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Iván Tallón: "Los retos del sector pasan por la digitalización de las empresas y sus servicios"

  • Iván Tallón: " retos sector pasan digitalización empresas y servicios"
    Iván Tallón, End User Strategic Sales Manager de Industry Business de Schneider Electric (Fotografías: Pablo González-Cebrián).
  • La apuesta de Schneider por la digitalización en el sector del agua se consolida tanto en España como a nivel internacional.

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

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El futuro en el sector del agua lleva asociado un adjetivo del que ya es indisoluble: digital. Las empresas buscan la manera óptima de modernizarse y adaptar sus servicios a este nuevo escenario, en el que Schneider Electric se convierte en la compañía referente para acompañar en el recorrido.

Iván Tallón, End User Strategic Sales Manager de Industry Business de la citada compañía, nos habla de las claves de una transformación que está cambiando la forma de trabajar con el recurso hídrico.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer los principales hitos de su carrera profesional y su relación con el agua, así como las funciones de su actual puesto.

Respuesta: Empecé a trabajar en Schneider Electric hace algo más de 13 años y, a lo largo de mi carrera profesional, he ocupado diferentes posiciones dentro de la compañía, tanto en el área de ventas como en la de marketing de producto, como responsable de la línea de variación de velocidad o como Business Developer de la parte de automatización.

Mi anterior posición fue la de Key Account Manager para el segmento del agua durante 5 años, en los que estuve involucrado en numerosos proyectos internacionales con nuestros principales clientes, por lo que conozco bien el sector.

Ahora mismo ocupo el puesto de End User Sales Manager en España para los segmentos estratégicos de la división de Industria, que en concreto son: Agua, Food & Beverage, Automotive y Mine Minerals and Metals.

P.- ¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del agua en España?

R.- En España, el sector del agua cuenta con grandes empresas y profesionales, con una gran expansión internacional, pero aquí en casa quedan aún cosas por hacer. Los retos dentro del sector pasan por la digitalización de las empresas y sus servicios, y por la búsqueda de mecanismos para acometer dicha modernización.

Por una parte, la evolución tecnológica y del modelo de negocio viene de la mano de la necesidad de incrementar la eficiencia en las operaciones, ahorrando costes, y de mejorar la sostenibilidad en el uso de los recursos. Pero la digitalización también es algo natural que vemos a nuestro alrededor en cuanto a la forma que tenemos de relacionarnos, de realizar nuestras compras y gestiones… y también de trabajar. La transformación digital en el mundo del agua es ya una realidad y en Schneider lo vemos a diario cuando tratamos con nuestros clientes. Existen herramientas en el mercado para una gestión eficiente del dato, para su acceso remoto y para su aplicación al análisis predictivo, a la gestión del mantenimiento, a la detección de fugas o a la optimización de procesos, por citar algunas. La asignatura pendiente en muchos casos es, en mi opinión, la integración de lo nuevo y lo existente mediante un plan de modernización basado en objetivos claros y medibles, que recoja también el factor humano y el cambio de cultura necesario en la empresa.

En numerosos casos la falta de presupuesto para llevar a cabo las reformas necesarias supone un serio problema, por lo que el otro reto es encontrar fórmulas para movilizar el capital a invertir en la modernización del sector. Por ello en Schneider apostamos por los contratos basados en el rendimiento, que se han demostrado muy útiles en países como Estados Unidos o el Reino Unido. El ahorro proporcionado por el propio contrato, en términos de energía o de agua no contabilizada, es el que paga las inversiones necesarias.

P.- ¿Qué posicionamiento y peso tiene España dentro del negocio del agua de Schneider a nivel global?

R.- España juega un papel clave en el negocio del agua de Schneider Electric, ya que muchos de nuestros clientes internacionales son empresas españolas líderes en desalación, tratamiento y depuración de agua, que nos compran en España pero que ejecutan sus proyectos a nivel global, sobre todo en Latinoamérica, Norte de África, Oriente Medio y Sudeste Asiático. Es decir, a nivel doméstico y de exportación, España está entre los 10 países que más facturan en el negocio de agua de Schneider Electric, solo por detrás de países como EE.UU., China, Francia, Australia, Canadá y Arabia Saudí.

Si solo tenemos en cuenta el negocio doméstico, España ocupó el puesto 14 de nuestro ranking de ventas global, de los 109 países a los que vendimos tecnología para el sector del agua en 2018. A nivel europeo, España fue el quinto país en el ranking de ventas por detrás de Bélgica, Reino Unido, Italia y Francia. Sin embargo, España incrementó sus ventas un 25% respecto a 2017, por lo que estamos viendo que el negocio doméstico en España se está recuperando y muestras signos de franca mejoría.

España también ocupa un puesto importante a nivel estratégico dentro del agua, ya que de las cinco cuentas estratégicas que tiene Schneider Electric en el negocio del agua, una es española, ACCIONA. En 2018, nuestro negocio con ACCIONA se ha duplicado, gracias en parte por atender esta cuenta no solo a través de su negocio de agua, sino también el de construcción, industrial y servicios. En 2018 ACCIONA fue nuestro segundo mayor cliente a nivel mundial, solo superado por Veolia.

P.- ¿Cuál es la estrategia de crecimiento de Schneider Electric España en materia de agua?

R.- Habida cuenta de que los procesos de transformación digital son una realidad en el mundo industrial, especialmente en el sector del agua, el principal eje de crecimiento es la digitalización de las empresas basada en nuestra plataforma EcoStruxure que se construye a 3 niveles diferentes: desde los productos conectados (cuadros eléctricos, variadores de velocidad, transformadores, instrumentación, etc.), un segundo nivel llamado “Edge Control” que lleva a cabo funciones de control y supervisión local en tiempo real con los datos recogidos del primer nivel, y un tercer nivel de analítica de datos y servicios para transformar en conocimiento los datos manejados por los niveles anteriores. Este tratamiento puede hacerse localmente (“on premise”) o bien en la nube, dependiendo de la fiabilidad y los costes, y es en este nivel donde Schneider está apostando más fuerte con soluciones de inteligencia artificial y de servicios digitales para nuestros clientes. Por ejemplo, nuestro centro de análisis remoto ofrece un servicio de monitorización de activos en planta para detectar anomalías e incluso preverlas, de tal modo que podamos ayudar a nuestros clientes a operar de forma más eficiente.

P.- Dentro de esta estrategia, ¿qué papel juega la digitalización? ¿Qué pasos se están dando desde España para fomentarla e integrarla en la parte relativa al agua?

R.- Tal y como hemos comentado en el punto anterior, desde Schneider Electric estamos totalmente enfocados a la transformación digital de nuestros clientes, acompañándolos como socios tecnológicos estratégicos en estos procesos, con el objetivo principal de ayudarles a mejorar la eficiencia y maximizar el retorno de capital.

El pasado año, Schneider adquirió el 60% de la empresa de software industrial AVEVA con el fin de ampliar su oferta digital. AVEVA es líder mundial en soluciones de diseño e ingeniería y gestión inteligente de la información durante el ciclo de vida de los activos y también de las operaciones. Parte de nuestra filosofía es el concepto de gemelo digital o Digital Twin.

Según la publicación Mechanical Engineering, entre el 50-80% del tiempo en los proyectos se emplea en mover y organizar los datos. Con nuestras plataformas digitales, los datos se introducen una única vez y se detectan automáticamente las inconsistencias con herramientas de modelado multidisciplinar. Varios estudios reflejan que de media, el 14,2% del coste total de la construcción de una planta industrial es debido a errores. Las soluciones de AVEVA permiten detectar y corregir dichos errores en fases tempranas del proyecto lo que supondría, suponiendo un coste total de construcción de 1.000 M€, un ahorro de 142 M€.

Para la construcción de nuevas plantas, más pensando en los proyectos fuera de España, con este tipo de software nos aseguramos una trazabilidad absoluta de las acciones realizadas y de las responsabilidades respectivas, ya que a menudo se ejecutan entre diferentes compañías repartidas a nivel global, por lo que AVEVA permite gestionar con coherencia todo tipo de proyectos independientemente de su complejidad.

En Schneider nos apoyamos además en nuestras alianzas estratégicas y en nuestra red de 22.000 partners a nivel mundial para crear soluciones digitales en aplicaciones concretas, utilizando nuestra arquitectura EcoStruxure.

En España estamos llevando a cabo proyectos con nuestros clientes para demostrar los beneficios de la digitalización en la operación y optimización de estaciones de bombeo, en la gestión y el mantenimiento de activos.

P.- ¿Qué clientes y proyectos son los más relevantes para Schneider Electric España en el área de gestión del agua urbana?

R.- Como ya he mencionado, nuestro segundo cliente en ventas a nivel mundial es ACCIONA, si bien es cierto que mucho de este negocio es de exportación para sus proyectos en Latinoamérica, Norte de África, Oriente Medio y Asia-Pacífico. Con ACCIONA Agua en el ámbito de la gestión del agua urbana hemos ejecutado recientemente el telecontrol de la red de agua de Asunción (Paraguay), proyecto candidato a los Global Water Awards como Smart Water Project of the Year, así como el software de control y el equipamiento eléctrico de la potabilizadora de St. John en Canadá.

Con otras empresas españolas también estamos haciendo mucho negocio de exportación, para plantas desaladoras, potables y residuales a nivel global, con empresas como Aqualia, Tedagua, Inima, Sacyr o Abengoa.

En el área de gestión del agua urbana, en España nuestra tecnología de software de control (SCADA) está implantada en numerosas ciudades españolas, ayudando a las empresas de agua, ya sean públicas, privadas o mixtas, a gestionar de forma eficiente su abastecimiento y saneamiento. Este es el caso de Barcelona para Agbar-Suez, el de Emuasa en Murcia, el del Consorcio de Aguas de Bilbao o el de EMASESA en Sevilla, por citar algunos ejemplos relevantes.

P.- Por último, nos gustaría conocer los proyectos de innovación en los que Schneider Electric España esté participando.

R.- Tenemos dos casos especialmente relevantes: uno es el desarrollo de un centro de control global junto con ACCIONA, en el que suministramos la tecnología que les permite agregar los datos de varias plantas para optimizar su funcionamiento. Este proyecto, denominado CECOA, ha sido recientemente presentado por ACCIONA Agua en la Feria SIGA, y en él estamos trabajando junto con ACCIONA y Microsoft en el desarrollo de aplicativos que permitan a ACCIONA diagnosticar problemas de forma remota y rápida en sus plantas y poder actuar sobre la operativa de las mismas para aumentar los rendimientos, reducir el consumo energético, reducir el consumo de reactivos y mejorar la toma de decisiones en la operación diaria de las plantas.

El otro caso es el proyecto Smart Pumping con Suez y con otros clientes en España, en el que optimizamos el funcionamiento de estaciones de bombeo mediante un servicio digital de monitorización, análisis y recomendación de la operativa óptima de estos equipos intensivos en consumo energético.

Por último, este año tenemos el honor de organizar en Barcelona el Global Innovation Summit de Schneider Electric. Durante los días 2 y 3 de octubre mostraremos a nuestros clientes de todo el mundo las últimas innovaciones y tecnologías para la gestión de la energía y la automatización, y tendremos un programa de conferencias de alto nivel para explorar los temas de mayor influencia en nuestra industria.

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