Connecting Waterpeople
Contenido premium

Políticos, técnicos y usuarios inciden en la importancia del trasvase Tajo-Segura para el Levante

Tras la primera jornada de ayer en el Auditorio Víctor Villegas (Murcia) centrada en las propuestas de los partidos políticos en materia hídrica y agricultura y el próximo ciclo de planificación hidrológica, la segunda jornada de 'Agricultura y agua en Levante, presente y futuro' ha reunido a consultores, académicos y empresarios en el Palacio Tudemir de Orihuela, siendo de carácter técnico y empresarial.

La presentación y apertura han corrido a cargo del vicepresidente de SCRATS, Javier Berenguer; la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Rogelio Llanes. Así, Javier Berenguer ha puesto de manifiesto la importancia del binomio agua-agricultura, “una pareja inseparable que genera y consolida miles de empleos en nuestro territorio, hasta alcanzar 107.000 puestos de trabajo, y un motor económico que genera estabilidad en muchos hogares”. En su breve intervención, ha compartido su parecer sobre las medidas del MITECO respecto al trasvase Tajo-Segura: “no están siendo avaladas por criterios técnicos solventes y solo consiguen matar la agricultura levantina”.

Por su parte, Carolina Gracia ha hablado de lo que supone la agricultura para Orihuela: “es determinante, somos huerta”. En la línea con el vicepresidente de SCRATS, ha afirmado que “nuestra reivindicación supera el "sí" al trasvase, es la de llamar la atención para que se ponga sobre la mesa toda la capacidad inversora y tecnológica al servicio de este justo fin”. ¿Es irrenunciable el trasvase? “Sí lo es”, ha proseguido, y “optamos por la ciencia, por la investigación y la cooperación de todas las administraciones, pero tenemos una cosa clara: hasta que esto no esté asegurado no se nos puede recortar el agua del trasvase”.

Rogerio Llanes ha adelantado el compromiso de la Comunitat Valenciana con el sector: “hemos puesto en marcha la estrategia valenciana de regadíos 2020-2040, que recogerá inversiones de 1.200 millones de euros”. Sobre el trasvase, su postura se alinea con las anteriores: “La defensa del trasvase Tajo-Segura en las condiciones vigentes hasta ahora ha sido y seguirá siendo una cuestión prioritaria y absolutamente irrenunciable para el Consell. Hoy reiteramos nuestra oposición y rechazo al establecimiento del caudal ecológico”

Carolina Gracia: "El trasvase es irrenunciable"

A continuación, se ha celebrado una primera mesa técnica sobre las experiencias del sector que ha moderado por Pilar Benito, periodista de LA VERDAD, en la que han participado Ana Hernández, directora de I+D+i y Medio Ambiente del grupo hortofrutícola Paloma; Belén Castellano, gerente y secretaria general de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura; y Remedios García, directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia.

En primer lugar, Ana Hernández ha detallado las actividades que llevan a cabo desde el grupo hortofrutícola Paloma, entre las que ha destacado la instalación de placas solares. También ha hecho mención a la agricultura ecológica: “con ella no podemos alimentar a toda Europa, debemos tener una agricultura eficiente”.

En este sentido, ha apuntado que “se castigue al agricultor más eficiente con el agua más cara de toda España no tiene sentido”.

Le ha seguido Belén Castellano, quien ha centrado sus palabras en el trasvase y la eficiencia en el regadío. Respecto al primero, ha llamado la atención sobre el reto de adoptar medidas sobre la infraestructura desde los despachos: “el trasvase se está cuestionando porque nadie ha venido a tocar tierra. ¿Como se puede legislar desde Madrid un problema que afecta al levante?”. Ha finalizado aseverando que “el objetivo es conseguir ahorro, digitalización, eficiencia y reutilización, y eso aquí ya está”.

En tercer lugar, Remedios García ha comenzado hablando de la postura europea: “Europa está instalando sistemas muy restrictivos sobre todo en inversiones hídricas, y no me parece justo que pongan las mismas condiciones a la Región de Murcia, porque perjudicará a los que más hemos ahorrado”. En cuanto al trasvase, ha opinado que “hablar del trasvase, que es el motor de la economía, es de vital importancia, porque es una infraestructura que se inició hace 40 años y que todos los grupos políticos estaban unidos en esa infraestructura. Debemos mantenerla, porque de ello depende el futuro de parte de Europa”.

Por último, ha defendido el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático, comentando que es a día de hoy “la única herramienta”.

Seguidamente, han intervenido el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la Región de Murcia, Antonio Bernal, y el consultor agroalimentario internacional David del Pino.

Belén Castellano: "el trasvase se está cuestionando porque nadie ha venido a tocar tierra"

Antonio Bernal ha centrado sus palabras en el trasvase: “estamos preocupados por la pérdida de la que ha sido nuestro motor para alcanzar el nivel tecnológico que nos hace a las empresas ser reconocidas a nivel mundial”. A ello ha sumado una queja sobre la situación del sector: “asistimos perplejos a la persecución a la que se está sometiendo tanto al agricultor como a nuestro modelo de agricultura”.

Durante la ponencia de David del Pino, ha hablado de la gestión de espacios naturales y la compatibilidad con la agricultura: “O entendemos que tenemos que gestionar los espacios naturales y que los agricultores son los guardianes o no vamos a poder avanzar”.

En cuanto a la segunda mesa técnica, que ha versado sobre la planificación y el desafío de los recursos hídricos, ha sido moderada por Francisco Cabezas Calvo-Rubio, director del Instituto Euromediterráneo del Agua y profesor asociado de la Universidad de Murcia. En ella han intervenido Luis Garrote de Marcos, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid; Antonio Fanlo Loras, catedrático de Derecho Administrativo y consultor en Derecho del Agua; y José Carlos Díez Gangas, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá.

En primer lugar, Luis Garrote ha puesto los datos sobre la mesa: “el uso consultivo supone el 30% de los recursos y el 85% de la disponibilidad potencial en España”. Con ello, “y a pesar de los esfuerzos, no se llega a equilibrar la disponibilidad hídrica con el consumo. Estamos en un equilibrio estricto”, ha afirmado. Por ello, “nadie toma ahora decisiones pensando que en el futuro vamos a disponer de más recursos hídricos que ahora porque probablemente tengamos menos”, y ha destacado “la resiliencia, que en esta región en particular es excelente”.

En esta línea, ha destacado que “frente a la gestión de los recursos hídricos podemos reaccionar, porque es algo que está bajo nuestro control”, para también comentar acerca de los caudales ecológicos: “debemos poner en una balanza el estado del río y el impacto socioeconómico que tiene esa alteración sobre la disponibilidad del agua”.

Posteriormente, Antonio Fanlo ha seguido hablando de caudales ecológicos: “constituyen una restricción general de los sistemas de explotación”, y “son una herramienta para garantizar la protección del medio ambiente y la satisfacción de las demandas”. Sin embargo, en España, “la amplitud del margen decisional hace que en nuestro país la decisión de establecer un determinado caudal sea, en el más noble sentido de la palabra, una decisión política y no técnica”.

También ha opinado sobre la necesidad de realizar más infraestructuras: “sin obras no hay agua, o no las hay con la seguridad física, jurídica y económica que se necesita para el emprendimiento de cualquier actividad económica”. Como ejemplo “la importancia de los embalses para garantizar la disponibilidad de agua no ha existido en ningún país europeo. Por eso, estamos mejor preparados para las irregularidades del cambio climático”.

Ha continuado José Carlos Díez, que ha afirmado que “el problema del agua es muy complejo y no tiene una sola solución posible”. Respecto al trasvase, del que no está en contra, sí que ha compartido que “no hay ni un euro para hacer más trasvases ni más inversiones hidráulicas, aunque sean necesarias. Y llevamos 10 años sin invertir en infraestructuras de agua”. 

José Carlos Díez: "no hay ni un euro para hacer más trasvases ni más inversiones hidráulicas, aunque sean necesarias"

Por último, ha apostado por “digitalizar el consumo de agua completo de todo el país con fondos europeos y hacer una gestión eficiente”.

Carlos Mazón: “llama la atención que, habiendo agua para trasvasar, no se trasvase”

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante y presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha clausurado el evento agradeciendo la oportunidad de hablar del trasvase Tajo-Segura: “llama la atención que, habiendo agua para trasvasar, no se trasvase”, y en cuanto a la desalación, “se ha demostrado que es 4 veces más costosa económica y energéticamente.

No entiendo que no merezca una reflexión por parte de algunos que se denominan ecologistas”. Otra de sus críticas ha sido para los caudales ecológicos: “No deja de sorprenderme que solamente unas cuencas tengan derecho a tener una potencialidad de caudal ecológico, y otras no tengamos la capacidad de poder manifestar que necesitamos ser igual de ecológicas”. Finalmente, ha abogado por alcanzar “la paz del agua”.

  • Ana Hernández (Grupo Hortofrutícola Paloma)
  • Belén Castellano (Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura)
  • Antonio Bernal (Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la Región de Murcia)
  • David del Pino
  • Luis Garrote (UPM)
  • Antonio Fanlo
  • Jose Carlos Diez (UAH)
  • Carlos Mazón (PP)
  • Javier Berenguer (SCRATS)
  • Carolina Gracia