Informe sobre Seguimiento Mundial (ISM) 2013 que evalúa el avance de los países hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En vista de que más del 80% de los bienes y servicios mundiales se produce en las ciudades, los países con niveles altos de urbanización, desde China hasta América Latina, han desempeñado un papel crucial en la reducción de la pobreza. El reporte advierte, sin embargo, que si la urbanización no se maneja adecuadamente también puede generar el crecimiento descontrolado de tugurios, contaminación y delincuencia.

A nivel regional, América Latina ha mostrado un desempeño notable con los nueve ODM, de acuerdo al estudio. No obstante, al igual que otras regiones, también está retrasada considerablemente en las metas relacionadas con salud materna y acceso a saneamiento.

Avances y retrasos

Aunque en este último año 32 millones de personas seguían viviendo con menos de US$1,25 diarios, la región logró reducir de 12% (en 1990) a 6% (en 2010) la proporción de personas que viven en extrema pobreza. En este sentido 72 millones de personas dejaron de ser pobres y 50 millones pasaron a las filas de la clase media.

Sólo 14 países tienen hoy el nivel propuesto en acceso a agua potable y 10, en acceso a saneamiento

A nivel de cada país, se puede decir que los más urbanizados – como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú – han tenido mejores resultados en materia de los ODM.

Según el informe, ningún país ha alcanzado el objetivo relativo a salud materna y solo Perú logró el de mortalidad infantil. Sólo 14 países tienen hoy el nivel propuesto en acceso a agua potable y 10, en acceso a saneamiento. Esto se debe principalmente al magro avance de los últimos años. Proyectos como el que beneficia los moradores de Sao Bartolomeu todavía no son la regla, sino una excepción. Además, el balance de un conjunto de 30 países muestra que únicamente 18 consiguieron la paridad de género en educación primaria.

Doble desafío

Globalmente, hubo una acelerada disminución de la pobreza extrema en muchos países. Sin embargo, el Banco Mundial estima que en 2015 aún habrá 970 millones de personas que vivan con US$1,25 al día.

Debido a que los Objetivos del Milenio reflejan las necesidades básicas de todos los ciudadanos, el desafío de luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los pobres recae tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Las ciudades grandes y otras más pequeñas se están transformando rápidamente en el emplazamiento de los barrios marginales más extensos del mundo. Si el proceso de urbanización no es manejado correctamente, los tugurios pueden proliferar.

En Asia reside el 61% de los 828 millones de habitantes que viven en estos barrios; en África, el 25,5% y en América Latina, el 13,4%. Uno en cuatro latinoamericanos vive en tugurios, y la peor parte se la llevan las mujeres – como la brasileña Georgia Santos – y los niños.

Campo y ciudad

En las zonas rurales, a su vez, vive el 76% de los 1.200 millones de pobres del mundo en desarrollo. Por eso, subsanar las disparidades entre el campo y la ciudad también es fundamental para lograr las metas de los Objetivos del Milenio.

Aunque no será fácil abordar los desafíos del desarrollo rural, la tarea se puede lograr con políticas complementarias de desarrollo rural-urbano, agrega el informe.

Donde los habitantes se concentran en ciudades pequeñas y tienen pocas perspectivas de trasladarse, por ejemplo, las medidas para conectar mejor las actividades de las aldeas con las economías de las grandes urbes adquieren una importancia enorme para la creación de empleos no agrícolas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda