Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Procesos de mejora continua y tecnología innovadora, claves para maximizar el potencial de la EDAR

  • Procesos mejora continua y tecnología innovadora, claves maximizar potencial EDAR
  • Para que las estaciones depuradoras de aguas residuales puedan ser más sostenibles, eficientes y rentables, más allá de aplicar simplemente las últimas tecnologías, es fundamental utilizar procesos que permitan medir y mejorar el valor operacional de la planta en tiempo real y de forma continua, como el desarrollado por Schneider Electric.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Reducir los costes operativos y al mismo tiempo mejorar la eficiencia operacional y energética es uno de los retos al que se enfrenta actualmente el sector del agua y, en concreto, las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales). Instalar nuevos sistemas de automatización es un gran comienzo, pero no es suficiente. También es fundamental utilizar procesos efectivos, diseñados para medir y mejorar el valor operacional en tiempo real. En este sentido, Schneider Electric ha desarrollado un proceso simple, pero altamente eficaz, que maximiza el valor operacional a través de la automatización y el control de las plantas.

Tomando en cuenta el valor operacional como la medida en tiempo real de factores, como la reducción del coste de la energía o de los materiales, que afectan el valor de una planta, en este artículo evaluaremos el proceso mediante el cual estos factores pueden mejorar impactando directamente sobre el valor operacional en tiempo real.

Schneider Electric ha desarrollado un proceso que maximiza el valor operacional a través de la automatización y el control de las plantas

En este contexto, debe tenerse en cuenta que, en una planta de tratamiento de aguas residuales típica, la energía eléctrica representa más del 35% de los costes operativos. Hasta el 65% de esta energía se utiliza en el proceso de aireación. La experiencia ha demostrado que se pueden reducir los costes de energía del 3% al 5% esperado gracias a la automatización y control de las plantas. Además, la aplicación efectiva de los sistemas de instrumentos y control pueden ayudar a aumentar la capacidad de una planta de tratamiento de aguas residuales hasta un 15% a 30%, lo que puede ayudar para evitar costes de capital de más de un millón de euros.

Medir, empoderar y mejorar

El proceso desarrollado por Schneider Electric se basa en tres pasos: medir, empoderar y mejorar. Quizás pueda parecer obvio, pero los dos primeros pasos prácticamente no se utilizan en los proyectos de automatización y control de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Habitualmente, no se mide el valor de negocio de una forma que permita identificar mejoras en los procesos, impidiendo ejecutar proyectos que generen un impacto cuantificable en la planta.

La experiencia ha demostrado que se pueden reducir los costes de energía del 3% al 5% gracias a la automatización y control de plantas

El primer paso del proceso propuesto por Schneider Electric, medir, se enfoca en encontrar las medidas de valor operacional en tiempo real para toda la planta. Así tendremos un sistema en tiempo real que recopilará datos a nivel de unidad o subunidad de proceso, a partir de los equipos instalados en la planta y las variables de negocio. Con todo ello, obtendremos un sistema de contabilidad en tiempo real (RTA). Una vez desarrollado, instalado y ejecutado el sistema RTA, pasamos a la fase de empoderar al personal; es decir, utilizar los datos obtenidos para que puedan tomar decisiones más informadas. En este sentido, se crean paneles de control del rendimiento en tiempo real que utilicen las medidas RTA para guiar a cualquier persona en sus actividades diarias. Este tipo de feedback proporciona una de las oportunidades de mejora del rendimiento más efectivas para las operaciones de las EDAR.

Finalmente, en el tercer paso del proceso, mejorar, se desarrollan iniciativas de mejora específicas dirigidas a impulsar un valor operativo progresivo. La operación ha de identificar y ejecutar mejoras generadoras de valor, que incluyan la formación para los operadores, un rediseño de las estrategias de control, un control avanzado de los procesos, la optimización dinámica de procesos… El resultado final será cuantificable, y el valor exacto de cada iniciativa se podrá demostrar claramente. Para Schneider Electric este es uno de los pasos más importantes.

Proceso de CI para optimizar el rendimiento de las EDAR

En Schneider Electric, desde la división de negocio de Field Services, aplicamos un proceso de mejora continua (CI) diferencial, que permite mejorar tanto el proyecto como el trabajo del día a día, estableciendo medidas de rendimiento efectivas. No ofrecemos solo tecnología, sino un proceso probado que va a ayudar a las EDAR a ser más eficientes, sostenibles y rentables.

Para mejorar los proyectos, una vez obtenidas las medidas de RTA, estas se pueden aplicar a un proceso de CI para proyectos, usando las métricas como base para mejoras el rendimiento de las operaciones. Así, tras un análisis de las operaciones y sus problemáticas históricas, se determinarán las posibles soluciones y su tasa de coste/beneficio. Si se proponen varias soluciones, estas se priorizarán en función del coste estimado y del beneficio potencial de cada una. Así, empezaremos ejecutando la solución prioritaria, analizaremos el valor generado y buscaremos la aprobación de los responsables. A continuación, irán ejecutándose el resto de las soluciones por orden de prioridad, lo que nos permitirá ir aumentando el valor de las operaciones con cada mejora.

Los sistemas de instrumentos y control pueden ayudar a aumentar la capacidad de una planta de tratamiento de aguas residuales

Combinar la tecnología con la CI, tanto en proyectos y procesos como en el trabajo diario, proporciona a las EDAR la posibilidad de maximizar de forma global su valor operacional.

Este proceso no es solo un plan teórico de actuación, sino que es un proceso que hemos aplicado en alguna de las plantas de tratamiento de agua con las que trabajamos. Uno de los casos en los que hemos incorporado una solución digital de energía ligada a la eficiencia y la sostenibilidad se encuentra en Colombia. Tal y como explica Brad Smith, presidente de Microsoft, en su blog, Schneider y Microsoft han trabajado en un proceso de co-innovación que tenía como objetivo crear una solución en Azure destinada a mejorar la gestión del agua y las aguas residuales a lo largo de todo el ciclo. Gracias a la tecnología y los servicios y dispositivos relativos a ‘smart water’, se han podido optimizar las operaciones e incrementar la seguridad y sostenibilidad empresarial. En este marco de trabajo, buscando la mejora continua, ambas empresas han estado implicadas en la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre II en Bogotá. Con este proyecto, se ha podido mejorar la calidad del agua que se devuelve al río Bogotá mejorando las condiciones medioambientales para más de ocho millones de personas.

La innovación tecnológica también ha mejorado la actividad en una subestación de una compañía de agua de Estados Unidos. En este caso, era necesario contar con una solución inteligente que permitiera a los administradores saber cuándo el incremento de los niveles de humedad haría saltar los cortacircuitos. Esta tecnología de mantenimiento predictivo ha permitido evitar dichos fallos mitigando el impacto en seguridad de las personas y del sistema, mejorando sensiblemente todos los indicadores de mantenimiento y proporcionando un retorno de la inversión durante el primer año.

La redacción recomienda

29/04/2021 · Digitalización · 67 2

Schneider Electric reivindica el papel de la tecnología como herramienta para construir soluciones

10/11/2020 · Digitalización · 91 2

Innovation Talk: Building a More Resilient and Sustainable Future | Schneider Electric

20/10/2020 · Digitalización · 97 4

Ferrán Mas: "La transición energética y la transición digital no pueden separarse"

29/09/2020 · Digitalización · 135 4

Alain Dedieu: "El rendimiento no solo es eficiencia, también es sostenibilidad"