Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Carmen de Miguel: "La conciliación es determinante para avanzar en la igualdad de oportunidades"

9
926
  • Carmen Miguel: " conciliación es determinante avanzar igualdad oportunidades"

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.
· 926
9

En esta nueva entrevista de 'Mujeres y Agua', hablamos con Carmen de Miguel, Water & Waste Water Offer Manager de Schneider Electric. Con una consolidada trayectoria en el sector del agua, Carmen participó el pasado mes de septiembre en el I Smart Water Summit con una ponencia sobre las Smart Water SolutioNs de la compañía.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Llevo más de 20 años trabajando en el sector del agua. Al terminar la carrera de Ingeniería Agronómica en 1996, colaboré con el Grupo de Hidrología e Hidráulica de la Universidad de Córdoba, con EMACSA (Empresa Municipal de Aguas de Córdoba) y Aguas de Écija en la implantación de sistemas de información y simulación de redes de agua. En 1998 comencé a trabajar para DHI (Danish Hydraulic Institute), primero en Dinamarca y posteriormente en la sucursal en Madrid como responsable del Dpto. de Hidráulica Urbana, donde entré en contacto con numerosas empresas de agua y de ingeniería en España para las que prestábamos servicios de consultoría, asistencia técnica y formación. En 2005 me uní a la entonces filial de tecnologías de la información de Abengoa, Telvent, como experta en Hidrología e Hidráulica y responsable de un grupo de simulación que ejecutó proyectos en España, Latino América, Oriente Medio y África en los que desarrollamos e implantamos soluciones para la operación de redes, detección de fugas y ayuda a la toma de decisiones. En Telvent y desde nuestra integración en Schneider Electric en 2012 he sido también directora de soluciones de hidrología, saneamiento y Smart Cities, responsable de proyectos I+D y arquitecta de soluciones. Desde 2017 soy Responsable de la Oferta de Agua, que integra productos y soluciones para este segmento de negocio.

La igualdad que se aprecia en las aulas se debe trasladar como algo normal a todos los niveles del mundo laboral y empresarial

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - El sector del agua, como el sector de la ingeniería y la construcción en general, ha sido tradicionalmente masculino. Cuando empecé a trabajar, en España no había apenas mujeres ocupando puestos de responsabilidad, si bien se veía un aumento de jóvenes ingenieras o licenciadas que se incorporaban a las empresas. Después de unos años, muchas de aquellas jóvenes profesionales no han promocionado como sus compañeros varones y en algunos casos cobran un salario inferior, aun realizando las mismas funciones. Creo que es un problema cultural, de persistencia de roles tradicionales y estereotipos, de falta de concienciación y solidaridad, y no sólo en el sector del agua sino en la sociedad en general.

Es cierto que se va avanzando y gracias a los esfuerzos de muchas mujeres y muchos hombres, con iniciativas empresariales y de concienciación. Se aprecia un cambio de tendencia, pero aún queda mucho por hacer. La presencia de mujeres en el sector del agua en áreas técnicas o de dirección de negocio es significativamente menor que en áreas relacionadas con el derecho, el marketing y la comunicación o los recursos humanos. Desde mi punto de vista es necesario un relevo generacional y un cierto cambio de mentalidad.

P. - ¿Cuenta Schneider Electric con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Si hay algo que distingue a Schneider Electric es su responsabilidad social y su compromiso por la diversidad y la inclusión. En esta empresa se valora la diversidad a todos los niveles y se fomenta una cultura de inclusión y respeto.  La diversidad de género es uno de los pilares estratégicos de la compañía y una prioridad en su agenda, con numerosos programas e iniciativas como:

Flexibilizar los horarios o fomentar el teletrabajo son medidas que revierten en beneficio de la empresa

  • Comisión de Igualdad, para el desarrollo e implantación de todo tipo de procesos y protocolos que garanticen la igualdad de trato y de posibilidades dentro de la compañía.
  • Gender Salary Gap, que desde 2015 destina un % del presupuesto anual de incrementos salariales para erradicar las diferencias salariales de género, en igualdad de circunstancias laborales.
  • Programas de Mentoring, en los que directivos y managers de la compañía desde 2015 realizan programas de orientación con empleados con potencial de desarrollo.
  • Incrementar el número de Mujeres Managers, realizando anualmente un análisis y detección de empleados con potencial para fomentar su desarrollo y promoción a puestos de dirección, haciendo especial foco en mujeres.
  • Política de Contrataciones, con la fijación de criterios en los procesos de selección, donde siempre debe haber paridad de género entre los candidatos seleccionados, incluida la fase final del proceso.
  • Global Family Leave Policy, con medidas de apoyo a los empleados para gestionar vida personal y trabajo.
  • Fomento del teletrabajo y la flexibilidad laboral en la plantilla.
  • Vinculación a las campañas de Naciones Unidas HeForShe y Women’s Empowerments Principle (WEPs).

Desde enero de 2018 Schneider Electric, junto con otras 104 compañías de todos los sectores a nivel mundial, está incluida en el Bloomberg Gender Equity Index (GEI), que reconoce su compromiso con la igualdad de género.

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Creo que la implantación de nuevas tecnologías que requieran nuevos perfiles profesionales y formas de trabajar diferentes, junto con la incorporación de una nueva generación en todos los ámbitos del sector, contribuirán a favorecer la igualdad. Y sin duda la educación, como pilar básico de una sociedad que quiere evolucionar, será determinante para conseguirlo. La igualdad que se aprecia en las aulas se debe trasladar como algo normal a todos los niveles del mundo laboral y empresarial. Y ahí todos, hombres y mujeres, tenemos una responsabilidad, ya sea dentro de nuestro entorno familiar o social, como en las instituciones, centros educativos, universidades y empresas.

Es un problema cultural, de persistencia de roles tradicionales y estereotipos, de falta de concienciación y solidaridad, y no sólo en el sector del agua

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - La principal dificultad a la que me he enfrentado ha sido la conciliación. He tenido la suerte de formar parte de empresas en las que ser hombre o mujer no implica ninguna diferencia profesional y siempre me he visto respaldada por mis compañeros y superiores. Al trabajar muchos años en un área bastante especializada, lo que realmente he percibido es aprecio y confianza hacia mi trabajo. Pero hay una etapa en la que compaginar la maternidad con algunas exigencias laborales como horarios y viajes es verdaderamente difícil. Personalmente, y como muchas otras mujeres, he renunciado durante un tiempo a algunas oportunidades de promoción para poder tener un equilibrio entre vida privada y vida profesional, tras el cual he adquirido nuevas responsabilidades. He tenido la suerte de contar siempre con el apoyo de la empresa y de mi familia, por lo que les estoy muy agradecida.

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - Insisto en la conciliación, creo que es determinante para poder avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras y brechas salariales en el sector. En muchas compañías los horarios son aún muy rígidos y se requiere presencia en el lugar de trabajo durante toda la jornada. Flexibilizar los horarios o fomentar el teletrabajo son medidas que revierten en beneficio de la empresa, pues favorecen la motivación y la implicación personal en el trabajo.

Creo que hay que seguir trabajando para derribar estereotipos y normalizar la igualdad de oportunidades y la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, especialmente en el área técnica o de negocio, con igualdad de condiciones que los hombres.

La principal dificultad a la que me he enfrentado ha sido la conciliación

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - Destacaría la tecnificación en la industria del agua, los esfuerzos por proteger los recursos y racionalizar su uso, por incrementar los indicadores y estándares de servicio en condiciones económicas adversas, junto con la incorporación de todos los actores en la gestión del ciclo del agua. Se observa una dinamización en el sector, que afecta no sólo a la adopción de nuevas tecnologías sino también a la creación de nuevos modelos de negocio y de trabajo. Todo ello favorece la incorporación de más mujeres a este mundo laboral y su promoción.

La redacción recomienda

03/10/2019 · Digitalización · 95 4

Barcelona Innovation Summit 2019: Keynote with CEO Jean-Pascal Tricoire | Schneider Electric

27/08/2019 · Entrevistas · 188 6

A. Fragoso: "La filosofía 4.0 es muy importante para hacer frente a los retos del sector hídrico"