EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Lucas Jiménez: "El trasvase es el claro detonante del progreso en el sureste español"

3
242
  • Lucas Jiménez: " trasvase es claro detonante progreso sureste español"

Sobre la Entidad

SCRATS
Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura
Minsait
· 242
3

La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad – José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) organizan para el próximo 8 de mayo la Jornada"40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo", que se celebrará en el Instituto de la Ingeniería de España en la calle del General Arrando número 38, 28010 Madrid.

El principal objetivo de esta jornada es analizar las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura, los aspectos hidrológicos del río Tajo y el Trasvase, así como su impacto social, económico y medioambiental. Para ello, se contará con la colaboración de tres grandes expertos de reconocido prestigio en la materia, y tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los Consejeros de Agricultura de Andalucía (pendiente de confirmar) y Región de Murcia, y del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

Por ese motivo, hemos entrevistado a Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS).

Prgunta - En primer lugar, nos gustaría conocer las funciones que desempeña como presidente de SCRATS.

Respuesta - Básicamente la presidencia del SCRATS es el órgano ejecutivo, ostentando de igual modo la representación oficial y la firma de la Corporación.

El acueducto se significó desde sus orígenes por ser un instrumento crucial a la hora de frenar la desertización propia de Murcia y Alicante

P. - ¿Qué ha motivado la celebración de la jornada por el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura?

R. - Hemos celebrado a lo largo de los años varios aniversarios. El veinticinco aniversario, el treinta y cinco y el treinta y ocho también. Estamos plenamente convencidos de que el Trasvase Tajo-Segura, y en general los trasvases, cumplen y han cumplido un servicio magnífico tanto a las zonas a las que suministran agua como al conjunto del Estado. En este sentido consideramos que siempre es motivo de celebración que las infraestructuras, sea su naturaleza la que fuere, que mejoren la realidad del país, cumplan años de servicio.

P. - ¿Cuáles serán los principales temas que se tratarán durante el evento?

R. - Es un foro acusadamente técnico con la presencia de expertos de reconocido prestigio en distintas materias referentes al Trasvase. Se tratarán aspectos relativos a la ingeniería del Trasvase, otros de índole hidrológica y por último los derivados de condicionantes sociales y económicos del Acueducto.

P. - ¿Qué hitos relativos al trasvase cree que es más necesario destacar en estos 40 años de existencia?.

R. - El trasvase es el claro detonante del progreso en el sureste español. En todos los sentidos. El habitual desarraigo –cuyo principal exponente era la emigración temporal, que muchas veces conducía a situaciones de cambio permanente de residencia en otros países-, dio paso a la inmigración a causa de la ingente oferta de trabajo que la llegada de las aguas trajo consigo. Las poblaciones de Alicante y Murcia tuvieron un crecimiento porcentualmente desproporcionado en relación con las del conjunto del país a partir de los años ochenta del Siglo XX –el INE las fija en un 135% en el caso de Alicante-. La abundancia de trabajo, temporal, en sus inicios, se convirtió en permanente con la aparición de una fuerte industria agroalimentaria que, incluso en años de crisis, supo sobreponerse y servir de freno para la caída de otros sectores productivos que hasta entonces eran empleadores mayoritarios en estas provincias. Los jornaleros se convirtieron en empleados fijos, cualificados en su actividad agraria específica.

Además, el acueducto se significó desde sus orígenes por ser un instrumento crucial a la hora de frenar la desertización propia de estas provincias, permitiendo el mantenimiento de un considerable manto verde, compuesto por cultivos hortícolas así como una masa arbórea de aproximadamente cuarenta y cuatro millones de ejemplares de disparidad varietal.

P. - Con la actual diversidad de fuentes de agua alternativas para los regantes (desalación, reutilización, etc.), ¿qué papel tendrá el trasvase en el medio y largo plazo?

R. - Es difícil prever cual será el recorrido de cualquier infraestructura a largo plazo, sobre todo cuando -como ocurre con el Acueducto Tajo-Segura- está tan sujeta a tensiones políticas territoriales. No obstante todos los caminos siguen conduciendo al ATS. Aceptamos como complemento la desalación, toda la desalación existente y la derivada de la ampliación de las IDAMS. Sin embargo, esta precisa para su aprovechamiento de la llegada de caudales del Tajo. Por calidad, cantidad, precio y situación geográfica de los volúmenes desalados, el agua del Tajo ejerce de fuerza equilibradora, aquilatando su precio y permitiendo su distribución. Plantearnos sustituir en su totalidad, a día de hoy, el ATS por estos recursos debería de ser objeto de un debate suprarregional puesto que, por cantidad-calidad-precio, el futuro de la mayoría del arbolado existente sería muy incierto. Y todos somos conscientes de lo que supondría prescindir en Almería, Alicante y Murcia de aproximadamente cuarenta y cuatro millones de árboles. Sus costes no son soportables por el frutal de hueso y tampoco por los cítricos –que son, además, especialmente sensibles a la concentración de determinados elementos químicos que lastran el uso de estas aguas.

También el consumo ¨de boca¨ precisa de los caudales trasvasados. Los ciudadanos de Alicante, Almería y Murcia, necesitan del auxilio del Tajo para que no se vean incrementados sus, ya de por sí elevados, recibos de agua de hogares y negocios. Recibos que se verán engordados por mor del consumo procedente de la desalación. Recordemos que el abastecimiento también sirve agua para la industria y el comercio. Si analizamos los costes del agua para abastecimiento del resto del país, el consumidor levantino paga, según datos del INE, hasta tres veces más que muchos otros de sus conciudadanos del resto del país. En materia de reutilización de aguas residuales el Levante se acerca a cifras que rondan el 100% de los recursos generados, por lo que en este campo poco recorrido queda por delante. Creo sinceramente que en un escenario de paulatino cambio climático cualquier infraestructura que sirva para regular y vertebrar el territorio, como ocurre con los embalses y con los trasvases, jugarán un papel primordial, aportando racionalidad y seguridad. En materia hídrica el nexo escasez/ innovación/ regulación de caudales/ gestión medida de los mismo/ sostenibilidad, será un mandamiento en el futuro y, en el Levante, se aplica desde hace ya décadas.

La redacción recomienda

19/06/2019 · Entrevistas · 13 1

Alejandro Díaz: "Hoy por hoy el sureste español no seria lo que es sin el trasvase"

18/06/2019 · Entrevistas · 27 1

"El trasvase fue una auténtica revolución industrial, solo que equivalente al mundo agrario"

17/06/2019 · Entrevistas · 78 1

L. Garrote: "Si disminuyen los recursos, el trasvase tendrá que asumir esta reducción de recursos"

16/06/2019 · Entrevistas · 213 1

Antonio Yáñez: "La CHT no tiene ninguna competencia en los distintos escenarios hidrológicos"

13/06/2019 · Entrevistas · 64 2

"El trasvase es un factor fundamental para la producción agropecuaria en la Región de Murcia"

12/06/2019 · Entrevistas · 71 1

"El trasvase es una herramienta de cohesión del territorio que contribuye al incremento del PIB"

11/06/2019 · Entrevistas · 116 2

"Para la Comunidad Valenciana el Tajo-Segura es una infraestructura fundamental para su economía"

10/06/2019 · Entrevistas · 60 1

Pascual Sánchez Soria: "El trasvase se planteó inicialmente como una obra política"

09/06/2019 · Entrevistas · 58 2

"Tenemos que buscar fuentes alternativas para mitigar los posibles efectos del cambio climático"

06/06/2019 · Entrevistas · 87 2

Fernando P. Gómez: "La continuidad del trasvase es lo que nos da futuro"

05/06/2019 · Entrevistas · 63 2

"El recurso agua bien gestionado ha dado como resultado un beneficio económico y social en España"

04/06/2019 · Entrevistas · 100 1

Andrés del Campo: "El trasvase Tajo-Segura ha sido la solución para todo el Levante"

03/06/2019 · Entrevistas · 136

Francisco Jiménez: "El Gobierno de España ha de garantizar agua para la Región de Murcia"

30/05/2019 · Entrevistas · 196 2

Mario Urrea: "Ante la minoración de los recursos hídricos disponibles, no cabe sino la adaptación"

29/05/2019 · Entrevistas · 90 2

J. C. de Cea: "Los 40 años que lleva funcionando el trasvase han sido muy efectivos para el país"