Senagua firma un convenio de cooperación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Sucumbíos en defensa de los recursos hídricos

12
0
12

(SENAGUA) La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador y el Gobierno Descentralizado de Sucumbíos firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de impulsar los proyectos de referentes a la protección y cuidado del recurso hídrico.

El evento se efectuó este martes 16 de octubre, a partir de las 17:00, con la presencia del prefecto de Sucumbíos, Orlando Grefa; el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Napo, Patricio Espíndola; Carlos Tanguila y Marcos Ochoa, representantes de la Demacación; y, Eduardo Durán, líder del Centro Zonal Nueva Loja.

Trabajar en la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos sobre la base de las propuestas territoriales establecidas en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Sucumbíos. Fortalecer la planificación de los recursos hídricos en la Provincia de Sucumbíos, mediante la implementación de una metodología única de zonificación hídrica establecida por SENAGUA a nivel nacional.

Asimismo, apoyar la realización del inventario participativo de concesiones y usos de los recursos hídricos en la Provincia de Sucumbíos. Integrar la información del inventario hídrico de la Provincia de Sucumbíos al Sistema, son algunos de los compromisos entre las dos instituciones.

De igual manera, se decidió conformar espacios de discusión, debate y generación de propuestas en temas referidos a la formulación de normativas nacionales y locales referidas a los recursos hídricos.

Otro de los puntos acordados fue participar según las competencias de la SENAGUA y del Gobierno Provincial de Sucumbíos en el diseño y ejecución de programas y proyectos para la gestión integral e integrada de los recursos hídricos bajo un enfoque de cuencas hidrográficas.

Trabajar en la formulación y aplicación de modelos de gestión de sistemas multipropósito de responsabilidad de SENAGUA, los cuales involucren competencias de interés provincial. Finalmente, impulsar el fortalecimiento de las estructuras desconcentradas que deben instaurarse en el territorio provincial por parte de SENAGUA.

Comentarios