Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.
Schneider Electric

Gestión inteligente del ciclo del agua en Europa

6
305
  • Gestión inteligente ciclo agua Europa
  • Gracias a las herramientas de transformación digital de Schneider, las empresas operadoras de agua en Europa tienen mayor capacidad para enfrentar los retos del sector en los próximos años, como el envejecimiento de las infraestructuras o las consecuencias del cambio climático.
Un contenido de:Jokin Larrauri
Un contenido de:Carmen de Miguel
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 305
6

En Europa existen unos servicios de agua y saneamiento de calidad, si bien aún hay un número nada desdeñable de la población que no tiene acceso a ellos (Libro Blanco de la Economía del Agua, 2018).

En general, en el viejo continente encontramos los problemas derivados de unas infraestructuras muy antiguas con una escasa tasa de renovación y que sufren las consecuencias del crecimiento demográfico, la urbanización y el cambio climático.

Los operadores de agua en Europa tienen que gestionar infraestructuras envejecidas con una capacidad de inversión muy reducida, manteniendo unos niveles de calidad cada vez más exigentes y unos costes de operación también al alza. Su principal objetivo es hacer más con menos, para optimizar el uso de los recursos, la gestión del personal y de los activos. La regulación marca muchas veces el camino a seguir en cuanto a prioridades de inversión e innovación. La resiliencia es, en este contexto, una necesidad para adaptarse a los efectos del cambio climático, reduciendo las pérdidas de agua, buscando fuentes alternativas de suministro, y asegurando la disponibilidad, la fiabilidad y la seguridad de plantas y redes en condiciones climatológicas cambiantes.

Actualmente, las nuevas tecnologías se presentan como una oportunidad para hacer frente a los retos del sector, y Europa se sitúa a la cabeza en la implantación de soluciones innovadoras en la industria del agua. A pesar de contar con menos startups y empresas tecnológicas que en Norteamérica, sí encontramos muchas empresas de agua preparadas para renovarse y abrazar el cambio que supone la trasformación digital.

Nuestros sistemas de telemetría controlan desde hace casi una década las redes de abastecimiento y saneamiento de Londres para Thames Water

Un recorrido por el mapa de la innovación con nuestros clientes europeos

Schneider Electric cuenta con una larga trayectoria en Europa relativa a la gestión del sector. Nos enorgullecemos de contar en la zona con clientes avanzados y pioneros en la implantación de soluciones innovadoras, con los que trabajamos para mejorar nuestra oferta de soluciones y servicios digitales en nuestra plataforma EcoStruxure. Asimismo, muchos de nuestros socios tecnológicos e integradores altamente cualificados pertenecientes a nuestra red Alliance Partner se encuentran aquí.

En España, estamos colaborando con ACCIONA en la implantación de su Centro de Control Unificado de Agua (CECOA) para la gestión remota de todas las plantas operadas por la compañía en todo el mundo. Este ambicioso proyecto cuenta con Wonderware System Platform de AVEVA como plataforma base para la integración de la información procedente de diferentes fuentes, la cual se procesa utilizando algoritmos matemáticos para facilitar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia y la productividad de las plantas.

Nuestro software SCADA gestiona todo el abastecimiento para Roma y su área metropolitana, en un contrato tecnológico con ACEA

Hemos implantado en diversos clientes nuestra nueva solución para plantas de bombeo EcoStruxure Pumping Performance Advisor, que ha proporcionado ahorros del 15% en el gasto energético, de operación y de mantenimiento de las estaciones, con un ROI de dos años. Esta solución se está aplicando también en Francia e Italia.


EcoStruxure Pumping Performance Advisor, para gestión de estaciones de bombeo.

En el Reino Unido, nuestros sistemas de telemetría controlan desde hace casi una década las redes de abastecimiento y saneamiento de Londres para Thames Water, así como las ciudades de Manchester y Liverpool para United Utilities. Nuestros sistemas de telecontrol monitorizan dos tercios de los recursos hídricos del país para la Environment Agency, con especial hincapié en la gestión de inundaciones. En el este de Inglaterra, además del sistema de telemetría con nuestras estaciones remotas y el EcoStruxure Geo SCADA Expert para la gestión de la red de agua de Anglian Water, la más extensa del país con más de 38.000 kilómetros de tuberías de agua potable y 76.000 de saneamiento, hemos implantado junto a nuestro socio tecnológico AVEVA un acceso centralizado a toda la información empresarial con AVEVA Enterprise Historian. El Sistema Integrado de Gestión de Fugas y Presiones (ILPMS), desarrollado conjuntamente con este cliente emblemático, obtuvo en 2018 el premio Silver Smart Water Award de la IWA, y se ha convertido en una herramienta crítica de negocio y toma de decisiones para Anglian Water. Según los últimos resultados publicados, el ILPMS ha permitido reducir drásticamente las fugas en 10 Ml/día (3,6 Mm3/año) y optimizar las operaciones en campo.


Water Loss Management System de Acqua Novara, Italia.

En Italia, donde la regulación impulsa a las empresas de agua a reducir las pérdidas por fugas y a mejorar los niveles de servicio, colaboramos muy activamente con clientes como Acqua Novara, Padania Acque y otros. Con nuestros socios integradores, implantamos nuestros sistemas de telemetría y SCADA junto con el sistema de gestión de fugas Water Loss Management y de optimización de redes Water Network Management de AVEVA, y hemos conseguido ya cifras reales de ahorro del 15% en el consumo energético y una reducción de las pérdidas de agua del 10%. En Roma, nuestro software SCADA gestiona todo el abastecimiento para Roma y su área metropolitana, en un contrato tecnológico de varios años con ACEA.

Más de dos tercios de las cuencas hidrográficas españolas cuentan con el software SCADA de AVEVA para controlar sus recursos hídricos

En Bélgica, la Société Wallonne des Eaux (SWDE), emprendió en 2015 un ambicioso plan a diez años para reducir sus costes operacionales, el consumo energético y optimizar el personal de operaciones y, con este ahorro, pagar las renovaciones de sus plantas de potabilización y de su red de abastecimiento. Nuestra tecnología de automatización Modicon M-580 y el software de control Wonderware System Platform de nuestro socio AVEVA, han permitido automatizar todos sus procesos de potabilización y abastecimiento, cumpliendo con el objetivo de reducción de mano de obra. En 2020, SWDE implantará EcoStruxure Resource Advisor para monitorizar su consumo energético y reducir la factura eléctrica.

Continuando con la reducción del gasto energético, en España hemos trabajado para el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, a quien hemos asesorado en la compra de energía, los cambios regulatorios y validado sus facturas. Este cliente, además de otros como EMASESA en Sevilla y Agbar en Barcelona, utilizan el software SCADA de AVEVA para controlar y gestionar sus redes de abastecimiento y saneamiento, además de sus plantas de tratamiento de agua potable y depuración.

Más de dos tercios de las cuencas hidrográficas españolas cuentan también con el software SCADA de AVEVA para controlar sus recursos hídricos, siendo este software el líder mundial de control y gestión de todas las etapas del ciclo del agua.


Realidad virtual en estación de bombeo con EcoStruxure Augmented Operator Advisor.

En Holanda, nuestros sistemas de automatización y control permiten a empresas de abastecimiento como Vitens y Oasen optimizar sus operaciones, y garantizar la potabilización del agua y el abastecimiento para casi la mitad del país.

En países como Francia, Bélgica y Dinamarca estamos desplegando la solución de sensorización IoT Cloud Connected Sensor XIOT dentro de nuestra plataforma EcoStruxure, para monitorizar zonas remotas o de difícil acceso conectando los datos de campo directamente con la capa IT, y proporcionando un acceso a la información rápido, seguro y de bajo coste. Trabajamos con clientes como F-Reg, SIAPBE o AquaGlobe, a los que ayudamos a reducir el volumen de vertidos, las inundaciones y sobrecargas en las redes de saneamiento, o a asegurar el correcto funcionamiento de equipamiento crítico en plantas depuradoras.

Nuestros sistemas de automatización y control permiten a empresas de abastecimiento como Vitens y Oasen optimizar sus operaciones

Francia es uno de los países donde nuestra solución de realidad aumentada EcoStruxure Augmented Operator Advisor se está aplicando para facilitar la operación, el mantenimiento y la formación de los operadores en plantas de tratamiento de agua. En este país también contamos con la mayor depuradora de aguas residuales de toda Europa, la planta de Seine Aval en París, que dispone de toda la tecnología de electrificación y automatización de Schneider Electric. Asimismo, todo el abastecimiento de agua en París se gestiona a través del software SCADA Wonderware System Platform de nuestro socio tecnológico AVEVA.

En otra gran urbe de la costa francesa hemos implantado el Sistema de simulación hidráulica Water Network Management, conectado con el SCADA Wonderware System Platform de AVEVA para una “hipervisión” de las redes de transporte y distribución de agua. El modelo online da soporte a las operaciones para gestionar situaciones críticas y evaluar el rendimiento en tiempo real, mientras que el modelo offline es una plataforma de planificación integrando la información GIS y los datos de variación estacional de la demanda. La solución EcoStruxure permite operar la red de forma más eficiente y regular las presiones en la desigual topografía de la zona, con los consiguientes ahorros energéticos.


Cloud Connected Sensor XIOT: sensorización IoT para monitorización de infraestructura hidráulica, menos de 30 min de instalación.

Finalmente, en Oslo se está implantando también el modelo online Water Network Management de AVEVA para la totalidad de la red de abastecimiento, con el objetivo de reducir el alto nivel de fugas existente y asegurar el suministro futuro de agua potable de la capital noruega.

Como conclusión, Schneider Electric y su socio tecnológico AVEVA, a través de nuestra plataforma EcoStruxure, estamos presentes en la gestión del abastecimiento y saneamiento de ciudades como Londres, Liverpool, Manchester, Roma, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Utrecht, Rotterdam, Belgrado y Sofía, entre otras. Nuestra tecnología electrifica y automatiza la depuradora más grande de Europa en París, y gestiona más de dos tercios de los recursos hídricos del Reino Unido y España. Nuestra gama de soluciones EcoStruxure está en permanente evolución gracias al uso de nuestra tecnología por más de 10.000 empresas de agua y saneamiento en Europa y los más de 500 integradores de sistemas que nos ayudan a implantarla en todos los países de la Unión Europea. Gracias a nuestra tecnología, nuestros clientes disponen de mayor seguridad a la hora de gestionar las distintas etapas del ciclo del agua, de cumplir con la regulación exigente que marcan las directivas europeas, y conseguir importantes ahorros en sus costes operativos para optimizar sus infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, tratamiento, gestión de cuencas y desalación.


Realidad virtual en planta de tratamiento con EcoStruxure Augmented Operator Advisor.

La redacción recomienda

02/01/2020 · Gestión del Agua · 272 7

Schneider Electric: referente en las tecnologías Smart Water en Italia

04/12/2019 · Empresas · 32 7

Life Is On Everywhere, For Everyone, At Every Moment | Schneider Electric

19/11/2019 · Tratamiento del Agua · 189 7

IoT EcoStruxure at Veolia Delivers Sustainable Water Treatment | Schneider Electric

11/11/2019 · Tratamiento del Agua · 123 9

Aquapolo com soluções EcoStruxure for Water & Wastewater | Schneider Electric Brasil

27/10/2019 · Empresas · 122 9

Diálogo iAgua Magazine con Jokin Larrauri