Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Altivar Process, ahorro energético y optimización de los sistemas hidráulicos

339
  • Altivar Process, ahorro energético y optimización sistemas hidráulicos

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.
· 339

Temas

Altivar Process es una gama de  “Variadores Orientados a Servicios” diseñada para reducir gastos de explotación y mantenimiento (OPEX) en la industria del Agua, con funciones específicas para el sector y servicios digitales integrados. Nos da más detalles sobre ella José Mª Ramos, Operational Channel Mgr./Country y LV & MV Drive Systems Business Development de Schneider Electric.

Pregunta: ¿Qué es Altivar Process y cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?

Respuesta: Altivar Process es una de las familias de variadores de velocidad de Baja y Media Tensión de Schneider Electric. El variador, como elemento clave en el arranque y control de los motores acoplados a cualquier carga, permite mantener consignas de manera constante y, en consecuencia, estabiliza cualquier sistema sometido a un parámetro, ya sea presión, caudal, temperatura, etc.

Su utilización en el sector del agua (bombas de riego, bombas sumergidas, bombas centrífugas, tornillos de Arquímedes, agitadores, soplantes, etc.) ha generado ahorros energéticos sustanciales y una gran optimización de los sistemas hidráulicos.

P.- Háblenos de sus principales características.

R.- Altivar Process es un equipo preparado y pensado para la nueva era de la Transformación Digital. Cada vez más, necesitamos conocer toda la información disponible de todos los elementos de campo y en todos los sectores. Esta información permite gestionar y optimizar mejor los procesos. Altivar Process incorpora de serie esta información adicional para gestionar mejor los procesos: medición de potencia, curvas de la bomba, funciones específicas para el sector del agua, etc. Además, es un equipo compacto y modular que simplifica la gestión del stock, utilizando los mismos elementos en todas sus potencias. Esto permite aumentar la producción en un 20 % y obtener ahorros energéticos superiores al 25%.

P.- ¿Qué problemas relacionados con el ciclo integral del agua resuelve?

R.- El variador de velocidad es un dispositivo importante en el ciclo integral del agua, ya que consigue mantener estable cualquier parámetro de control en los diferentes procesos que componen dicho ciclo y, en función de su aplicación, se obtienen ahorros energéticos muy considerables en aquellas instalaciones donde la regulación se realiza de manera mecánica o hidráulica. Al mismo tiempo, limita las pérdidas de agua reduciendo la presión cuando la demanda es baja.

La calidad y fiabilidad de los productos de Schneider Electric hace que Altivar Process sea un equipo puntero en el sector del agua

P.- ¿En qué se diferencia de otros productos del mercado?

R.- En el sector del agua cada vez se necesitan más parámetros para poder optimizar mejor los sistemas. Altivar Process incorpora de serie esta información adicional compatible y necesaria para la transformación digital. Es el único equipo en el mercado que lleva incorporada la curva de la bomba en el Display, cosa que permite conocer el punto de mayor eficiencia de la bomba y por tanto determinar si la instalación hidráulica está plenamente optimizada. Además, posibilita fijar alarmas sobre la misma curva, lo que hace que Altivar Process sea el único variador de velocidad que protege hidráulicamente la instalación. También dispone del servidor WEB integrado (Puerto dedicado a Mantenimiento).

Altivar Process está preparado para conectarse a una plataforma de gestión y sistema de mantenimiento predictivo en la nube, que analiza curvas de envejecimiento y comportamientos anómalos en el conjunto motorvariador, adelantándose a posibles paradas de producción descontroladas y evitando así pérdidas económicas y perjuicio a los usuarios.

P.- ¿Qué ha supuesto para el sector del agua su salida al mercado?

R.- La incorporación de Altivar Process en este sector ha supuesto una revolución en todos los niveles como procesos, ingeniería, mantenimiento, etc. Entre otras funcionalidades, permite obtener información fundamental para una mejor gestión del proceso sin coste adicional como históricos de potencias, rendimientos de bombas, funciones anti-atascos o paradas controladas sin tensión.

También optimiza los tiempos de respuesta ante cualquier problema ocasionado en la instalación que pueda afectar directamente al equipo. Está diseñado para ser reparado in situ, ya que las piezas de recambio internas son compatibles en todas las potencias de la gama (Sistema Modular).

P.- ¿Qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de producto/ dentro del sector del agua?

R.- La calidad y fiabilidad de los productos de Schneider Electric hace que Altivar Process sea un equipo puntero en el sector del agua. Además, la tecnología utilizada para esta gama de variadores lo hace diferente, ya que la nueva era tecnológica demanda este tipo de producto preparado para el IoT. En estos tiempos de competitividad y de nuevas tecnologías, la variación es una pieza clave en el sector del agua con respecto a la Transformación Digital, ya que no sólo es arranque y control de motor, sino posibilidad de recopilar datos fundamentales para gestionar mejor los procesos del ciclo integral del agua. La incorporación de la página web integrada en toda la gama permite obtener un diagnóstico total del equipo en cuanto a medidas, comportamiento e incluso soluciones a los posibles fallos ocasionados.

Por tanto, el variador de velocidad Altivar Process tiene, sin duda, un claro potencial de desarrollo y negocio en el sector del agua.

P.- De todos los proyectos en los que se ha utilizado este producto, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- La Desaladora de Doha, en Qatar. Esta planta es capaz de gestionar hasta 430.000 m3 de agua que dan servicio tanto a la población de Doha como a una central eléctrica de ciclo combinado.

La introducción del variador Altivar Process en esta planta ha sido decisiva tanto para el ahorro energético como para la optimización del sistema, asegurando un suministro continuado de caudal.

Este proyecto está compuesto por variadores de velocidad Altivar de Media Tensión para las bombas y un total de 42 variadores de Baja Tensión entre los 400 y 250 KW.

El suministro eléctrico en la planta no es estable, provocando microcortes y paradas intempestivas en el proceso, lo que causa la falta de caudal en la central eléctrica y, a su vez, la obligada parada. El Departamento de Soluciones de Schneider Electric, aprovechando la flexibilidad de los equipos Altivar Process para ajustarse a las necesidades urgentes de la planta, adaptó dichos equipos a respuestas mucho más rápidas, consiguiendo anular por completo la parada total de la planta ante los inesperados microcortes por parte de la Compañía Eléctrica.

En la actualidad se puede asegurar que gracias a la integración de los variadores Altivar Process en este proyecto, el suministro de agua y electricidad en Doha es más seguro, confiable, eficiente y sostenible.

P.- Por último, ¿cómo ha cambiado la tecnología dentro del sector del agua? Y, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

R.- En este sector tenemos una necesidad crítica y creciente de gestionar de manera eficiente y sostenible unos recursos que no son ilimitados.

En el año 2050 el mundo será diferente… Habrá un crecimiento de la población mundial de más del 34%, y un 40 % de estas personas tendrán un acceso limitado al agua, además de un aumento previsto de la demanda de agua, lo que significa que más de 240 millones de personas no tendrán acceso a fuentes de agua tratada.

Por esta razón, debemos optimizar el uso de estos recursos con nuevas estrategias y nuevas tecnologías que nos permitan de alguna manera ayudar a este sector tan importante para nuestras vidas. La digitalización en el mundo del agua es poco a poco una realidad, que supone el acceso a gran cantidad de datos y a nuevas herramientas para poner esos datos en valor y así gestionar de forma más eficiente los activos, la energía, las operaciones y el personal. Entre otras cosas, esto requiere una adaptación de los equipos y sistemas existentes en las empresas de agua, para su integración y el intercambio de datos, junto con la adopción de medidas de seguridad para proteger instalaciones y sistemas ante los riesgos de ciberataques.

Schneider Electric como líder en soluciones para la transformación digital de aplicaciones de gestión energética y automatización ya trabaja en la digitalización del Ciclo integral del Agua, desde la fuente al consumo y viceversa, asegurando operaciones seguras, confiables, eficientes y sostenibles. Ayudamos, por un lado, a optimizar el consumo energético para obtener ahorros considerables en gestión de plantas y en sus procesos, en torno al 30% de la potencia eléctrica, mediante nuestra oferta de productos conectados, sistemas de control, soluciones de gestión energética y servicios. Nuestros sistemas integrados e interoperables contribuyen a aumentar la eficiencia operacional a niveles que puedan llegar hasta un 25%, reduciendo los niveles de fugas en redes, aumentando la seguridad en las operaciones, la productividad del personal y agilizando la toma de decisiones. Y nuestras soluciones y servicios a lo largo de todo el ciclo de vida útil de los activos ayudan a reducir el coste total de propiedad (TCO) hasta un 20%.

Descubre estos productos en iAgua Market

Productos · 414

Variador Altivar Process para aplicaciones en la industria del agua

La redacción recomienda

03/10/2019 · Digitalización · 102 5

Barcelona Innovation Summit 2019: Keynote with CEO Jean-Pascal Tricoire | Schneider Electric