Connecting Waterpeople

Estamos ante el despertar de la era digital en el sector del agua

9
509
  • Estamos despertar era digital sector agua
  • Autores: Carmen de Miguel, Water & Waste Water Offer Manager de Schneider Electric, y Jokin Larrauri, Vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocio del Segmento de Aguas y aguas residuales de Schneider Electric.

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 509
9

Temas

Desde que Schneider Electric participó en el número de Smart Water de 2017, muchas cosas han ocurrido en la compañía…

A finales de 2017 Schneider Electric lanzó al mercado dentro de su plataforma EcoStruxure una suite de servicios gestionados alojados en la nube, con novedosas aplicaciones industriales en el sector del agua:

  • EcoStruxure Augmented Operator Advisor, que ofrece a los operadores de campo, mediante tecnología de realidad aumentada, información digital y un diagnóstico instantáneo para el mantenimiento en sus dispositivos móviles sin necesidad de contacto con los equipos. Esta solución ayuda a reducir los tiempos de inspección y reparación, los errores humanos, mejora la formación del personal de campo y la prevención de riesgos laborales.
  • EcoStruxure Asset Advisor, un servicio de monitoreo avanzado que traduce datos clave de los activos críticos de agua y saneamiento en conocimientos procesables, con el fin de mitigar el riesgo de fallo eléctrico. La aplicación ofrece dashboards sencillos y análisis avanzados vía web, notificaciones, órdenes de trabajo procesables y un servicio de asesoramiento dedicado por parte de expertos con recomendaciones de optimización.
  • EcoStruxure Maintenance Advisor, una herramienta de mantenimiento predictivo para plantas y redes que asegura un 100 % de retorno de la inversión en los tres primeros meses. Es la elección inteligente para mejorar la eficiencia operativa, con una única plataforma IIoT de mantenimiento + movilidad, generación de alertas, recomendaciones correctivas y acciones proactivas gracias al software Workflow integrable con ERP.

En 2017 nos hemos asociado con las siguientes empresas para trabajar conjuntamente en la digitalización de nuestra oferta y el cierre de la brecha IT/OT:

  • Microsoft, cuya infraestructura nube Azure aloja todas nuestras ofertas digitales.
  • Accenture, con quien desarrollamos Digital Services Factory, una fábrica "virtual" que agiliza la construcción de nuevas ofertas.
  • IBM y Capgemini, socios en mercados finales específicos y proyectos clave.
  • Cisco, McAfee, Intel, Thales, Symantec y otros, aliados en el ámbito de la ciberseguridad.

En cuanto a fusiones y adquisiciones, Schneider Electric y AVEVA finalizaron en marzo de 2018 la fusión de sus negocios de software para crear un líder global en software industrial y de ingeniería valorado en más de £3.000 millones, que opera como empresa independiente cotizada en la bolsa de Londres. Con su participación del 60 % de AVEVA, Schneider Electric dispone de una solución integral de gestión del ciclo de vida de los activos, desde diseño e ingeniería (AVEVA) a operación y mantenimiento (Schneider), lo cual es clave para el negocio de agua.

A lo largo de 2018 estamos siendo testigos de una mayor aceptación por parte de los clientes de la tecnología Smart Water

En resultados absolutos, este último año ha sido fantástico para Schneider Electric, que ha obtenido un crecimiento del 23 % respecto a 2016, del 16 % en la primera mitad de año respecto al mismo periodo de 2017, y con importantes contratos finalizados o adjudicados en el ámbito Smart Water, entre los que se encuentran:

  • La puesta en marcha de contratos de rendimiento de eficiencia energética en 4 ciudades de EEUU para ahorrar $1 millón/año, así como nuevos contratos en Atlanta, La Porte y El Centro por valor de más de $42 millones.
  • El despliegue en Italia de un sistema integrado de simulación, telecontrol, gestión de fugas y optimización de la operación para Acqua Novara, que gestiona el abastecimiento a 500.000 habitantes. En abril de 2018 ganamos dos nuevos contratos para Padania Acque (que presta servicio a 400.000 habitantes), de telecontrol y gestión de fugas, y de IoT en consorcio con Veolia, respectivamente.
  • A finales de 2017, firmamos en India un contrato Smart City para la nueva urbe de Naya Raipur, que incluye las aplicaciones para controlar el agua no facturada, optimizar las operaciones y los activos. En junio de 2018 hemos ganado otro contrato Smart City en Dholera, donde implantaremos nuestra tecnología de SCADA, telecontrol, simulación hidráulica en tiempo real, gestión y mantenimiento de activos.

A lo largo de 2018 estamos siendo testigos de una mayor aceptación por parte de los clientes de la tecnología Smart Water y un cambio cultural que nos anima a pensar que estamos ante el despertar de la era digital en el sector del agua. ¡Ya era hora!

La redacción recomienda

05/11/2018 · Vídeos · 212 7

El despertar de la era digital en el sector del agua

02/10/2018 · Smart Cities · 232 4

Naya Raipur: India's First Green Field Smart City

08/08/2018 · Entrevistas · 237 9

Carmen de Miguel: "El concepto smart en el sector del agua implica renovar los modelos de negocio"

07/05/2018 · Vídeos · 60 4

EcoStruxure™ Plant, IIoT-enabled architecture and platform