Connecting Waterpeople

Raquel Espada: "La sostenibilidad es un factor crítico en cualquier empresa"

319
3
(2)
  • Raquel Espada: " sostenibilidad es factor crítico cualquier empresa"
    Raquel Espada es Vicepresidenta de Servicios Energéticos y Sostenibilidad de Schneider Electric.

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
319

Raquel Espada es Vicepresidenta de Servicios Energéticos y Sostenibilidad de Schneider Electric. En esta entrevista, desgrana la estrategia de la compañía en materia de sostenibilidad y los proyectos que están llevando a cabo a respecto.

Pregunta: En Schneider Electric tenéis una doble vertiente en materia de sostenibilidad: ser proveedores de soluciones de eficiencia energética e implementar medidas sostenibles en vuestros propios procesos. ¿Cómo gestionáis este reto?

Respuesta: La sostenibilidad está en nuestro ADN y es uno de los valores añadidos que ofrecemos. Desde 2004 estamos trabajando en un programa de energía enfocado a reducir nuestro consumo energético y la huella de carbono haciendo uso de nuestras propias soluciones y servicios, con lo que hemos logrado más de un 20% de ahorro energético a nivel global y un 40% en Estados Unidos. Traducimos nuestro compromiso en objetivos muy concretos: reducir 120.000 toneladas de CO₂ vía retrofit y gestión del ciclo de vida del producto, 100% de producción de nuevos productos con ecodiseño, y el cumplimiento de la ISO 26000 de nuestros proveedores.

P.- En el mercado del agua, ¿cuáles son los servicios que más os demandan?

R.- Nuestra plataforma de gestión de la energía, el EcoStruxure Resource Advisor, está muy extendida en el sector. Es una herramienta online con la que los clientes tienen acceso inmediato a los datos de factura, contratos de suministro de energía y agua, costes e informes de consumo, y que les permite gestionar sus iniciativas de sostenibilidad de forma más fácil.

En Escocia y el Reino Unido, tras la liberalización del mercado del agua, somos unas de las pocas consultoras que puede asesorar a los grandes usuarios de Inglaterra para obtener ventajas de las nuevas condiciones del mercado. Gracias a este asesoramiento se logró, por ejemplo, un ahorro anual de 895.000€ en una empresa automovilística.

"Desde 2015 estamos asesorando al Consorcio de Aguas de Bilbao en el proceso de licitación de su suministro eléctrico buscando las condiciones más competitivas y flexibles para maximizar su eficiencia y sostenibilidad"

Pero la mayor demanda de los últimos años, sobre todo en Estados Unidos, han sido los Contratos de Rendimiento Energético, con los que las empresas de agua logran un ahorro tanto en la inversión como en la energía consumida sin necesidad de fondos adicionales por parte del Gobierno. La propia realización del proyecto contratado asegura ahorro de costes que podrán ser utilizados en otros proyectos de interés.

P.- ¿Qué proyectos tenéis en el territorio español?

R.- Desde 2015 estamos asesorando al Consorcio de Aguas de Bilbao en el proceso de licitación de su suministro eléctrico buscando las condiciones más competitivas y flexibles para maximizar su eficiencia y sostenibilidad. También estamos desarrollando un programa de energía para una empresa líder en alimentación, donde realizamos una auditoría para ayudarles a cumplir su objetivo de reducir un 10% su consumo energético. Tras varias observaciones, hemos constatado que el potencial de ahorro en el consumo de agua asciende hasta un 45%. Ahora nuestro trabajo consiste en implementar las mejoras necesarias para lograrlo.

P.- Y, para acabar, déjame hacerte la pregunta que seguramente más veces te han hecho desde las empresas. ¿Por dónde hemos de empezar? ¿Cómo conseguimos que este compromiso con la sostenibilidad se traduzca en resultados reales y a largo plazo?

R.- Soy una férrea defensora de que la sostenibilidad es un factor crítico en cualquier empresa, y creo que sostenibilidad y estrategia deben ir de la mano. Su gestión debe liderarse desde el comité ejecutivo mediante una buena estrategia de responsabilidad social corporativa.

Nosotros nos hemos comprometido a lograr la carbo-neutralidad en 2030 gracias a la reducción de nuestras emisiones de CO₂ y la de nuestros clientes. En esta fecha nuestra intención es usar el 100% de fuentes de energía renovables, 100% de embalaje reciclado o certificado y el 100% de deshechos recuperados, todo ello doblando nuestra productividad de energía en comparación con 2005.

Pero para lograr cambios reales necesitamos la colaboración de todos los actores implicados: marcos regulatorios estables; mayor compromiso por parte de los grupos políticos y empresas; y mayor concienciación de la sociedad. El agua será un recurso escaso y limitado en pocos años, es necesaria la concienciación para lograr un consumo más eficiente.

La redacción recomienda

08/08/2018 · Entrevistas · 145 4

Carmen de Miguel: "El concepto smart en el sector del agua implica renovar los modelos de negocio"

07/05/2018 · Vídeos · 51 3

EcoStruxure™ Plant, IIoT-enabled architecture and platform

04/04/2018 · Vídeos · 189 5

Jokin Larrauri: "El sector del agua consume el 4% de la electricidad mundial"

09/03/2018 · Vídeos · 91 3

Variador Altivar Process para aplicaciones en la industria del agua

05/03/2018 · Vídeos · 51 3

Tenaris - EcoStruxure™ Augmented Operator Advisor