Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
ADECAGUA
Molecor
Fundación CONAMA
Hach
Cajamar Innova
KISTERS
Minsait
DATAKORUM
Idrica
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Barmatec
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
SCRATS
AECID
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
TEDAGUA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Grupo Mejoras
Aqualia
AGS Water Solutions
Amiblu
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Baseform
LACROIX
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
AMPHOS 21
IAPsolutions
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
FLOVAC
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

La construcción del tanque de tormentas de Sevilla Este no comenzará hasta que se garantice la ausencia de riesgos para las viviendas del entorno

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El proyecto promovido por Emasesa para construir un tanque de tormentas en el entorno de la calle Gruta de las Maravillas, en Sevilla Este, para recoger y almacenar aguas pluviales, ha despertado la inquietud de los vecinos del residencial Las Góndolas, muy próximo al emplazamiento elegido para este proyecto.

(EuropaPress) El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo socialista, igual a la aprobada hace ya siete meses, para que no comience la construcción de los dos tanques de tormenta proyectados en la calle Gruta de las Maravillas, en Sevilla Este, hasta que no sea garantizada la ausencia de riesgos para las viviendas del entorno y sean estudiadas también ubicaciones alternativas.

La propia moción, recogida por Europa Press, rememora que ya el 30 de noviembre de 2012, la Corporación municipal aprobó ordenar a la Gerencia de Urbanismo que las obras de estos tanques de tormentas promovidos por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa), no comenzasen sin "garantías" sobre la ausencia de riesgos para las viviendas del entorno de la calle Gruta de las Maravillas. La propuesta aprobada entonces contemplaba la idea de estudiar ubicaciones alternativas para el proyecto, toda vez que la moción del Grupo socialista aprobada este viernes recoge el cumplimiento íntegro de todos los acuerdos previos.

Como es sabido, el proyecto promovido por Emasesa para construir un tanque de tormentas en el entorno de la calle Gruta de las Maravillas, en Sevilla Este, para recoger y almacenar aguas pluviales, ha despertado la inquietud de los vecinos del residencial Las Góndolas, muy próximo al emplazamiento elegido para este proyecto. Y es que el colectivo de vecinos teme que la construcción afecte a las viviendas y avisan de "errores" en el proyecto técnico e incluso de supuestas infracciones de las normativas urbanísticas.

Proyecto y necesario

El Ayuntamiento de Sevilla defiende de su lado que se trata de un proyecto "urgente y necesario" que cuenta con "los permisos pertinentes" y ha atravesado todos los filtros administrativos, aunque también ha mostrado su compromiso de analizar "todas las alternativas posibles" a cuenta del temor de este colectivo de vecinos.

Muchos de los aspectos de este asunto vienen recogidos en el plan especial de "Infraestructuras para la mejora de la funcionalidad y seguridad de la cuenca urbana del arroyo del Tamarguillo mediante la construcción de dos tanques de tormenta", promovido por Emasesa y aprobado ya por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Según la documentación oficial que firma el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, y que recoge Europa Press, el expediente administrativo correspondiente a este plan especial fue sometido durante un mes a información pública y "no fue presentada ninguna alegación".

Informe contrario de la Junta

No obstante, en la correspondiente tramitación del proyecto técnico media un informe de la Delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que da cuenta de que "aún cuando la instalación es conforme con el régimen del subsuelo que establece el planeamiento vigente, las construcciones existentes como el edificio de control, castillete de salida de emergencia y otras edificaciones emergentes no se ajustan a las determinaciones establecidas en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla".

"El uso de infraestructuras básicas que se proyecta en las zonas verdes no está contemplado como compatible en dicho planeamiento", señala además el informe de la Administración autonómica, que considera también que "las construcciones previstas pudieran afectar a las instalaciones deportivas y otras existentes en dichas zonas verdes". Frente a este informe, pesa un documento posterior de la sección técnica número uno de la Gerencia de Urbanismo, según la cual "la propuesta de construcción de los tanques de tormentas se realiza sobre terrenos calificados de espacios libres de uso y dominio público", toda vez que "dichas instalaciones son consideradas necesarias para el adecuado funcionamiento de la red de saneamiento de la ciudad y, por lo tanto, de interés general".

Informes divergentes

Según este mismo informe, el proyecto técnico no supera los "límites" estipulados por el PGOU para "instalaciones cubiertas en zonas verdes", toda vez que en estas mismas, "está permitido el uso de instalaciones deportivas y socioculturales, pudiendo éste último sustituirse por el de servicios públicos de acuerdo con las normas urbanísticas del plan general". El mismo departamento, un día más tarde, informó favorablemente sobre la aprobación definitiva del plan especial.

Este plan especial, de cualquier modo, ha sido objeto de un recurso contencioso administrativo por parte de los vecinos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al considerar que el instrumento de planeamiento "vulnera" los preceptos del PGOU. Si bien los afectados habían solicitado dentro de este procedimiento judicial la suspensión cautelar del plan especial promovido por Emasesa, el Alto tribunal andaluz ha desestimado esta petición, pero sigue adelante con la tramitación del recurso contencioso administrativo.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año