Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Aguas de Arguineguín apuesta por Sensus para una medición precisa del consumo de agua

  • Aguas Arguineguín apuesta Sensus medición precisa consumo agua
  • Aguas Arguineguín apuesta Sensus medición precisa consumo agua
  • Aguas Arguineguín apuesta Sensus medición precisa consumo agua
  • Ha implantado recientemente la tecnología en la gestión de la medición del consumo del agua iPERL de Sensus, la solución más precisa y eficaz del mercado en la actualidad. “El agua que no se puede medir, no se puede gestionar”.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Aguas de Arguineguín es una empresa que se localiza en la isla de Gran Canaria, en el municipio de Mogán, y que está especializada en la prestación de servicios urbanísticos, como son el suministro de agua, la depuración o el saneamiento, entre otros. Actualmente cuenta con más de 6.000 abonados, entre los que se encuentran particulares, y complejos hoteleros y de apartamentos, ubicados principalmente en la zona turística de Mogán, Gran Canaria.

Debido a la orografía propia de este territorio insular, la lectura del consumo de agua tiene que hacerse con la mayor precisión y cuidado, ya que el agua potable es un recurso básico y escaso en todas las islas, que además son especialmente turísticas. Además, hay que prestar especial atención a las exigencias que implica dar servicio a los complejos hoteleros y de apartamentos, donde el control exacto de consumos y lecturas son primordiales por sus volúmenes. Por eso, para Aguas de Arguineguín, la tecnología y la fiabilidad de los datos juegan un papel fundamental en este sentido. Asimismo, la telelectura es un valor muy destacado adicionalmente para el gestor.

José Luis Romero, Director Técnico de Aguas de Arguineguín, señala: “A lo largo de los años, habíamos incorporado distintas tecnologías, incluso las más evolucionadas del momento, como es el caso de contadores digitales adaptados, y otros sistemas de telelectura, pero, independientemente de los factores telemáticos, lo más importante eran los problemas de fiabilidad en el control de los consumos. No eran la solución que entendíamos idónea en calidad, facilidad de lectura e información aportada.”

Tras estudiar varias ofertas, encontraron en Sensus y en su sensor iPERL, el aliado perfecto

Aguas de Arguineguín siempre había buscado un sistema de telelectura, que fuera, sobre todo fiable, efectivo y rentable, ya que todo lo que se había probado hasta el momento, no les había resultado eficaz, incluso tras estudiar e incorporar otras opciones como los transmisores que se sitúan encima de los contadores, algo que tampoco les resultó eficiente, ya que “no eran duraderos, ni fáciles de sustituir, y daban bastantes problemas, pero lo más importante era la fiabilidad de la lectura del consumo”, argumenta José Luis Romero.

Puestos en contacto con las diferentes ofertas y alternativas del mercado, decidieron definir sus necesidades, donde la búsqueda de una solución que realizara una lectura precisa del consumo era su principal objetivo.

iPERL: Garantía de calidad y precisión

Tras estudiar varias ofertas, encontraron en Sensus y en su sensor iPERL, el aliado perfecto. Así, el Director Técnico de Aguas de Arguineguín, destaca: “iPERL ofrecía todo lo que habíamos estado buscando hasta el momento: fiabilidad, calidad, facilidad de uso y total precisión en la lectura, todo ello sin necesidad de tener unos conocimientos específicos para manejarlo”.

En este sentido, y dado el importante nivel de complejos hoteleros y de apartamentos que gestiona Aguas de Arguineguín, era imprescindible contar con un producto eficaz y de alta precisión que ofreciera datos reales de lectura y en el menor tiempo posible.

Gracias a su sistema integrado de radiocomunicaciones de iPERL, es posible recopilar la información de las lecturas de forma automática, sencilla y rápida, lo que aportaba un mayor valor al producto.

“Anteriormente tardábamos en hacer la lectura de todos los contadores una media de 6 u 8 horas. Desde que hemos implementado el sensor iPERL de Sensus, las lecturas las realizamos directamente desde un vehículo y las completamos en aproximadamente media hora, para los 40 complejos donde hemos incorporado el iPERL”, asegura José Luis Romero.

La falta de fiabilidad en la medición del consumo de agua, puede suponer grandes costes para las compañías de suministro de agua, necesitando además un mayor seguimiento de las lecturas. Con el sensor iPERL de Sensus, al no tener partes móviles, y a su capacidad para recopilar hasta 2.880 parámetros distintos, las lecturas son siempre eficaces, ágiles y permiten detectar en muy poco tiempo cualquier tipo de alteración en la lectura del consumo. Asimismo, la tecnología del campo magnético remanente que incorpora iPERL, característica fundamental y diferenciadora de este sensor, le permite ofrecer un rango de medida lineal para cualquier tipo de caudal, identificando posibles incidencias como caídas de suministro, bajo caudal, o incluso caudal inverso, con toda fiabilidad, gracias a la tecnología de medición libre de elementos mecánicos. Así, los datos son exactos en consumo, y son recogidos de forma automática por este sensor, que los traslada inmediatamente a la nube, lo que permite informar al cliente sobre cualquier tipo de pérdida o alteración que ocurra.

Un año después de instalar los sensores iPERL, Aguas de Arguineguín ha logrado encontrar la respuesta idónea a sus necesidades de telelectura

Satisfacción y altas expectativas

Un año después de instalar los sensores iPERL, Aguas de Arguineguín ha logrado encontrar la respuesta idónea a sus necesidades de telelectura, obteniendo ventajas adicionales como la máxima precisión en la lectura, algo que desde la compañía aseguran que “ha sido una de nuestras mayores sorpresas. Ahora hemos conseguido leer de forma más precisa y real. Además, hemos ahorrado mucho tiempo en lectura y tenemos información en tiempo real de la actividad”.

iPERL ofrece multitud de datos, sobre fugas, nivel de las baterías, e incluso alarmas ante posibles intentos de manipulación o usos fraudulentos. Las posibilidades de iPERL son infinitas, tanto que “todavía estamos en fase de instalación, de recogida de datos y de aprendizaje. Aún no le estamos sacando todo el potencial a la información aportada por el sensor iPERL. Estoy convencido de que en el futuro nos va a dar muchas más satisfacciones”, destaca José Luis Romero.

Incorporar el iPERL ha sido la solución perfecta para Aguas de Arguineguín. Un sensor que ha cubierto completamente todas las expectativas de la compañía en materia de lectura de consumo y que aún tiene mucho potencial por descubrir. De hecho, la compañía se plantea sustituir todos los contadores que tienen actualmente por iPERL, en un periodo de tres años.

Incluso la competencia, donde se incluyen compañías del sector de gran magnitud, han tenido la oportunidad de comprobar in situ la tecnología de Sensus, quedando altamente impresionados. Es por eso, “estamos convencidos de que el resto de compañías del sector tardarán mucho tiempo en disponer de elementos de calidad y tecnología capaz de hacer la competencia al iPERL de Sensus, sobre todo por la precisión de la lectura del consumo”.

Tan satisfactoria es la experiencia de Aguas de Arguineguín con el iPERL de Sensus, que José Luis Romero concluye diciendo que: “Siempre estaremos a la vanguardia con estos contadores. Esto es lo que estaba buscando y está claro que el futuro es iPERL”.

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana