Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.
Schneider Electric

Lukas Loeffler: "La ciberseguridad se ha convertido en una gran preocupación"

9
98
  • Lukas Loeffler: " ciberseguridad se ha convertido gran preocupación"
  • Lukas Loeffler: " ciberseguridad se ha convertido gran preocupación"

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.
· 98
9

Los pasados 2 y 3 de octubre, Schneider Electric celebró su encuentro anual Innovation Summit. Celebrado en Barcelona, el evento contó con un programa de conferencias, así como el Innovation Hub, un espacio de 5.000 metros cuadrados dedicado a mostrar las últimas novedades y tecnología de vanguardia en gestión de aguas, gestión energética y automatización.

Hemos visitado la feria, que reunió a más de 3.500 profesionales de la industria, y tenido la ocasión de hablar con Lukas Loeffler, Presidente del Segmento de Aguas y Aguas Residuales en Schneider Electric, para conocer las últimas tendencias en Smart Water, y qué podemos esperar en los próximos años.

Pregunta: ¿Por qué organiza anualmente Schneider Electric el Innovation Summit?

Respuesta: Schneider Electric quiere dar a conocer sus innovaciones y todo lo que pueden ofrecer nuestros productos EcoStruxure a nuestros clientes clave. Queremos poder entablar un diálogo provechoso con nuestros colaboradores sobre las últimas tendencias en la industria. El segundo día lo dedicamos a paneles y charlas sobre estrategia, en relación con nuestra tecnología puntera para la gestión energética y automatización.

P: ¿Cuáles han sido los principales temas debatidos este año en el Innovation Summit Barcelona?

R: Jean-Pascal Tricoire, nuestro Presidente y CEO, inauguró la conferencia con algunas claves para impulsar y digitalizar la economía.

Durante el World Premiere, tuvimos la oportunidad de mostrar una selección de algunas de nuestras innovaciones de mayor interés. En particular, lanzamos las siguientes soluciones:

  • EcoStruxure Building: Solución Connected Room, Building Operation 3.0, aplicación móvil EcoStruxure Building Engage-Enterprise
  • EcoStruxure Power: Una aplicación para el seguimiento continuo de la temperatura, PowerLogic Easergy P5, EcoStruxure Power Device, Compact NSX, EcoStruxure Power Management y EcoStruxure Power Advisor
  • EcoStruxure IT: el primer centro de datos de su clase en el mercado: EcoStruxure™ Micro Data Center y EcoStruxure IT Expert (con soporte de pared 6U)
  • EcoStruxure Plant: EcoStruxure Plant Performance Advisors, EcoStruxure Pumping Performance Advisor

Ademas, se celebraron 8 “charlas sobre estrategia” y 21 “sesiones de aprendizaje con expertos”. En estas sesiones para mercados específicos, mi grupo presidió la sesión sobre “Añadir inteligencia al agua con las tecnologías smart”, con representantes de los principales actores de la industria, asesores sobre economía y una publicación líder en smart water.

P:  ¿Qué audiencia esperaban en el Innovation Summit Barcelona?

En el Innovation Summit de Barcelona contamos con más de 3.500 clientes de 80 países.

Queremos poder entablar un diálogo provechoso con nuestros colaboradores sobre las últimas tendencias en la industria

P:  Este año, ¿cuáles han sido las principales tendencias en la digitalización de los sectores del abastecimiento y saneamiento?

R: A lo largo de los años, Schneider ha ido puliendo y completando su oferta en Agua Digital.

Este año, hemos mostrado una serie de soluciones EcoStruxure para nuestros sistemas distintivos de telemetría y Scada, AQUIS, nuestra suite de Optimización de Redes Hídricas, nuestra oferta para Gestión de Pérdidas de Agua y nuevos productos que hemos llamado Asesores Digitales. Esta gama, a diferencia de nuestra oferta de productos y sistemas más tradicionales, la comercializaremos como Servicios Digitales, es decir, que se contratan mediante una suscripción y normalmente están basados en la nube.

También hemos mostrado nuestro nuevo EcoStruxure Pumping Performance Advisor por primera vez.

Asimismo, hemos presentado esta oferta digital conjuntamente con AVEVA, nuestro socio y empresa de software, de la que Schneider Electric posee la mayoría de las acciones.

P:  ¿Y en cuanto a las principales tendencias para el año próximo?

R: Cada vez observamos un mayor interés en nuestros clientes por las soluciones integradas, que extraen datos de sus sistemas heredados y proporcionan una visión holística de las operaciones. Por otra parte, la ciberseguridad se ha convertido en una gran preocupación, que Schneider Electric aborda mediante el diseño de productos seguros y servicios de asesoramiento, desde la evaluación de la vulnerabilidad de las operaciones de nuestros clientes hasta recomendaciones para fortalecer sus sistemas.

P: ¿Cómo puede el uso de tecnologías como las microgrids y la analítica mejorar la resiliencia en el sector del agua?

R: En el mercado podemos observar una tendencia apreciable hacia la reducción del consumo eléctrico global en las plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales, en última instancia, con objeto de conseguir una planta de tratamiento cuyo consumo neto de energía sea cero. La industria ha encontrado en primer lugar soluciones para convertir la biomasa residual en biogas, que a veces se complementa con fuentes de energía adicionales como la eólica y solar, y almacenamiento mediante acumuladores. Para agregar estas fuentes de energía alternativas y equilibrar su uso, se necesitan las llamadas microgrids (redes de energía distribuida o descentralizada), por las que Schneider Electric apuesta decididamente: nos consideramos líderes del mercado en este área.

Otro posible ángulo es utilizar microgrids para proteger las plantas de tratamiento frente a posibles apagones, ya que son redes descentralizadas.

El software y la analítica contribuyen a transformar los datos en información útil, lo que permite a los operadores optimizar el funcionamiento de las instalaciones.

En el mercado podemos observar una tendencia apreciable hacia la reducción del consumo eléctrico global en las plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales

P: ¿De qué modo puede la colaboración público privada (PPP) ayudar a renovar las infraestructuras hídricas antiguas?

R: Las PPP ofrecen una forma eficaz de financiar las mejoras necesarias en las infraestructuras cuando el sector público tiene dificultades para lograr financiación de otra manera. Las PPP implican normalmente una colaboración a largo plazo con un ente financiero, como un fondo de inversión en infraestructuras o un banco de desarrollo regional, y un operador. Para ser eficaces, necesitan un entorno relativamente estable; la estabilidad legal y contractual permiten a todos los socios llevar a cabo sus obligaciones sin necesidad de preocuparse de condiciones límite difíciles.

P: ¿Qué resultados espera lograr este año con el Innovation Summit?

R: En general, queremos crear interés entre nuestros clientes y colaboradores con la demostración de las innovaciones y soluciones que ofrece nuestra empresa. Se trata de una plataforma que utilizamos para introducir nuevos productos y soluciones en el mercado. Mientras tanto, queremos establecer diálogos con los usuarios y aprender cómo mejorar nuestros servicios.

El Innovation Summit nos permite, de una forma única, mostrar el increíble abanico de productos, sistemas, soluciones y servicios que Schneider Electric ofrece en diferentes mercados. Nuestros clientes y socios pueden ver en persona como nuestra arquitectura EcoStruxure da lugar a soluciones que han demostrado tener éxito en diferentes sectores.

Por último, el encuentro también funciona como plataforma para atraer a nuevo talento, ya que tradicionalmente el último día invitamos a estudiantes y graduados de centros educativos y universidades locales para que echen un vistazo al atractivo de Schneider Electric como posible empresa para la que trabajar

La redacción recomienda

04/12/2019 · Empresas · 25 3

Life Is On Everywhere, For Everyone, At Every Moment | Schneider Electric

19/11/2019 · Tratamiento del Agua · 175 4

IoT EcoStruxure at Veolia Delivers Sustainable Water Treatment | Schneider Electric

11/11/2019 · Tratamiento del Agua · 113 7

Aquapolo com soluções EcoStruxure for Water & Wastewater | Schneider Electric Brasil

27/10/2019 · Empresas · 119 9

Diálogo iAgua Magazine con Jokin Larrauri

03/10/2019 · Digitalización · 125 5

Barcelona Innovation Summit 2019: Keynote with CEO Jean-Pascal Tricoire | Schneider Electric