Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34
Schneider Electric

Peter Herweck: "Tenemos que replantearnos el enfoque de la ciberseguridad"

  • Peter Herweck: "Tenemos que replantearnos enfoque ciberseguridad"
    Peter Herweck, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios industriales en Schneider Electric.
  • La digitalización es una de las señas de identidad de Schneider Electric, una compañía preparada para los cambios que trae la nueva situación debida al coronavirus en el sector del agua. Hablamos con Peter Herweck, vicepresidente ejecutivo de Negocios industriales en la empresa.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Peter Herweck acumula más de veinticinco años de experiencia en entornos B2B, habiendo desempeñado exitosamente diferentes cargos ejecutivos en Alemania, Japón, China y Estados Unidos. Cuenta con una amplia experiencia en múltiples segmentos industriales como Farmacia, Alimentos y Bebidas, Metales, Minería o Transporte, además de especializarse en temas como la automatización, la digitalización de la industria 4.0 y el desarrollo de estrategias de negocio a largo plazo. En 2016 se unió al Comité Ejecutivo de Schneider Electric como Vicepresidente Ejecutivo de Negocios industriales, posición desde la que atiende esta entrevista de iAgua Magazine, centrada en la respuesta de la compañía a la pandemia de la COVID-19.

Pregunta: La primera pregunta es imprescindible: ¿cómo está Schneider Electric lidiando con el impacto de la COVID-19?

Respuesta: En Schneider Electric hemos coordinado equipos a nivel mundial, regional y local para asegurar la continuidad del negocio, y estamos totalmente centrados en dos prioridades fundamentales:

  • Asegurar la salud y la seguridad de nuestros empleados a escala mundial e implementar medidas y protocolos siguiendo las instrucciones del gobierno.
  • Asegurar que las necesidades de nuestros clientes se cumplen de la mejor manera posible, potenciar nuestra cadena de suministro global multi-centro y las organizaciones de servicios para asegurar la continuidad del negocio y la flexibilidad.

Schneider Electric es reconocida en todo el mundo como una empresa esencial que proporciona continuidad de servicio a infraestructuras críticas como hospitales, centros de datos, redes de IT, cadenas de suministro de alimentos a temperatura controlada, energía, transporte y gestión del ciclo del agua. Asegurar la continuidad del servicio 24/7 a las industrias críticas en todos los países y comunidades donde Schneider Electric opera, es la responsabilidad del grupo y su primera contribución a la lucha contra la COVID-19.

Además, la Fundación Schneider Electric ha puesto en marcha el Tomorrow Rising Fund para dar respuesta, recuperación y resistencia a las comunidades más afectadas mediante actividades de recaudación de fondos y voluntariado.

P.- ¿Cuál es su evaluación de la reacción de la industria del agua ante esta situación?

R.- La industria del agua se ha volcado en asegurar el suministro para sus principales interesados y se ha centrado en la gestión de su plantilla y de la cadena de suministro. Además del impacto operacional, la industria ha reaccionado rápidamente para conceder acceso gratuito al agua a las personas que lo necesitan, ya que muchas han perdido su trabajo.

"Schneider Electric es reconocida en todo el mundo como una empresa que proporciona continuidad de servicio a infraestructuras críticas"

P.- En Estados Unidos, NACWA estima que el impacto del coronavirus en los servicios de agua costará 12.500 millones de dólares. ¿Cómo afectará esto al futuro del sector del agua a nivel mundial?

R.- Con este déficit, que asciende a aproximadamente a un 30% del CAPEX del mercado de agua municipal de EE. UU., la industria se verá afectada de forma notable. Hay varias maneras potenciales de salir de esta situación:

Paquetes de fomento de la infraestructura hídrica federal/nacional para ayudar a cubrir el déficit de financiación.

La participación de capital privado (PPP) también puede aumentar, ya que hay mucho capital esperando ser implementado y el agua es un mercado de crecimiento a largo plazo. Podría impulsar tanto una mayor privatización del sector del agua como la financiación conjunta de proyectos de infraestructura fundamentales.

Los proyectos de ahorro de energía, que todavía no son tan comunes en el sector del agua como en otras industrias, pueden ayudar a los operadores del sector del agua a ahorrar dinero en concepto de gastos de explotación, que puede canalizarse hacia proyectos de infraestructura. Por ejemplo, nos asociamos con la ciudad de Atlanta (EE. UU.) para implementar la solución EcoStruxure para el ahorro de energía, midiendo a través de sus instalaciones de agua y aguas residuales, lo que supondrá un ahorro de 32,5 millones de dólares en 15 años, además de 17 millones de dólares en futuros ahorros de capital.

"Los proyectos de ahorro de energía, que todavía no son tan comunes en el sector del agua como en otras industrias"

P.- Aunque ya era una tendencia evidente, el confinamiento de una gran parte del planeta ha llevado a un gran salto hacia la digitalización de los servicios. ¿Qué opina de esto?

R.- Esta ha sido la tendencia durante un tiempo, y está previsto que continúe, seguramente de forma acelerada para el smart water o la digitalización del agua. Una publicación muy reciente de investigación de mercado (fuente: Bluefield Research) sobre los EE. UU. y Canadá, proyectó una aceleración de la digitalización del agua en un 2% adicional hasta un total de 8,7% de CAGR (o un volumen de mercado agregado de más de 100 millones de dólares entre 2019 y 2030) en este sector. Hemos experimentado un fuerte crecimiento en la implementación de servicios digitales en todas las ubicaciones geográficas. Por ejemplo, nuestro EcoStruxure Augmented Operator Advisor se ha instalado en una planta desalinizadora y una planta de tratamiento de agua en Arabia Saudita y en una planta de tratamiento de agua en Chile para empoderar a los trabajadores en campo con tecnología de realidad aumentada. Además, nuestra solución EcoStruxure Asset Advisor, que proporciona mantenimiento predictivo para los equipos de energía críticos de nuestros clientes, se ha instalado en plantas de tratamiento situadas en México, Estados Unidos y Colombia.

Además de la actual pandemia, otros factores que impulsan la digitalización son:

  • Dificultad para encontrar plantilla capaz de reemplazar a los trabajadores que se jubilan.
  • Mejoras en la supervisión operacional, que conducen a una estructura de costes optimizada y a una reducción de los gastos.
  • Administrar mejor los activos prediciendo los fallos antes de que ocurran.
  • Reglamentos cada vez más estrictos que permiten una vigilancia más sofisticada, sistemas de alerta temprana e informes fiables.

"Además del impacto operacional, la industria ha reaccionado rápidamente para conceder acceso gratuito al agua a personas que lo necesitan"

P.- ¿Están respondiendo mejor las empresas de servicios públicos que habían invertido anteriormente en la digitalización?

R.- Las grandes y medianas empresas de servicios públicos han preparado desde hace tiempo el camino para el uso de tecnologías más inteligentes y digitales en el sector del agua. En muchos casos, ya no podrían haber manejado las complejidades de sus negocios si no hubiera sido por la automatización y digitalización progresiva.

Otro factor crítico de éxito es el aprovechamiento de un ecosistema de socios. Las pequeñas empresas de servicios públicos no tienen toda la experiencia que necesitan internamente, por lo que los socios de IT y OT suelen ser esenciales para desarrollar y apoyar las tecnologías digitales.

En este caso, los sistemas y soluciones basados en la nube marcan una gran diferencia porque no requieren una gran huella de apoyo por parte de las empresas de servicios públicos, y pueden ser alojados y gestionados eficazmente por los grandes proveedores de nubes y servicios.

Asegurarse de que estas soluciones sean escalables y ciberseguras será tanto un requisito importante como un beneficio operacional. A medida que se vayan desarrollando estructuras de gestión regional más amplias en el espacio del agua, al menos en ciertos países, los actores más pequeños, en su calidad de miembros de estructuras cooperativas, podrán beneficiarse aún más de esas soluciones.

P.- ¿Qué tipos de herramientas digitales están implementando las compañías más innovadoras, y cuál es su consejo para aquellos que empiezan su viaje digital?

R.- Vemos un creciente interés en todo aquello que ayude a nuestros clientes a reducir los costes operativos y a prolongar la vida de sus activos. De hecho, dada nuestra presencia global en el mercado del agua, vemos esta tendencia en todas las regiones. Por ejemplo, nos asociamos con Acqua Novara, VCO en Italia, y desplegamos una solución completa de EcoStruxure para el agua, incluyendo telemetría, SCADA y el software integrado AVEVA para las redes de agua, que resultó en una reducción del 10% de las fugas de agua y del 15% de reducción del consumo de energía.

Recordamos a los clientes que no es necesario desmontar y sustituir, y les recomendamos que empiecen con herramientas de automatización en plantas y redes que sean abiertas y se conecten fácilmente a los sistemas existentes. La gestión del rendimiento de los activos es una de las primeras herramientas digitales que los clientes pueden implementar en su recorrido digital para obtener un retorno de la inversión tangible. Además, nuestros servicios digitales basados en la nube, que llamamos "Advisors", son muy poco invasivos y permiten supervisar y realizar diagnósticos sin tocar el equipo.

"Las grandes y medianas empresas de servicios públicos han preparado desde hace tiempo el camino para el uso de tecnologías inteligentes"

P.- La ciberseguridad ya era una prioridad antes de esta crisis, pero ahora adquiere una nueva dimensión. ¿Está la industria del agua preparada para hacer frente a las amenazas digitales?

R.- La industria del agua ha hecho grandes progresos a lo largo de los años, pero para estar un paso por delante, tenemos que replantearnos el enfoque de la ciberseguridad. Requiere nuevos niveles de colaboración en al menos dos áreas. La capacidad de nuestros clientes para defenderse está al nivel de la tecnología que gestiona y controla sus operaciones, pero es una responsabilidad compartida. Los proveedores son responsables de proporcionar productos y soluciones de ciberseguridad OT/IT de última generación y suficientemente reforzados, algo que Schneider Electric nos tomamos muy en serio.

Proporcionamos sistemas y soluciones seguras, siguiendo un proceso de desarrollo del ciclo de vida "seguro por diseño" que ha sido certificado para cumplir con la norma internacional de ciberseguridad. La certificación garantiza que la ciberseguridad se tiene en cuenta en todas las fases del proceso de desarrollo de nuestros productos. Para mantener la seguridad de la tecnología, nuestros clientes son responsables de garantizar que la ciberseguridad es y sigue siendo parte del ciclo de vida de sus operaciones. Dado que una plantilla formada y consciente constituye la primera y última línea de defensa, es necesario asegurarse de que todo el mundo, en cualquier lugar, sea responsable de la ciberseguridad; nosotros también colaboramos en este sentido.

Schneider Electric proporciona evaluaciones cibernéticas, auditorías, certificaciones y otros servicios de capacitación para asegurar que nuestros clientes tengan responsabilidades y procedimientos claramente definidos, que siempre sigan y fortalezcan sus procesos de seguridad en el lugar de trabajo y que se adhieran a las mejores prácticas de la industria, especialmente a las pautas de productos y seguridad que proporcionamos para mantener sus instalaciones lo más seguras posible. Este enfoque es muy útil para hacer frente a las amenazas digitales.

P.- Hablemos de energía. Parece que nos estamos moviendo a un período de precios bajos. ¿Cómo puede esto impactar en la gestión de los servicios de agua?

R.- Hay una conexión entre la energía y el agua. La energía es necesaria para producir, mejorar, tratar y transportar el agua a lo largo de su ciclo. Algunas fuentes estiman que el 4% o más de la energía eléctrica del mundo se necesita para eso. No hay duda de que la energía es uno de los principales factores de coste operativo en la industria del agua hoy en día, además del coste de la mano de obra y otros consumibles.

Es cierto que la reducción del coste de la energía puede ser algo bueno para los operadores de servicios de agua, pero la disponibilidad de energía barata puede hacer que algunos pierdan de vista sus objetivos de reducir el consumo de energía en sus operaciones como parte de sus esfuerzos de reducción de costes totales y de las mejoras de eficiencia necesarias. Dicho esto, en un entorno en el que el ahorro de costos es más crítico que nunca, animamos a las empresas de servicios públicos a que aprovechen la oportunidad que la eficiencia energética ofrece a largo plazo; además de salvar el medioambiente, también se trata de ahorrar costes. Por ejemplo, desplegamos nuestra solución EcoStruxure para la gestión integrada de la energía en la planta de tratamiento de aguas residuales de Punta Gradelle, construida por Veolia WT en un túnel, que dio lugar a un ahorro del 15% en el consumo de energía y a una mejora del 20% en la eficiencia operativa.

"Las soluciones basadas en la nube marcan una gran diferencia porque no requieren una gran huella de apoyo por parte de las empresas"

P.- La preocupación sanitaria es cada vez mayor, y la necesidad de flexibilizar las políticas fiscales podrían llevar a los países a aumentar las inversiones en infraestructuras que garanticen la calidad del agua. ¿Cree que puede haber oportunidades en este ámbito una vez que la pandemia esté bajo control?

R.- Como he mencionado anteriormente, muchas de las crisis pasadas han ido seguidas de un aumento del gasto en infraestructura como parte importante de los paquetes de incentivos nacionales.

En los países en vías de desarrollo, los menos privilegiados están pagando el precio más alto por el agua, a pesar de que en muchas de estas regiones el agua corriente es de muy bajo coste o esencialmente gratuita. El hecho de que esta agua gratuita a menudo no es potable en condiciones de seguridad, hace que las personas compren agua embotellada a un precio significativamente mayor que el precio que pagamos por el agua potable del grifo en los países desarrollados. Esta es la forma más alta de injusticia social, y algo que necesitamos resolver urgentemente. En la India, Schneider Electric se ha asociado con Harsha Trust y la ONG Pradan para poner en práctica 220 sistemas de bombeo de agua con energía solar que afectan a la vida de 3.300 familias de agricultores. El proyecto ha aumentado la superficie de cultivo gracias al bombeo de agua a tierras de mayor elevación. El objetivo es duplicar los ingresos de 30.000 agricultores mediante la implantación de 4.300 microrredes solares para alimentar 1.200 bombas de riego, equipos de cosecha y otras máquinas de procesamiento agrícola.

Para los países más desarrollados, el avance continuo de los sensores de agua, la analítica y los sistemas de monitorización conducirán a un aumento gradual de las regulaciones para mejorar la calidad de nuestra agua potable. Hoy en día, lo que no puede ser cuantificado con facilidad no será regulado, porque los efectos de algunas sustancias en los seres humanos no son muy conocidos. Por lo tanto, el agua no se tratará para sustancias potencialmente dañinas como la escorrentía de la agricultura o de las industrias pesadas, las hormonas y los antibióticos, el PFAS, los microplásticos u otros contaminantes. Deberíamos ver un aumento en la concienciación y el tratamiento en los próximos años, lo que nos beneficiará a todos y, en última instancia, también beneficiará a las diversas industrias para mejorar el impacto medioambiental y la sostenibilidad.

Schneider Electric acepta este desafío dando prioridad a la eficiencia del agua en todas las operaciones mediante la instalación de tecnologías de mejores prácticas para la conservación del agua. Estamos ayudando a nuestros clientes a impulsar sus eficiencias en todo el ciclo del agua, a gestionar mejor sus activos, y a reducir sus costes de capital y operativos.

La redacción recomienda

29/04/2021 · Digitalización · 52 2

Schneider Electric reivindica el papel de la tecnología como herramienta para construir soluciones

10/11/2020 · Digitalización · 80 2

Innovation Talk: Building a More Resilient and Sustainable Future | Schneider Electric

20/10/2020 · Digitalización · 87 4

Ferrán Mas: "La transición energética y la transición digital no pueden separarse"

29/09/2020 · Digitalización · 124 4

Alain Dedieu: "El rendimiento no solo es eficiencia, también es sostenibilidad"

21/07/2020 · Digitalización · 220 5

Presente y futuro de la digitalización en la gestión del agua

07/05/2020 · Digitalización · 129 9

Los desafíos de la digitalización del agua en tiempos de crisis