Connecting Waterpeople
Schneider Electric

L. Loeffler: "Creo que no hacemos lo suficiente para concienciar sobre la futura crisis del agua"

123
  • L. Loeffler: "Creo que no hacemos lo suficiente concienciar futura crisis agua"
    Lukas Loeffler, Presidente del Segmento de Agua y Aguas Residuales de Schneider Electric.

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.
· 123

Para celebrar el día más importante del sector del agua, el Día Mundial del Agua, entrevistamos a Lukas Loeffler, Presidente de Agua y Aguas Residuales de Schneider Electric, sobre las actividades de la compañía relacionadas con el agua y el saneamiento y sobre lo que este día significa para este especialista mundial en gestión de energía.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria profesional y las funciones que desempeña en Schneider Electric.

Respuesta: Realicé estudios en Ingeniería eléctrica/Informática y más adelante hice un doctorado en automatización industrial en Alemania.  Mi carrera en la industria comenzó en Bosch, Daimler-Benz, y posteriormente comencé a trabajar en AEG en 1994, como responsable de Estrategia en su División de Automatización Postal. Más adelante pasé a liderar Gestión de Producto y ser miembro de la Junta para esa división, hasta que Siemens adquirió la empresa en 1997. En Siemens ocupé el cargo de Vicepresidente Senior de I+D Global.

Después de algunos años en otra empresa en un cargo similar, volví a Siemens North America en el año 2005 como CEO de la División de Automatización Postal y Logística de Aeropuertos para Estados Unidos. Desde el año 2010, ocupé el puesto de Presidente y CEO de Siemens Water Technologies, que posteriormente fue vendida a un fondo de capital riesgo bajo el nombre Evoqua. En 2015 me incorporé a Schneider Electric como Presidente del Segmento de Agua y Aguas Residuales.

P.- ¿Qué actividades lleva a cabo Schneider Electric en el ámbito del agua y saneamiento?

R.-En Schneider Electric trabajamos en el mercado de agua y saneamiento municipal, en todos los subsegmentos: recursos hídricos, plantas de tratamiento y redes; también trabajamos en el mercado industrial, aunque es el municipal el que tiene mayor volumen en nuestra empresa. Como empresa líder en gestión energética y automatización, nos especializamos en productos, sistemas, soluciones y servicios para el ciclo integral del agua. Ayudamos a nuestros clientes a gestionar mejor el consumo de energía, mejorar la eficiencia de sus operaciones, y reducir los costes totales de la propiedad del sistema. Para ello proporcionamos soluciones integrales que se basan en la distribución de energía, automatización y software.

Nuestra estrategia y gestión de oferta radica en un equipo global que recibe el apoyo de estructuras a nivel regional con equipos expertos en ventas, gestión de proyectos e ingeniería, cercanos a sus clientes en cada una de las regiones. En total, se trata de una plantilla de unas 300 personas que trabajan en el segmento de aguas. Además, se complementa con una red de integradores y socios a nivel local y regional, con los que llevamos a cabo proyectos para nuestros clientes.

P.- ¿Cuál es la posición de Schneider Electric en el sector del agua? ¿Podría destacar algún caso de éxito o proyecto reciente?

R.- Schneider Electric es una empresa global con actividad en todo el mundo. Hemos ayudado a clientes en más de 150 países, con más de 40.000 referencias en todo el mundo. Trabajamos con todas las empresas y proveedores de servicios de aguas más importantes, empresas de ingeniería y los principales OEM (fabricantes de equipos originales) de procesos. Nos consideramos líderes del mercado en telemetría y sistemas SCADA, software y soluciones 'smart' para aguas.

Hace poco hemos ayudado a varios clientes en Italia a abordar los desafíos que supone la nueva normativa sobre reducción de pérdidas de agua y los niveles de servicio. Nuestra empresa ha aportado hardware, software inteligente y servicios para mejorar las operaciones y la gestión de las plantas de tratamiento y las redes de aguas de las ciudades. Estas empresas de servicios públicos de agua no podrían gestionar varios cientos de plantas y grandes redes de distribución sin la ayuda de tecnología 'smart'.

Nuestra empresa ha tenido una importante presencia en proyectos de gestión de recursos hídricos en España, Reino Unido y América Latina

En otras regiones del mundo, como Oriente Medio, trabajamos con nuestros clientes clave en los sistemas eléctricos y la automatización de grandes plantas desaladoras. Hemos trabajado recientemente en Jordania, en la implantación de sistemas de telemetría para redes de agua que suministran agua potable a 1,7 millones de personas.

Nuestra empresa ha tenido una importante presencia en proyectos de gestión de recursos hídricos en España, Reino Unido y América Latina. Aproximadamente dos tercios de las cuencas hidrográficas en España cuentan con nuestra tecnología para su gestión.

En América del Norte hemos tenido un gran éxito con contratos de rendimiento energético para empresas de servicios públicos de agua; gracias a nuestros sistemas, ciudades como Atlanta han conseguido reducir su coste energético en gran medida.

Actualmente Asia (India y China) y América Latina son las regiones del mundo de mayor crecimiento para nuestra empresa.

P.- ¿Qué opina de la adopción de tecnologías avanzadas como IoT o tecnologías digitales en el sector del agua?

R.- Esa es una pregunta muy interesante. Cuando comencé a trabajar en el sector del agua hace 10 años, me di cuenta de que la mayoría de los avances e innovaciones recientes tenían que ver con las tecnologías de procesos, y se veía la automatización con un cierto escepticismo, ya que muchos operadores no veían la necesidad de automatizar procesos que podían llevarse a cabo manualmente. Por supuesto, esto ha cambiado de forma dramática, no solo en cuanto a plantas y operadores de gran tamaño, donde la automatización siempre ha sido necesaria, sino también porque está viniendo una generación más joven que ha crecido con estas nuevas tecnologías. Asimismo, se observa un aumento de la gestión a nivel regional o de operaciones que incluyen múltiples instalaciones, por ejemplo en el Reino Unido, Canadá, Australia o Italia, o en el caso de operadores privados de gran tamaño. Sin la ayuda de la automatización y software, sería imposible gestionar esas entidades de forma adecuada y eficiente. Las nuevas tecnologías no solo conciernen las operaciones; a la hora de diseñar, realizar el proyecto de ingeniería o construir nuevas instalaciones, se utilizan tecnologías punteras como software, simulación y gemelos digitales para una gestión satisfactoria del proyecto, y pueden reducir de forma importante los tiempos y riesgos para las empresas de ingeniería.

El Día Mundial del Agua supone una oportunidad para Schneider Electric de reiterar su compromiso con los esfuerzos para mejorar el acceso a agua limpia para todos

P.- ¿Cómo ve el futuro de las tecnologías 'smart' y la digitalización del agua?

R.- Creo que hay varias áreas donde veremos crecimiento en un futuro: nuevas formas de interactuar con el cliente, operaciones eficientes, cambio climático y calidad de agua sostenible. Todos estos factores necesitarán nuevos sistemas para gestionar la planificación y las operaciones, que se crearan a partir de tecnologías digitales. Permítame profundizar en cada uno de estos aspectos:

Al igual que las redes sociales han revolucionado el modo de interactuar de las personas, veremos nuevas formas de interacción entre las empresas de servicios públicos de agua y sus clientes. Por ejemplo, ya hay disponibles aplicaciones para el móvil que ayudan a las personas a ahorrar agua. Esto podría tener un impacto en las estructuras tarifarias y la facturación, y en la previsión del consumo de agua. Permite una mejor atención al consumidor y puede dar lugar en el futuro a ofrecer agua de otra calidad (usos no potables), aparte del agua potable.

A día de hoy, solo algunas ciudades grandes han introducido sistemas de software y automatización suficientes para gestionar sus operaciones de forma eficiente, lo que deja un gran mercado a explorar en el futuro. Esto incluye una mejor gestión del agua no registrada, reducir las fugas y optimizar la presión y el caudal en redes. También puede aplicarse a la eficiencia operativa de las instalaciones, que no suele estar optimizada, lo que conlleva unos costes operativos muy altos. Los grandes operadores, en particular, tienen una gran cantidad de activos que gestionar, y su mantenimiento o reposición han de ser planificados y seguir un orden de prioridad. En un mercado en el que tradicionalmente falta financiación, la adjudicación inteligente de capital a partir de varios supuestos es muy importante.

En el futuro se presentarán más amenazas, no solo en cuanto a la disponibilidad, sino también a la calidad de las reservas de agua

Los efectos del cambio climático supondrán tener que gestionar demasiada agua y demasiado poca agua. En caso de escasez de agua, tenemos que desarrollar métodos inteligentes de generar, reutilizar y almacenar agua de fuentes no convencionales. En caso de desastres naturales, tenemos que gestionar de forma eficiente volúmenes inmensos de precipitaciones o aguas pluviales, minimizando sus efectos en las ciudades y en las personas.

En el futuro se presentarán más amenazas, no solo en cuanto a la disponibilidad, sino también a la calidad de las reservas de agua. Hoy en día la normativa solo contempla algunos de estos aspectos esenciales. En el futuro tendremos que hacer frente a contaminantes más sofisticados, como fármacos, hormonas o antibióticos en el agua para consumo humano y en el medio ambiente.

P.- ¿Qué significa el Día Mundial del Agua para Schneider Electric?

R.- Schneider Electric se enorgullece de encontrarse entre las empresas más sostenibles del mundo. El Día Mundial del Agua supone una oportunidad para Schneider Electric de reiterar su compromiso con los esfuerzos para mejorar el acceso a agua limpia para todos, en todo el mundo.

Para ello, en primer lugar nos encargamos de que en nuestros propios proyectos se implementen planes para lograr un uso eficiente de los recursos hídricos y su conservación. En segundo lugar, desarrollamos soluciones basadas en nuestra plataforma EcoStruxure para la gestión de aguas y aguas residuales en países con un mercado maduro.

Por último, mediante nuestro programa de Acceso a la Energía, ponemos en marcha proyectos adaptados a países en desarrollo, como la solución Villaya Water.

Al hacerlo, contribuimos a alcanzar uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: el ODS 6, agua limpia y saneamiento.

P.- ¿Qué le conmueve a usted personalmente cuando piensa en el Día Mundial del Agua?

R.- Hemos conseguido poner a personas en la luna, pero aún hay una gran parte de la población mundial sin acceso a agua potable y saneamiento. Admiro el trabajo de líderes como Bill Gates, o los esfuerzos similares de muchas organizaciones en todo el mundo, encaminados a resolver este problema. Mirando al futuro y teniendo en cuenta las tendencias de crecimiento de la población y cambio climático, creo que no estamos haciendo lo suficiente en la actualidad para concienciar al público sobre la futura crisis del agua, que en mi opinión está haciéndose realidad. El precio del agua, que muchos consideran "el petróleo del siglo XXI", no refleja el coste real de la producción y tratamiento del agua. Es el momento de que políticos responsables den un paso adelante y se enfrenten a la desagradable realidad: tendrán que decir a sus votantes que los precios del agua tienen que subir. Pero al mirar a lugares como Singapur me lleno de esperanza, porque veo que han concienciado a sus ciudadanos sobre el valor de este precioso recurso y han gestionado de forma inteligente y exitosa un suministro a partir de diferentes fuentes.

P.- Por último ¿qué cree que pueden hacer los ciudadanos para hacer realidad el ODS 6 (garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos)?

R.- Creo que la clave es la concienciación, la educación y contribuir individualmente a ahorrar agua. He vivido en diferentes países y he podido ver personalmente lo valiosa que puede ser la concienciación ambiental, y que las personas tienen que ser conscientes de cómo utilizan el agua, su recurso más preciado.

Puedes leer la entrevista original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

14/05/2019 · Depuración · 352 4

EDAR de Seine Aval en el Gran París, la planta de tratamiento de aguas residuales para el futuro

03/05/2019 · Vídeos · 27 3

Go Green In The City España

27/03/2019 · Digitalización · 143 4

IoT & EcoStruxure Plant: Energy Efficient Water Treatment Plants | Schneider Electric

19/03/2019 · Digitalización · 107 6

Schneider Electric EcoStruxure™ Platform Overview

25/02/2019 · Depuración · 96 7

Altivar Process, a natural choice for Greater Paris’ Seine Aval Wastewater Treatment Plant

30/12/2018 · Premios iAgua · 110 6

Carmen de Miguel: "En Schneider ponemos la tecnología al servicio del agua"

05/11/2018 · Vídeos · 262 12

El despertar de la era digital en el sector del agua

02/10/2018 · Smart Cities · 252 7

Naya Raipur: India's First Green Field Smart City