La CHS pone en funcionamiento una nueva tubería que duplica el caudal del baipás de Ulea

40
0
40

(CHSegura) La segunda tubería del baipás de Ulea ya se ha puesto en funcionamiento y suministrará de forma conjunta con la primera tubería un total de 3,4 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua al canal de la margen izquierda del trasvase Tajo-Segura.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dado así una rápida respuesta al tomar todas las medidas necesarias para satisfacer las demandas de riego de la zona más afectada por la avería del acueducto. Se ha trabajado en tres turnos diarios, de día y de noche, sábado y domingos, lo que ha permitido terminar la primera tubería en sólo nueve días y la segundo en catorce, frente al primer plazo que se barajó, que ascendía a un mes. En total, se posibilita un caudal circulante por el trasvase de 4 m3/s si se contabilizan aportaciones como la del Tinajón y otras.

La nueva situación permite satisfacer las demandas de las 23 comunidades de regantes intermedias, que toman aguas del canal desde el Azud de Ojós hasta el embalse de Riegos de Levante Margen Izquierda (incluida esta última comunidad), mientras que el resto de comunidades se nutren con los recursos del embalse de La Pedrera, el río Segura, las acequias y azarbes y los sondeos. Gracias a las medidas puestas en marcha por la CHS, circulará por el canal de la margen izquierda del trasvase caudal suficiente para atender similares demandas a las del año pasado por estas mismas fechas, antes de la rotura del túnel.

Las dos tuberías del baipás, de 1.200 milímetros de diámetro cada una, toman el agua en el azud del Golgo (municipio de Ulea) y la conducen hasta el canal del trasvase, a través de un recorrido de 500 metros de longitud y 30 metros de desnivel. El agua bombeada desde el río Segura se impulsa mediante dos grandes bombas de 630 kw de potencia cada una.

Sondeos de emergencia

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la CHS ya informó favorablemente el pasado lunes el real decreto de emeregencia que prepara el Gobierno de España para agilizar todas las medidas que deba tomar la Confederación para garantizar el suministro a los usuarios del trasvase. Estas actuaciones urgentes incluyen la puesta en marcha de sondeos, captaciones y cambios de puntos de toma que permitan la aportación provisional de nuevos recursos con los que satisfacer las demandas más urgentes de los regadíos de las zonas afectadas de las provincias de Murcia y Alicante.

Trabajos preliminares en el túnel

Finalmente, para alcanzar la normalidad en el funcionamiento del canal del trasvase se está repararando la avería del túnel de Ulea. Con este fin, los técnicos del organismo de cuenca ya han iniciado los trabajos preliminares que permitirán determinar la duración de las obras. La Confederación ha desplegado equipos en ambas bocas del túnel para poder trabajar simultaneamente, que incluyen maquinaria especializada, así como el suministro energético, ventilación, agua y aire compromido para garantizar la seguridad de los trabajos. 

Comentarios