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Schneider Electric

"España tiene todos los elementos para beneficiarse del proceso de trasformación digital"

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  • "España tiene todos elementos beneficiarse proceso trasformación digital"
    (Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua)

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

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Entrevista a  Ivan Nazzaretto, Water & Wastewater Technical Sales Consultant – Schneider Electric.

Pregunta: Sr. Nazzaretto, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente, en especial en lo relativo a ‘Smart Water’.

Respuesta: Llevo veinte años trabajando en el sector del agua, desde que me gradué en Ingeniería Civil, con especialización en Hidráulica por la Universidad de Génova, en Italia.

En la etapa inicial, trabajé en Italia e Inglaterra para consultoras de ingeniería en el diseño de obras hidráulicas. Luego, durante ocho años, ostenté diferentes cargos en empresas gestoras pertenecientes a los grupos Enel e Iren.

En 2009 entré en Telvent, adquirida por Schneider Electric en 2011. Desde entonces y hasta 2017, me he ocupado principalmente de la gestión de productos de software para el mercado del agua y soporte técnico en la venta y ejecución de proyectos críticos.

Desde 2017 trabajo en la División de Process Automation como especialista en la oferta Smart Water, con un claro enfoque hacia los mercados español e italiano.

"Schneider Electric Italia ha realizado una clara apuesta por ampliar su oferta tradicional, orientada a la gestión eléctrica y automatización"

P.- ¿Qué proyecto en el ámbito de Smart Water destacaría entre los que usted ha seguido?

R.- Sin duda, el proyecto más importante, por el impacto mediático que ha tenido en la compañía y por mi crecimiento profesional, ha sido la realización del Sistema de Gestión Integrada de Pérdidas y Presión para Anglian Water en Reino Unido.

El sistema, basado en nuestra tecnología WMS, permite la gestión unificada de todo el proceso de gestión de pérdidas (cálculos, alarmas, priorización, planificación y supervisión de las actividades de búsqueda y reparación de fugas, cálculo de indicadores y producción de informes) para una red de 38.000 km de tuberías.

El proyecto ha supuesto un verdadero reto por su complejidad técnica (el sistema está integrado con la mayoría de sistemas corporativos, incluido el de telemetría, ejecutado también por Schneider Electric) y por la exigencia del cliente, al tratarse de un operador privado en un mercado fuertemente regulado.

P.- Usted también trabaja en el mercado italiano. ¿Qué características definen el negocio de la compañía en este ámbito y cuáles son los proyectos más importantes que se están llevando a cabo?

R.- Desde hace unos años, Schneider Electric Italia ha realizado una clara apuesta por ampliar su oferta tradicional, orientada a la gestión eléctrica y automatización, y presentar a sus clientes su propuesta de valor global basada en la plataforma EcoStruxure.

Este esfuerzo, sumado a algunos factores externos, como novedades en la legislación, nos ha permitido conectar con algunas de las empresas más innovadoras del país y realizar proyectos de gran envergadura, que están permitiendo a nuestros clientes mejorar su eficiencia operacional y responder de forma rápida y eficaz a los cambios regulatorios en vigor.

Actualmente estamos ejecutando varios proyectos en el ámbito “Smart Water”, y acabamos de finalizar uno para Acqua Novara. VCO, empresa que gestiona el servicio integral del agua en dos provincias de Piamonte. Hemos implementado los nuevos sistemas de telemetría, gestión de pérdidas y optimización hidráulica, y hemos suministrado una amplia variedad de equipos hardware (PLC, RTU y variadores de frecuencia, entre otros).

P.- ¿Cuáles son las razones por las cuales se están poniendo en marcha proyectos de vanguardia tecnológica en el sector del agua en Italia?

R.- Ha habido importantes cambios en la regulación del servicio integral del agua, que ha pasado a ser competencia de la Autoridad de Regulación para Energía, Redes y Medioambiente (ARERA). Por un lado, este hecho ha traído estabilidad y seguridad al sector, sobre todo en materia tarifaria; por el otro, ha supuesto que las empresas estén obligadas a comunicar sus resultados a ARERA en forma de indicadores, y a alcanzar objetivos de mejora en algunas áreas identificadas como críticas.

A partir de 2020, el desempeño de las empresas se verá reflejado en premios y penalidades en la tarifa, con un impacto directo sobre las cuentas.

A este aspecto se ha sumado, en 2017, la entrada en vigor del Plan Nacional Empresa 4.0 lanzado por el Gobierno para fomentar la inversión privada en tecnologías e incrementar el gasto en I+D+I. Todas las empresas que invierten en bienes materiales e inmateriales (software y sistemas IT) relativos a la trasformación tecnológica y digital de los procesos productivos, pueden beneficiarse de ventajas fiscales, que se pueden traducir en hasta un 36 % de ahorro en la inversión.

Estas novedades suponen una oportunidad para las empresas de agua italianas y un impulso para las tecnologías Smart Water, lideradas por compañías como Schneider Electric.

P.- Tanto Reino Unido como Italia son áreas punteras en el desarrollo e implantación de tecnologías y proyectos relacionados con ‘Smart Water’. ¿Qué puede aprender España en este sentido?

R.- Por lo general, España ya cuenta con unos servicios de agua de muy buena calidad, mejores incluso que los de las empresas italianas y en línea con los de las británicas, además de contar con una infraestructura hidráulica más moderna que aquellas.

Si a esto le sumamos el excelente nivel de competencia de todos los actores del sector, creo que España tiene todos los elementos para beneficiarse del proceso de trasformación digital, que ya es una realidad en otras geografías.

Si bien en la sociedad existe un consenso general sobre la necesidad de incrementar la inversión en agua, deberíamos evitar que ésta se concentre exclusivamente en obras e infraestructuras. Hay que planificar y dotar de presupuesto también los proyectos de industrialización y digitalización de la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento.

Para que esto ocurra, se deben crear las condiciones externas adecuadas para fomentar las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la adopción de medidas como el Plan Empresa 4.0 en Italia u otras similares.

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