Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Luis Garrote: "Nadie toma decisiones pensando que en el futuro tendremos más recursos hídricos"

Luis Garrote: "Nadie toma decisiones pensando que en el futuro tendremos más recursos hídricos"

Sobre la Entidad

SCRATS
Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura

El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre tuvo lugar el encuentro 'Agricultura y agua en Levante, presente y futuro', organizado por SCRATS y LA VERDAD, que reunió a políticos y expertos para abordar los desafíos del sector agroalimentario del Levante de cara al nuevo año hidrológico, así como las claves sobre el futuro del agua y de la agricultura levantina.

Tras la primera jornada, centrada en las propuestas de los partidos políticos en materia hídrica y agricultura y el próximo ciclo de planificación hidrológica, la segunda jornada, celebrada el sábado 1 de octubre, reunió a consultores, académicos y empresarios en el Palacio Tudemir de Orihuela.

Así, durante la segunda mesa técnica, moderada por Francisco Cabezas Calvo-Rubio, director del Instituto Euromediterráneo del Agua y profesor asociado de la Universidad de Murcia, se debatió acerca de la planificación y el desafío de los recursos hídricos.

Luis Garrote de Marcos, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madridintervino en primer lugar, poniendo algunos datos sobre la mesa: “el uso consultivo supone el 30% de los recursos y el 85% de la disponibilidad potencial en España”. Con ello, afirmó, "a pesar de los esfuerzos, no se llega a equilibrar la disponibilidad hídrica con el consumo. Estamos en un equilibrio estricto”.

Además, Garrote destacó que “frente a la gestión de los recursos hídricos podemos reaccionar, porque es algo que está bajo nuestro control”, para también comentar acerca de los caudales ecológicos: “debemos poner en una balanza el estado del río y el impacto socioeconómico que tiene esa alteración sobre la disponibilidad del agua”.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

11/11/2022 · Agro

Lucas Jiménez: "Urge un pacto político en materia de agua y agricultura"

10/11/2022 · Agro

Carlos Mazón: "Llama la atención que, habiendo agua para trasvasar, no se trasvase"

08/11/2022 · Investigación

José Carlos Díez: "El problema del agua es muy complejo y no tiene una sola solución posible"

07/11/2022 · Agro

Antonio Fanlo: "El agua es el input más importante que precisa la agricultura"

03/11/2022 · Agro

Remedios García: "Debemos mantener el trasvase porque de ello depende el futuro de Europa"

02/11/2022 · Agro

"O entendemos que tenemos que gestionar los espacios naturales o no vamos a poder avanzar"

31/10/2022 · Investigación

Belén Castellano: "El trasvase se está cuestionando porque nadie ha venido a tocar tierra"

27/10/2022 · Agro

"Asistimos perplejos a la persecución a la que se está sometiendo nuestro modelo de agricultura"

26/10/2022 · Agro

"Que se castigue al agricultor más eficiente con el agua más cara de toda España no tiene sentido"

25/10/2022 · Agro

"Nuestra petición es que se ponga la capacidad inversora y tecnológica al servicio del trasvase"

24/10/2022 · Agro

Antonio Luengo: "En la Región de Murcia lo tenemos claro: el Trasvase no se toca"

21/10/2022 · Agro

Javier Berenguer: "El binomio agua-agricultura son una pareja inseparable"

20/10/2022 · Investigación

Hugo Morán: "Tenemos el compromiso de incorporar a la ciudadanía en los procesos de planificación"

19/10/2022 · Agro

Pedro Rollán: "Debemos llevar a cabo una visión ambiciosa del gran Pacto Nacional por el Agua"

17/10/2022 · Agro

Iván Espinosa de los Monteros: "Con más agua, Murcia contribuirá a hacer a España grande otra vez"