Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Políticos y técnicos debatirán sobre el futuro del agua y la agricultura en el Levante

  • Políticos y técnicos debatirán futuro agua y agricultura Levante

El sector de la agricultura del Levante español vive estos días un escenario marcado por la escasez hídrica y los futuros planes de cuenca. Con el nuevo año hidrológico en vigor, y en un contexto marcado por la crisis actual y la autonomía alimentaria, el sector del agua y la agricultura necesita nuevas propuestas para asegurar su viabilidad y desarrollo.

Para debatir sobre estos retos, el próximo 30 de septiembre dará comienzo el foro “Agricultura y Agua en el Levante, presente y futuro”, una cita imprescindible para el sector del agua y el regadío, organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el diario LA VERDAD.

Este foro pretende dar respuestas y claves sobre el agua y la agricultura levantina, y abordará además temas más transversales e indirectamente relacionados con el futuro del agua, como las infraestructuras, la gestión del agua o el Trasvase Tajo Segura.

“La agricultura del levante se enfrenta ahora mismo, y de forma inminente, a lo habitual: un arranque de campaña hídrica donde no tenemos claro con qué recursos vamos a contar", señala Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (SCRATS), que también indica que se combinan dos situaciones que pueden hace peligrar la disponibilidad de agua, por un lado la sequía y por otro los altos precios del agua desalada, la alternativa para regadío más viable en este momento. “La cuenca del Segura está en prealerta por sequía, y la de Entrepeñas y Buendía se encuentra en nivel 3, por lo que la situación a tres meses vista podría ser muy preocupante”, indica.

Jiménez señala que en el caso de que no hubiera suficientes lluvias estos meses, se complicaría el uso propio de la desalación, ya que muchas comunidades de regantes solo tienen posibilidad de captar agua a través de la misma desaladora (que se ubica en Torrevieja), ya que no hay conducciones que comuniquen el agua.  “Los regantes accederían a esa agua desalada con permuta de agua procedente del Tajo. Si se cierra el Tajo, se cierra el acceso al agua desalada”, señala.

Otra de las máximas preocupaciones en este momento es el precio, ya que “el recurso que está cogiendo cierta fuerza es el agua desalada y esta tiene un precio directamente vinculado a los costes energéticos, que son muchos y muy altos”.

Sin ir más lejos, Jiménez también comenta que antes de las subvenciones reflejadas en el Real Decreto Ley de sequía, que se encuentra vigente, el precio del agua desalada estaba en torno a 1’20 euros el m3, algo que en sus propias palabras “no es agua para regadío y es muy cara para cualquier uso”.

Un programa excepcional

“La jornada del día 30 es importante porque van a venir representantes nacionales de todos los partidos a que nos digan cual es el futuro de la agricultura levantina, e indirectamente de la gestión del agua y las infraestructuras”, señala Jiménez, que también indica que “Esperamos que sea un prearranque de campaña hídrica”.

Así, la primera jornada, el viernes 30 de septiembre, tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas, en Murcia, y contará con la presencia de Lucas Jiménez, presidente del Scrats, Alberto Aguirre, director de LA VERDAD, y Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia.

Manuel Buitrago, jefe de Local de LA VERDAD, dará paso a las intervenciones de los representantes políticos, que debatirán acerca de sus propuestas en materia hídrica y agricultura. Tras ellos, Teodoro Estrela, director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, expondrá loa avances del próximo ciclo de planificación hidrológica y la planificación prevista para los próximos años. Finalmente, clausurará la jornada el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

El 1 de octubre la cita será en el Palacio Tudemir de Orihuela, en Alicante, donde el vicepresidente de SCRATS, Javier Berenguer, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Rogelio Llanes, inaugurarán la jornada. A continuación, tendrán lugar dos mesas técnicas, sobre los retos del sector y sobre la planificación y el desafío de los recursos hídricos.

“El día 1 tendremos una jornada técnica donde podremos ver los diferentes enfoques y puntos de atención sobre algo que pasa desapercibido, pero que no tiene menos importancia que el desarrollo agrario, que son las empresas de tecnificación vinculadas al mundo del agua”, señala Jiménez.

Como colofón final, el presidente de SCRATS y el periodista Manuel Buitrago ofrecerán, a continuación, las conclusiones de las jornadas, y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante y presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, clausurará el evento, un foro que sin duda marcará un antes y un después de la campaña hídrica y permitirá conocer el estado de la agricultura en el Levante español: “La campaña hídrica empieza el 1 de octubre y nosotros hacemos dos inicios, por un lado la propia campaña hídrica y por otro la campaña informativa y divulgativa, por eso damos importancia a este foro, que servirá de punto de encuentro, debate e información para todos los asistentes”, finaliza Lucas Jiménez.

La redacción recomienda

11/11/2022 · Agro

Lucas Jiménez: "Urge un pacto político en materia de agua y agricultura"

10/11/2022 · Agro

Carlos Mazón: "Llama la atención que, habiendo agua para trasvasar, no se trasvase"

08/11/2022 · Investigación

José Carlos Díez: "El problema del agua es muy complejo y no tiene una sola solución posible"

07/11/2022 · Agro

Antonio Fanlo: "El agua es el input más importante que precisa la agricultura"

04/11/2022 · Agro

Luis Garrote: "Nadie toma decisiones pensando que en el futuro tendremos más recursos hídricos"

03/11/2022 · Agro

Remedios García: "Debemos mantener el trasvase porque de ello depende el futuro de Europa"

02/11/2022 · Agro

"O entendemos que tenemos que gestionar los espacios naturales o no vamos a poder avanzar"

31/10/2022 · Investigación

Belén Castellano: "El trasvase se está cuestionando porque nadie ha venido a tocar tierra"

27/10/2022 · Agro

"Asistimos perplejos a la persecución a la que se está sometiendo nuestro modelo de agricultura"

26/10/2022 · Agro

"Que se castigue al agricultor más eficiente con el agua más cara de toda España no tiene sentido"

25/10/2022 · Agro

"Nuestra petición es que se ponga la capacidad inversora y tecnológica al servicio del trasvase"

24/10/2022 · Agro

Antonio Luengo: "En la Región de Murcia lo tenemos claro: el Trasvase no se toca"

21/10/2022 · Agro

Javier Berenguer: "El binomio agua-agricultura son una pareja inseparable"

20/10/2022 · Investigación

Hugo Morán: "Tenemos el compromiso de incorporar a la ciudadanía en los procesos de planificación"

19/10/2022 · Agro

Pedro Rollán: "Debemos llevar a cabo una visión ambiciosa del gran Pacto Nacional por el Agua"