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"En el sector del agua ha habido una evolución en el cambio de mentalidad hacia la digitalización"

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Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

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Durante sus 25 años de carrera, Ferran Mas ha estado siempre ligado al IoT. Comenzó en una empresa dedicada a soluciones de visión artificial, control e instrumentación, y posteriormente creó sus propias startup enfocadas a la visión artificial y sistemas de adquisición y procesado de datos.

La segunda mitad de su carrera trabajó como Solution Architect, y recientemente se he incorporado a Schneider Electric para aportar esa experiencia acumulada al segmento de Agua y Saneamiento, y así ayudar a los clientes a llevar a cabo su propia transformación digital. Actualmente es IIoT Solution Architect para Agua en la compañía.

Pregunta: Según su experiencia en otras áreas de la industria, ¿cómo ve la evolución digital en el sector del agua?

Respuesta: En el sector del agua ha habido una progresiva evolución en el cambio de mentalidad necesario para ir hacia la digitalización.

El agua es un bien cada vez más preciado y escaso, lo que está llevando al sector a preguntarse cómo mejorar y optimizar los procesos de potabilización, de bombeo, de tratamientos químicos, de depuración de aguas residuales, etc. Y esa mejora pasa por una pronta detección de fugas, mejor control de la vida útil de los activos, optimización de la energía y los químicos necesarios, calidad, trazabilidad y un largo etc. Por otro lado, nos encontramos con un consumidor cada vez más habituado a recibir servicios y demandar más información.

Otras áreas de la industria como la generación de energía empezaron antes debido a la criticidad de los activos y el coste de la energía. Son sectores donde un 1% de mejora significa un gran ahorro. Así, comenzaron antes esta transformación y ahora están en la etapa del Gemelo Digital en este viaje del IIoT.

En el mundo del agua esto empieza a ser una realidad. Ya existen soluciones para mejorar la vida útil del activo y su mantenimiento, optimizar y reducir el consumo de energía y reducir el consumo o las pérdidas de agua, teniendo en cuenta datos externos al propio activo que pueden agregarse para añadir más contexto. EcoStruxure Pumping Perfomance Advisor es un ejemplo de ello: un servicio end-to-end que nos permite reducir el consumo de las bombas y el coste de su mantenimiento, aumentado la eficiencia de la operación.

La plataforma IIoT EcoStruxure permite desplegar de forma más rápida y escalable dispositivos que de forma segura pueden conectarse desde zonas antes difíciles de conectar. Ahora existen soluciones de Schneider Electric como el Cloud Connected Sensor XIOT para monitorizar zonas que antes eran inaccesibles o que requerían de una fuerte inversión en infraestructura de comunicaciones y su mantenimiento.

Schneider Electric está fuertemente comprometido en todos los aspectos de seguridad cibernética en todos los niveles de la arquitectura IIoT

P.- ¿De qué forma realizan su integración en el cliente?

R.- Se trabaja de forma conjunta con el cliente para adaptar los distintos EcoStruxure Avisors para proporcionar una solución adaptada a las necesidades específicas.

Un punto muy importante aquí es la ciberseguridad. Como miembro fundador de la ISA Global Cybersecurity Alliance, Schneider Electric está fuertemente comprometido en todos los aspectos de seguridad cibernética en todos los niveles de la arquitectura IIoT. Esto significa que se analiza desde los dispositivos de campo disponibles hasta la infraestructura actual a nivel software de automatización o IT. Para poder integrar en todos los niveles: desde la capa de productos conectados hasta la capa de Analíticas y Servicios sin olvidarnos de la capa de control EDGE.

De esta forma, añadimos valor a la infraestructura actual o si es necesario se provee en la capa EDGE de sensores/actuadores que puedan ser nesarios o una IIoT Box para conectar de forma segura los dispositivos de campo actuales a los servicios Cloud de la plataforma EcoStruxure.

P.- ¿Con qué casos de éxito cuentan en este sentido?

R.- Estamos creciendo mucho en las implantaciones de nuestras ofertas digitales en clientes y geografías muy diversos:

  • La ciudad de Ashland en Oregón, EEUU, está usando la solución AVEVA Insight que permite a los técnicos de campo monitorizar toda la infraestructura de tratamiento y distribución de agua, reduciendo mano de obra en las operaciones y proporcionando un acceso puntual a la información desde cualquier lugar.
  • Estamos implantando nuestra solución de realidad aumentada EcoStruxure Augmented Operator Advisor en Arabia Saudí, en una planta desaladora y una planta de tratamiento de agua, y también en una planta potabilizadora en Chile. El objetivo es reducir las paradas de producción y permitir un mantenimiento más ágil y eficiente.
  • Suministramos nuestro servicio de mantenimiento predictivo de equipos críticos de distribución eléctrica, EcoStruxure Asset Advisor, en Méjico en la EDAR de Santa Rosa de Sapal; en Estados Unidos en la planta potabilizadora de San Jacinto River Authority, y en Colombia en la PTAR Salitre II para CAR.
  • Tenemos dos casos recientes con la solución para gestión de estaciones de bombeo EcoStruxure Pumping Performance Advisor en España y Nueva Zelanda.
  • En la PTAR Salitre II de Colombia también se va a implantar el servicio digital para gestión de la calidad de la energía y de los equipos conectados EcoStruxure Power Advisor.

Finalmente, me gustaría mencionar un proyecto reciente en el área del data-as-a-service en Dinamarca, donde en colaboración con Aquaglobe hemos instalado nuestros sensores XIOT, dispositivos conectados con la nube mediante la red de comunicación Sigfox, y hemos conectado esa información de campo con un sistema SCADA para monitorizar los niveles de agua en pozos de retención y evitar desbordamientos.

El cloud nos permite concentrar y agregar mucha más información para tener una visión completa de nuestros procesos y optimizarlos mejor

P.- ¿Qué diría para desmitificar la figura de la nube dentro del sector del agua?

R.- El cloud es parte de la solución, lo que no significa un reemplazo completo de la capa OT actual. Se trata de obtener nuevos conocimientos a partir de datos que probablemente ya estén disponibles en silos, tal y como muestra la arquitectura EcoStruxure.

El cloud nos permite concentrar y agregar mucha más información para tener una visión completa de nuestros procesos y poder optimizarlos mejor, incluyendo datos que no son de operación pero que pueden aportar un gran valor para el análisis y optimización de un proceso (clima, comportamiento de los clientes, estado de la infraestructura, datos financieros, sistemas de mantenimiento, GIS).

Por otro lado, nos permite ser flexibles en cuanto a recursos de computación y adaptarnos a las necesidades sin necesidad de disponer de una infraestructura propia, que muchas veces está sobredimensionada para poder cubrir los picos. Permite reducir el TCO (coste total de propiedad) de la solución, y sobre todo centrarse en la solución para el negocio y no la infraestructura IT necesaria.

Habilita por lo tanto de una manera muy flexible el poder empezar pequeño e ir creciendo según las necesidades, reduciendo el CAPEX para moverse hacia el OPEX.

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