Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Acciona Agua elige soluciones Schneider Electric para Atotonilco, la mayor PTAR de Latinoamérica

7
1.584
  • Acciona Agua elige soluciones Schneider Electric Atotonilco, mayor PTAR Latinoamérica
  • Acciona Agua, en consorcio con los grupos Atlatec e IDEAL, ha elegido la solución EcoStruxure de Schneider Electric para la gestión de su planta de aguas residuales en Atotonilco, México, reduciendo los costes energéticos y operacionales, ayudando a mejorar la calidad del agua y a preservar los recursos hídricos de la zona
  • La instalación, la mayor de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo, trata las aguas residuales de Ciudad de México para el riego de 80.000 hectáreas agrícolas, beneficiando a más de 700.000 personas

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.
· 1584
7

Acciona Agua, en consorcio con los grupos Atlatec e Ideal, ha elegido Schneider Electric para su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, en México, que operará hasta Julio de 2035 para la Comisión Nacional del Agua mexicana, CONAGUA. La solución EcoStruxure implementada para el control y la automatización de la planta contribuye a reducir los costes energéticos y operacionales de la planta, ayuda a cumplir la normativa, a mejorar la calidad del agua y a preservar los recursos hídricos de la zona.

La planta de depuración de aguas residuales de Atotonilco, ubicada en un terreno de 160 hectáreas, es la más grande en Latinoamérica y una de las más grandes del mundo de estas características, con una capacidad media de 3 millones de metros cúbicos al día, que procesará el 60% de las aguas residuales de Ciudad de México. Las aguas tratadas se usarán para irrigar 80.000 hectáreas agrícolas y beneficiarán a 700.000 personas del Valle del Mequital en Hidalgo.

La planta dispone de un sistema de tratamiento que reduce la contaminación física, orgánica y microbiológica propia de las aguas negras. Entre los objetivos principales del proyecto está mejorar la sostenibilidad de los recursos hídricos en la región, reduciendo su contaminación e impulsando la agricultura local. Y es que, al mejorar la calidad del agua y la higiene en el riego agrícola, se podrán diversificar los cultivos y usar el agua de forma más eficiente. Además, la planta podrá producir energía propia por un sistema de cogeneración y reutilizar los biosólidos para uso agrícola.

La solución EcoStruxure implementada para el control y la automatización de la planta contribuye a reducir los costes energéticos y operacionales de la planta, ayuda a cumplir la normativa, a mejorar la calidad del agua y a preservar los recursos hídricos de la zona

Desde Schneider Electric hemos participado en el proyecto con una solución altamente personalizada, que incluye toda la distribución eléctrica, así como el control de la planta con PLC Modicon Quantum y SCADA Citect, manteniendo un alto grado de conectividad e integración de la parte eléctrica en nuestros equipos de control. Entre estos últimos, destacan los dispositivos de distribución eléctrica de media y baja tensión, filtros activos de armónicos Accusine, arrancadores de media tensión Motorpact y de baja tensión Altistart y variadores de velocidad Altivar.

“Schneider Electric ofrece soluciones específicas para poder afrontar los retos del sector del agua, que permiten un ahorro de hasta un 30% de la energía en todo el ciclo del agua. El completo conjunto de soluciones de última tecnología aplicados en la planta de Atotonilco proporciona un control en tiempo real de todos los procesos de la planta, la monitorización y gestión energética, más facilidad de mantenimiento y ciberseguridad integrada a lo largo de todo el sistema, entre otras ventajas”, asegura Josu Ugarte, Vicepresidente de Industry en España y Portugal de Schneider Electric.

Schneider Electric es el mayor proveedor tecnológico del sector del agua en hardware, software y servicios asociados. Cuenta con casi medio siglo de experiencia en este mercado y está presente en más de 40.000 instalaciones de agua potable y aguas residuales: desde algunas de las plantas de depuración de aguas residuales más grandes del mundo hasta la gestión de la distribución de agua en ciudades como Londres, Sydney, Barcelona y París, y la gestión de activos y mantenimiento de infraestructuras de agua en ciudades como Nueva York, Toronto o Las Vegas. 

La redacción recomienda

30/12/2018 · Premios iAgua · 89 4

Carmen de Miguel: "En Schneider ponemos la tecnología al servicio del agua"

05/11/2018 · Vídeos · 239 11

El despertar de la era digital en el sector del agua

02/10/2018 · Smart Cities · 245 6

Naya Raipur: India's First Green Field Smart City

08/08/2018 · Entrevistas · 243 10

Carmen de Miguel: "El concepto smart en el sector del agua implica renovar los modelos de negocio"

07/05/2018 · Vídeos · 67 5

EcoStruxure™ Plant, IIoT-enabled architecture and platform