Connecting Waterpeople
Contenido premium

Los partidos políticos piden un pacto nacional del agua para asegurar el recurso en el Levante

Esta mañana se ha celebrado la primera parte de la jornada 'Agricultura y agua en Levante, presente y futuro' organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y LA VERDAD, con la que se pretende obtener respuestas ante los desafíos del sector agroalimentario del Levante de cara al nuevo año hidrológico, así como las claves sobre el futuro del agua y de la agricultura levantina.

Alberto Aguirre de Carcer Moreno, director de La Verdad y Lucas Jiménez Vidal, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, han sido los encargados de presentar esta primera parte, acogida por el Auditorio Víctor Villegas (Murcia). Así, Alberto Aguirre ha afirmado que en la Región “hemos abogado por una apuesta por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en línea de las recomendaciones de organismos internacionales", pero a pesar de ello “el sector se vuelve a encontrar en una tesitura especialmente delicada por una combinación de factores, ya que el nuevo año hidrológico arranca con malos pronósticos en cuantos a disponibilidad de recursos hídricos”. También ha puesto en valor el trasvase, “la columna vertebral del sistema agroalimentario en Murcia, Almería y Valencia que permea capilarmente en muchas actividades sociales y de investigación científica”.

Por su parte, Lucas Jiménez ha destacado la importancia de “un pacto político en materia de agua y agricultura”, que se adelante a los efectos del cambio climático. Este pacto, por otra parte, ha sido una de las propuestas a las que han hecho alusión todos los participantes del debate de hoy.

La apertura ha estado a cargo Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, quien ha puesto en contexto la situación hidrológica en España en general y en la Región de Murcia en particular, y ha puesto sobre la mesa la cuestión del incremento de la capacidad de uso ante la las circunstancias actuales: “ante la tozuda realidad de una curva descendiente del recurso agua, debemos preguntarnos si es factible seguir generando expectativas de uso sobre una capacidad cada vez más ilusoria o adaptarnos a la realidad”.

Hugo Morán: "A Murcia se le dedica una cuarta parte de la totalidad de inversión prevista para el ciclo del agua para el conjunto del país con cargo a los fondos Next Generation"

Por otro lado, ha planteado que “la reflexión debe ser si estamos en condiciones de manejar el binomio de sistemas de cuencas excedentarias-deficitarias a la hora de abordar los ejercicios de planificación”, además de apostar por el ahorro, eficiencia, reutilización y digitalización, tal y como se recoge Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático. Por último, ha finalizado compartiendo que “a Murcia se le dedica una cuarta parte de la totalidad de inversión prevista para el ciclo del agua para el conjunto del país con cargo a los fondos Next Generation” y que el Gobierno tiene “el compromiso de recoger la necesidad de incorporar al conjunto de la ciudadanía a la hora de abordar los procesos de planificación hidrológica”.

Al Secretario le ha seguido Fernando López Mirás, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, quien ha puesto de manifiesto que “es bueno que podamos hablar del único trasvase que se está cuestionando en nuestro país”, y que “esta cita es importante para analizar cómo vemos la situación hídrica de la Región de Murcia y para comprobar cómo la ven desde el resto de España”.

Durante su intervención, ha planteado diversas cuestiones en relación con el agua en la Región: “¿ Somos conscientes de que la agricultura es el motor económico del Levante español? ¿Somos conscientes en el contexto nacional de que el agua es la energía que mantiene activa nuestra industria?”, ha planteado. Ha explicado que “si en la cuenca del Tajo se depurase y reutilizase en el mismo porcentaje que se hace en el Segura, obtendrían más de 500 hm3. El déficit hídrico estructural de la Región de Murcia es de 400 hm3”.

Ha concluido dejando claro que “la postura del Gobierno de la Región de Murcia está muy alejada de la del Gobierno de España, pero eso no me desalienta porque sé que tenemos detrás el impulso de la sociedad”, además de proponer “un Pacto Nacional del Agua que garantice el agua a todos los españoles”.

El encuentro, que se desarrolla en un contexto marcado por la crisis actual y la autonomía alimentaria, así como por la sequía y la cercana aprobación de los planes de cuenca, donde el foco está puesto en el Tajo y el Segura y el futuro del Trasvase, tiene como telón de fondo de las próximas elecciones. En este sentido, durante la jornada se han podido escuchar las propuestas de los partidos políticos en un bloque conducido por Manuel Buitrago Bernal, jefe de local de La Verdad.

Ha intervenido en primer lugar Miguel Sánchez López, Portavoz de Ciudadanos en el Senado, quien ha dejado claro que su partido es trasvasista: “no debemos permitir el hachazo al trasvase Tajo-Segura: el Plan Hidrológico del Tajo habla directamente de recortar el trasvase, estimando que necesita reducir el trasvase unos 105 hm3, un 40% de lo que veníamos recibiendo”. Ha afirmado que la desalación no es la solución: “solo la puede pagar un tipo de consumidor, el que tiene dinero”. Por ello, ha hecho un paralelismo para concluir: “el agua del trasvase podría ser la seguridad social, y la desalación la sanidad privada”.

A continuación, Juan López de Uralde, portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, ha comenzado constatando los efectos del cambio climático y la crisis hídrica, y como, a pesar de ello, “la superficie de regadío en España no para de crecer”. Respecto a un posible Pacto Nacional del Agua, “solo es posible si se reconoce la gravedad de la situación y se buscan soluciones basadas en la ciencia bajo el reconcomiendo de esta situación. Promover soluciones falsas solo sirve para aumentar tensiones territoriales, y por eso es imprescindible exigir coherencia a todas las fuerzas políticas”. Respecto al trasvase, ha dejado claro que “mantenemos que el Trasvase Tajo-Segura siga funcionando, pero preparándonos para un futuro de escasez en el que tendremos que disponer de otras opciones”, además de remarcar que “somos favorables a que la gestión del agua se haga dentro de las cuencas porque entendemos que es en el ámbito geográfico y ecológico donde debe realizarse”.

Juan López de Uralde: "Promover soluciones falsas solo sirve para aumentar tensiones territoriales, y por eso es imprescindible exigir coherencia a todas las fuerzas políticas"

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha comenzado comentando que “España puede abordar problemas estructurales en torno al mundo del agua sin dejarse contaminar por diversas ideologías”, ya que considera que “no estamos ante un problema ideológico, sino puramente económico: la asignación de recursos escasos susceptibles de usos alternativos”. Y ha puesto el ejemplo de la Región: “el agua puede convertirse en el factor más decisivo de productividad de una economía como la de Murcia, que ha logrado convertirse en la huerta de Europa”.

Ha proseguido con una severa crítica al Gobierno central: “la deriva del estado autonómico fomentando no la competencia entre regiones sino el odio ideológico de una izquierda disfrazada por la legítima preocupación por el medio ambiente y una guerra por el agua entre comunidades ha quebrado el principio de justicia en el reparto de recursos hídricos y ha antepuesto el populismo localista al interés de España”, donde según sus palabras, “VOX es el único partido que ha defendido en sus programas la necesidad de interconectar las cuencas por medio de trasvases para crear una red nacional y única de servicios y suministros de agua”. Ha terminado proponiendo que “la alternativa al egoísmo debe materializarse en un plan nacional de agua, que asegure con la interconexión de las cuencas, una auténtica red de autopistas del agua”.

También ha estado presente Helena Caballero Gutiérrez, diputada y portavoz del PSOE de Cambio Climático, quien se ha encargado de recordar que “el agua es más que un recurso natural; es la base de la vida, que sostiene la prosperidad económica y social, es un elemento central para la existencia de los ecosistemas y el clima y un recurso crucial para la salud de los ciudadanos”. Ha hablado sobre las aguas subterráneas, de gran relevancia en Murcia, donde “el objetivo debe ser hacer sostenibles las extracciones actuales sin que el bombeo supere en ninguna masa los recursos disponibles de sus acuíferos”.

Helena Caballero: “el agua es más que un recurso natural"

Ha proseguido poniendo sobre la mesa datos sobre inversiones en la Región: “Se han invertido en esta región 1.082 millones de euros para obtener 190 hm3 anuales más de agua, con 6 desaladoras y 135 hm3 de agua reutilizada. Esta política de buscar la disponibilidad en distintos orígenes del recurso, anticipándonos a lo que iba a ocurrir en un futuro inmediato, y tan boicoteada por el PP durante la oposición, es la que ha hecho que en esta región se haya mantenido la potente actividad agrícola que la caracteriza, incluso con la situación de sequía alarmante”. Ha terminado mostrando su apoyo al trasvase, que ha calificado de “irrenunciable”.

Finalmente, Pedro Rollán, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, ha intervenido repasando los últimos años: “en estos últimos 4 años no se ha destacado el Gobierno de la nación por llevar a cabo ninguna infraestructura hidrológica destacable en pro de ir combatiendo el cambio climático y el aminoramiento de las precipitaciones”, y ha alabado la gestión hídrica en la Región: “Murcia ha hecho de la necesidad de agua una virtud y no parece que el Gobierno esté especialmente cualificado para enmendar la plana a quien hace un uso exquisito teniendo cada gota como si fuera un tesoro”. Por ello, ha compartido que “es necesario llevar a cabo una visión ambiciosa del gran pacto nacional por el agua, un pacto que debía tener como resultado un plan hidrológico donde no se descarte ninguna solución”, donde el trasvase tiene cabida, y ha concluido afirmando que “la política del agua siempre ha sido un eje fundamental en el partido que milito, y siempre que el gobierno esté dispuesto a trabajar en pro de que en todos los rincones de este país haya agua necesaria, ahí encontrarán al Partido Popular”.

Tras esta intervención, Antonio Luengo Zapata, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, ha clausurado la jornada. Durante su intervención, ha remarcado que “no podemos olvidar que la agricultura de regadío en la Región de Murcia supone el 15% de la superficie agrícola”, y por ello “seguimos sin entender por qué hay quienes se empeñan en que el agua no llegue a todos y cada uno de los rincones de nuestro país”.

Respecto al trasvase, ha cerrado comentando que “España necesita que se deje en paz al Trasvase Tajo-Segura, porque hay quienes están obsesionados con esa infraestructura. En la Región de Murcia lo tenemos claro, el trasvase no se toca y lo vamos a defender con uñas y dientes”.

  • Alberto Aguirre (La Verdad)
  • Lucas Jiménez Vidal (SCRATS)
  • Hugo Morán (MITECO)
  • Manuel Buitrago (La Verdad)
  • Miguel Sánchez López (Ciudadanos)
  • Juan López de Uralde (Unidas Podemos )
  • Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox
  • Helena Caballero Gutiérrez (PSOE)
  • Pedro Rollán (PP)
  • Antonio Luengo Zapata (Región de Murcia)