Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Experiencias sobre digitalización en agua

  • Experiencias digitalización agua
Un contenido de:Carmen de Miguel

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Desde hace ya una década, Schneider Electric trabaja en la transformación digital en la industria del agua. Si bien en los inicios esta labor se reducía a la colaboración con unos pocos clientes “visionarios”, actualmente estamos al frente de una renovación tecnológica a escala mundial cuya necesidad ya nadie discute. En 2018, nuestro negocio Smart Water creció un 15% con respecto al año anterior gracias a la innovación, las alianzas estratégicas y a los buenos resultados obtenidos con nuestros clientes.

Toda innovación debe tener un sentido, y en Schneider Electric nuestra razón de ser son nuestros clientes. Por ello, nuestras soluciones se orientan hacia equipos mejor conectados, operaciones más informadas, eficientes y sostenibles; y una mejor gestión de la energía para garantizar ahorros y optimizar las inversiones.

En el apartado de desarrollo tecnológico, y comenzando por el pilar básico, sin datos fiables en entornos seguros no es posible construir nada. Por ello, hemos avanzado en la plataforma EcoStruxure, para dotarla de todas las herramientas de conectividad, tratamiento de datos y ciberseguridad requeridas.

EcoStruxure Pumping Performance Advisor es un servicio asistido por expertos para una gestión eficiente de las estaciones de bombeo

Sobre esta arquitectura EcoStruxure hemos ampliado nuestra oferta de servicios digitales para agua y saneamiento mediante la incorporación de soluciones para:

  • Conectividad con la nube: gracias a EcoStruxure IoT Box, un dispositivo que permite conectar equipos en campo con la nube para poner los datos a disposición de las aplicaciones analíticas y los servicios digitales.
  • Conexión remota y segura de activos: incorporando herramientas como EcoStruxure Secure Connect Advisor para realizar un fácil diagnóstico y mantenimiento de los equipos reduciendo los costes por desplazamiento y las interrupciones de servicio.
  • Gestión de estaciones de bombeo: hemos lanzado EcoStruxure Pumping Performance Advisor, un servicio asistido por expertos para una gestión eficiente de las estaciones de bombeo que permite ahorrar un 15% del gasto total en energía, operación y mantenimiento.
  • Siguiendo con la gestión de activos, EcoStruxure Power Advisor es un nuevo servicio de monitorización y recomendaciones para optimizar la instalación eléctrica, reduciendo los problemas de calidad de la energía y asegurando la buena salud tanto de la red de distribución como de los equipos conectados.
  • Gestión de la energía: EcoStruxure Microgrid Advisor, la nueva herramienta para una adecuada gestión de la producción, el consumo y el almacenamiento de la energía, que cobra cada vez más importancia en nuestro sector gracias a la capacidad de generación de energía en las plantas de agua.

Estamos implantando estos y otros servicios digitales en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, México, Colombia, Chile, España, Estados Unidos o Australia. Aplicamos estas soluciones para ayudar a las empresas de agua y las EPCs a asegurar la disponibilidad de las instalaciones evitando paradas y a mejorar la productividad, la seguridad y movilidad del personal, la eficiencia de las operaciones y la calidad del servicio.

En el aparado de ciberseguridad, Schneider Electric se ha unido recientemente como miembro fundador a la Alianza Global en Ciberseguridad promovida por ISA (International Society of Automation), para fomentar la concienciación sobre ciberseguridad y colaborar en la lucha contra los ciber ataques.

Exchange es el primer ecosistema transversal en la industria dedicado a resolver los retos reales de sostenibilidad y eficiencia

A través de AVEVA, empresa independiente de software en la que tenemos una participación mayoritaria, se externaliza el desarrollo y la venta de software industrial, cuyo portfolio actual cubre todo el ciclo de vida de las instalaciones industriales (diseño, construcción, operación, mantenimiento y optimización). Una empresa independiente de software permite atraer el talento adecuado y se puede financiar mejor en los mercados.

Finalmente, como ninguna compañía puede impulsar la economía digital por sí sola, estamos ampliando sustancialmente nuestra red de socios tecnológicos a nivel mundial. En esta línea, Schneider Electric ha lanzado este año la plataforma Exchange, el primer ecosistema transversal en la industria dedicado a resolver los retos reales de sostenibilidad y eficiencia. Se trata de un entorno colaborativo para favorecer el desarrollo tecnológico y la co-innovación, enfocado a proporcionar soluciones a problemas reales.

La redacción recomienda

20/02/2024 · Digitalización

Centro de Operaciones Unificado: así logra Schneider ahorros significativos en agua y energía

30/01/2024 · Digitalización

TOTEX: Transformando el negocio a largo plazo con infraestructura de datos operacional avanzada