Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

T. Cosentino: "Hay una necesidad de mejorar la eficiencia de la red de agua y saneamiento urbanas"

5
258
  • T. Cosentino: "Hay necesidad mejorar eficiencia red agua y saneamiento urbanas"
    Tania Cosentino, Customer Satisfaction & Quality Senior VP en Schneider Electric.
  • Tania Cosentino lidera con Schneider la transformación digital en Sudamérica. Una tarea que implica un extenso conocimiento de la región, además de un foco concreto en uno de los sectores con mayores desafíos: el del agua.

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 258
5

A lo largo de los últimos 30 años, Tania Cosentino ha dedicado su carrera al segmento de la industria eléctrica. En el año 2000 se incorporó a Schneider, donde hoy es la vicepresidenta global de Satisfacción y Calidad.

Además de su trayectoria en mercados como el residencial, industrial, comercial, centros de datos, energía e infraestructura para ciudades inteligentes, Consentino cuenta con reconocimiento global en materia de sostenibilidad, especialmente en cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, el empoderamiento de las mujeres y la diversidad.

En esta entrevista, nos adentramos en las cuestiones relacionadas con el agua en su área de actuación en la región, además de descubrir las claves del éxito de una de las mujeres más influyentes del sector de infraestructura.

Pregunta: Sra. Cosentino, en primer lugar, nos gustaría saber cuáles son sus funciones como Customer Satisfaction & Quality Senior VP en Schneider Electric.

Respuesta: Durante los últimos 6 años, me he dedicado a preparar a Schneider Electric para liderar la transformación digital en Sudamérica. He trabajado también en el campo de la sostenibilidad, especialmente en asuntos relacionados con la eficiencia energética, acceso a la energía, empoderamiento de las mujeres y diversidad. Mi pasión por los clientes, añadida a mi experiencia y a los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera, me ayudarán a transformar Schneider Electric en una compañía aún más centrada en los clientes, para proporcionarles una mejor experiencia en cualquier punto de interacción con nosotros.

P.- Ha desarrollado parte de su carrera en Latinoamérica. ¿Cuáles identifica como los principales desafíos de la región? En concreto, ¿cuáles son estos retos en materia de agua?

R.- Aún tenemos escasez de agua en algunas zonas como el noreste de Brasil y algunas áreas metropolitanas, así como una demanda creciente de capital debido a la carencia de infraestructura de saneamiento y tratamiento. Además, un asunto importante es la falta de inversión pública y de legislación que anime a la inversión privada, principalmente en Brasil. Se necesitan grandes inversiones para modernizar las instalaciones antiguas, tanto redes como plantas. Otro reto es la pérdida de conocimiento por la jubilación de muchos trabajadores con experiencia. También nos enfrentamos a una regulación medioambiental más estricta, el cambio climático y ausencia de gestión del agua en su mayor consumidor: la agricultura.

Durante los últimos 6 años, me he dedicado a preparar a Schneider Electric para liderar la transformación digital en Sudamérica

P.- ¿Cómo describiría el grado de digitalización de la gestión del agua en América Latina?

R.- En muchas empresas privadas y en unas pocas empresas públicas, hay una buena aceptación y demanda de nuevas tecnologías. Pero en la gran mayoría de negocios, aún nos encontramos con la necesidad de soluciones básicas y con la dificultad del acceso a financiación para abordar modernizaciones.

P.- ¿Cuáles cree que son las oportunidades de innovación que ofrece la región para Schneider Electric, y en especial en el ámbito hídrico?

R.- Hay una demanda global por un suministro de agua limpia y un saneamiento fiables. Con EcoStruxure, nuestra plataforma segura, abierta y escalable, tenemos las soluciones para ayudar a la industria del agua a hacer frente a este reto en todo el ciclo del agua.

En las plantas de potabilización y las plantas de depuración de residuales, nuestro enfoque integrado de control de procesos y gestión de la energía permite ahorrar hasta un 30% en energía y mantener las plantas funcionando de forma eficiente, asegurando un tratamiento y una producción de agua potable limpia de forma continuada. En desalación, un mercado en auge especialmente en Chile, reducimos riesgos proporcionando soluciones seguras, fiables y eficientes para las EPCs más punteras. Nuestras soluciones exclusivas “smart water” para plantas integran hardware, software y servicios para optimización y gestión de plantas, automatización y control, distribución eléctrica completa, seguridad y protección –desde vídeo seguridad y control de accesos a ciberseguridad–, y servicios globales.

También desarrollamos estrategias e implementamos redes inteligentes de agua para mejorar la eficiencia, longevidad y fiabilidad de la infraestructura, y maximizar así el retorno de la inversión. Ofrecemos soluciones exclusivas “smart water” para gestión de fugas y optimización de red, optimización de bombeos, telemetría y automatización, distribución eléctrica, seguridad y protección –física y ciberseguridad– y servicios.

En muchas empresas privadas y en unas pocas empresas públicas, hay una buena aceptación y demanda de nuevas tecnologías

P.- Usted es además socia de ONU Mujeres. ¿Cuál es su papel en esta organización?

R.- Schneider Electric trabaja con ONU Mujeres en varios frentes. Desde 2015 somos una de las 10 sociedades integrantes de HeForShe Impact 10x10x10, un grupo de compañías, universidades y gobiernos que actúan en políticas de género. Ese mismo año, más de 22.000 de nuestros empleados varones firmaron la petición online y se unieron al movimiento HeForShe, el programa de ONU Mujeres y la iniciativa del Pacto Global de la ONU que anima a los hombres y los niños a actuar frente a las desigualdades que sufren mujeres y niñas.

Además, en 2016, 40 de nuestros presidentes nacionales firmaron los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Global. Los signatarios de WEP se comprometen públicamente a realizar todo esfuerzo posible por ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres, permitiéndoles desarrollar todo su potencial.

Recientemente, la filial brasileña ha recibido el Premio de Plata de la iniciativa WEP local en reconocimiento por sus buenas prácticas y por los resultados obtenidos en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

P.- En este sentido, ¿cuál es su visión sobre el papel de la mujer en sectores como el del agua, donde predomina la presencia de hombres?

R.- Como en cualquier otro sector de la economía, la presencia de mujeres es crucial. Las compañías con una cultura de diversidad e inclusión están alcanzando un incremento promedio en sus ingresos del 38%, como resultado de la innovación en productos y servicios (BCG Technical University of Munich, "The mix that matters: innovation through diversity"). Los estudios muestran que las organizaciones con un número similar de hombres y mujeres en sus juntas directivas y con un liderazgo femenino fuerte obtienen mejores resultados que aquellas que no tienen esto (MSCI, "Women on boards: global trends in gender diversity on corporate boards", 2015). Hay estimaciones que sugieren que el PIB mundial podría incrementarse en 5,3 billones USD para 2025 si se redujera un 25% la desigualdad de género en la participación económica durante este periodo (World Economic Forum).

Es imprescindible que las empresas entiendan el impacto positivo que se genera en los negocios mediante la diversidad y la reducción de las desigualdades. En Schneider Electric, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas obligaciones. Los estudios indican que cuando tenemos grupos formados por personas de diferente género, origen, experiencia y formación, hay una aceleración en la innovación, un mayor compromiso de los empleados y mejores resultados económicos.

En 2016, 40 de nuestros presidentes nacionales firmaron los Principios de Empoderamiento de las Mujeres establecidos por ONU Mujeres

P.- También se encuentra entre las 10 personalidades “Pioneros en Metas de Desarrollo Sostenible” reconocidas por la ONU. ¿Cómo evalúa el estado del cumplimiento de los ODS en América Latina?

R.- Desde 2002 hemos trabajado globalmente con el Pacto Global de la ONU y hemos incorporado sus iniciativas a nuestros negocios. Eso hicimos cuando la entidad lanzó en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas a alcanzar en 2030. Estoy orgullosa de reconocer que Schneider Electric consigue un impacto positivo en los 17 ODS. Los ODS son fundamentales porque guían las acciones empresariales. Me complace trabajar en una compañía que me ofrece espacio para ejecutar estos proyectos y tener un equipo apasionado que adopte causas tan importantes. Yo misma soy una activista por la innovación y la sostenibilidad. Esta es mi contribución como ejecutiva y como ciudadana.

P.- En particular, en referencia al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ¿qué herramientas serían más efectivas para avanzar en su cumplimiento?

R.- Además de la necesidad obvia de mejorar e incrementar el nivel de eficiencia del tratamiento y de las redes de agua y saneamiento en las ciudades, una de las principales acciones a llevar a cabo en esta área sería un mejor, más serio y completo control de las fugas de agua durante la distribución. Hay varias regiones metropolitanas en Brasil que se enfrentan a problemas por la escasez de agua y muchos ríos metropolitanos están contaminados. Cada vez es más común llevar agua desde regiones alejadas de los centros principales. Este escenario es muy propicio para trabajar con proyectos de reducción de pérdidas, totalmente alineados con las necesidades de sostenibilidad en todo el mundo.

Además, aún tenemos alrededor de 800 millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable, y vemos mujeres y niños caminando horas en busca agua. Hemos lanzado un programa en Sudamérica denominado Agua del Sol, con nuestro programa de Acceso a la Energía (A2E), cuyo objetivo es llevar agua y energía limpias a pueblos apartados; a partir de ahí podemos impulsar el desarrollo económico de las comunidades desfavorecidas, mientras controlamos las emisiones de CO2.

P.- Para finalizar, ¿cuál es su visión de futuro del sector del agua en América Latina, en este contexto de innovación continua que atravesamos?

R.- Seguimos viendo una gran necesidad de mejorar la recogida y el tratamiento de las aguas residuales, la escasez de agua en muchas regiones en Sudamérica, así como una importante necesidad de las ciudades para hacer frente a estos problemas.

Si se reúnen todas las tecnologías innovadoras disponibles en la actualidad, con toda seguridad podemos predecir un gran desarrollo en este sector en los próximos años, siempre que los gobiernos locales consideren este asunto de la manera que se merece.

Las principales tendencias en el segmento de Agua y Saneamiento son: reciclaje/reutilización para uso industrial, smart water, desalinización (principalmente en Chile para Minería, Minerales y Metales), proyectos de rendimiento tanto para pérdidas de agua como para automatización, digitalización y sostenibilidad.

Es imprescindible que las empresas entiendan el impacto positivo que se genera en los negocios mediante la reducción de las desigualdades

P.- ¿Por qué la sostenibilidad es importante en la estrategia de las empresas de agua y saneamiento?

R.- En 2050, el mundo será un lugar muy diferente, y hemos empezado a ver algunas de las posibles dificultades a las que debemos hacer frente. ¿Cómo sustentaremos a la población mundial sin un suministro adecuado de agua potable? Nadie realmente cree que esto será posible si continuamos por el camino en el que nos encontramos hoy.

“Business as usual” ya no es una opción y debemos tomar medidas para abastecer a la creciente población mundial con agua limpia y confiable. Para empeorar las cosas, el agua es un recurso finito. Más del 50% del agua superficial de Europa ya está por debajo del nivel de consumo seguro. Y hay una enorme cantidad de agua que se pierde diariamente a través de fugas y otros problemas de agua no contabilizada. Estas ineficiencias están contribuyendo al empeoramiento de la situación del agua en todo el mundo y representan una gran oportunidad para mejorar a través de la tecnología.

Nuestros principales proyectos en Latinoamérica:

  • Siven (metalúrgica en Venezuela), para Veolia.
  • Ciudad David (Planta Depuradora de Aguas Residuales) para Suez, en Panamá.
  • Solución smart water para Copasa, en Brasil.
  • Aquapolo (PPP entre BRK Ambiental y Sabesp), en Brasil.
  • São Lourenço Transposición (Sabesp), Brasil.
  • La Pradera (Planta de Tratamiento de Agua Potable) para Veolia, Ecuador.
  • Estanques Humanos para Aguas Andinas (Suez), en Chile.
  • Varios proyectos para AYSA, Argentina.
  • BRK Ambiental en Pernambuco, Brasil.
  • Planta de Tratamiento de Agua y Planta Depuradora de Aguas Residuales para Nissan and Jaguar/Land Rover en Rio de Janeiro, Brasil.
  • Variadores de velocidad MT para COGERH en Fortaleza, Brasil.

La redacción recomienda

30/12/2018 · Premios iAgua · 89 4

Carmen de Miguel: "En Schneider ponemos la tecnología al servicio del agua"

05/11/2018 · Vídeos · 239 11

El despertar de la era digital en el sector del agua

02/10/2018 · Smart Cities · 245 6

Naya Raipur: India's First Green Field Smart City

08/08/2018 · Entrevistas · 243 10

Carmen de Miguel: "El concepto smart en el sector del agua implica renovar los modelos de negocio"

07/05/2018 · Vídeos · 67 5

EcoStruxure™ Plant, IIoT-enabled architecture and platform