Connecting Waterpeople
Sensus

F. Frigaux (Sensus): "Es un momento muy decisivo para la industria del agua en los EAU"

3
88
  • F. Frigaux (Sensus): "Es momento muy decisivo industria agua EAU"

Sobre la Entidad

Sensus
Compañía especializada en soluciones tecnológicas que ofrece Smart Meters, Sistemas, Software y Servicios para los sectores de la electricidad, gas y agua.
· 88
3

El Oriente Medio y Norte de África (MENA) es la región con más escasez de agua de todo el mundo, con 17 países por debajo del nivel de pobreza que establece la ONU. Para abordar el reto fundamental de cerrar la brecha entre el suministro de agua y la demanda, países como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos son líderes en el ámbito de la digitalización, siendo los recursos hídricos una de las cuestiones que reciben mayor atención.

Hablamos con François Frigaux, Director Regional de Ventas de Sensus, para conocer las últimas tendencias en digitalización en el sector del agua de la región MENA, y conocer las actividades de la empresa en esta región.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria profesional.

Respuesta: Comencé a trabajar en 1995 y pasé los siguientes 12 años trabajando en el sector de logística y cadena de suministro en Francia y África. Hace 12 años cambié al sector de las empresas de servicios públicos con Sensus, una marca de Xylem. Desde las oficinas de Rabat en Marruecos desempeñé un papel esencial en la reestructuración y diversificación de la entidad marroquí, así como en otras operaciones en la región. En el año 2013 asumí más funciones, con la incorporación de más de 15 países de la región MENA. Mi atención se centra en impulsar los ingresos y las ventas en estos mercados, claves para nuestras tecnologías de contadores inteligentes para agua y energía térmica en el ámbito municipal, de la construcción, la industria y el riego. Es aquí donde tengo la oportunidad de aportar mi experiencia, junto con mi pasión por ofrecer soluciones innovadoras, como parte de mis responsabilidades como Director Regional de Sensus.

P: ¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta la industria del agua en la actualidad?

R: La producción de agua consume muchos recursos en todo el mundo, y, debido a las condiciones climáticas, las fugas en la red tienen un impacto neto mayor en la capacidad de las empresas de servicios de aguas de operar una red de forma eficiente. El envejecimiento de la infraestructura, el uso ineficiente y la gestión de recursos son algunos de los principales factores que provocan problemas. En Oriente Medio, la sostenibilidad es un pilar básico de la Agenda Nacional 2021 de los EAU y la Visión 2030 de Arabia Saudí, y es una prioridad para otras empresas de servicios y gobiernos de todo el mundo. Estamos observando un mayor énfasis en la integración de soluciones inteligentes, para garantizar el uso óptimo de los activos.

Como líderes del mercado en metrología, nuestros contadores inteligentes permiten a las redes de las empresas de servicios hacer justamente esto. Disponer de información exacta obtenida gracias a la analítica de última generación permite a las empresas de servicios una mejor medición del consumo de agua, detección de fugas, analítica de datos en tiempo real y mejor gestión del abastecimiento de agua, algo clave para protegerse de posibles problemas e intervenir antes de tiempo, para garantizar que nuestro recurso más preciado, el agua, no se desperdicia.

P: ¿Qué pueden hacer empresas como Sensus para ayudar a la región MENA a mitigar la creciente escasez de agua?

R: Llevamos varios años trabajando en la región  MENA, colaborando estrechamente con empresas tanto públicas como privadas para implantar las soluciones más punteras en esta región donde el agua es tan sumamente escasa. En octubre del año pasado lanzamos nuestro último producto, Cordonel, en Oriente Medio. Se trata de un contador inteligente muy versátil para aplicaciones comerciales e industriales, con el que es posible gestionar las redes de distribución de forma más eficiente, y por lo tanto es posible mejorar la gestión de los recursos hídricos, a partir de datos exactos y fiables. Cordonel ofrece una respuesta inteligente a dos de los mayores retos a los que se enfrentan los gestores de redes de empresas de servicios: la falta de metrología ultra-exacta para detectar las más pequeñas fugas, y la falta de un contador conectado que comunique datos esenciales de la red en tiempo real. Con ello, no solo se podrán reducir las fugas y ahorrar costes, también permitirá a las empresas de servicios optimizar el mantenimiento diario para aumentar el tiempo de funcionamiento de la red.

Hemos lanzado nuestro último producto, Cordonel, en Oriente Medio

P: ¿Cuáles son las ultimas tendencias en digitalización en el sector del agua en la región MENA?

R: Las empresas de servicios que trabajan en el ámbito de la smart water buscan formas de ahorrar costes, mejorar la eficiencia operativa y lograr objetivos de sostenibilidad. En todo Oriente Medio, en particular, el agua es un recurso increíblemente valioso, y desperdiciar agua innecesariamente no es solo muy costoso para las empresas de servicios, también es perjudicial para el medio ambiente. Estamos observando un cambio importante sobre el terreno, a favor de reducir las perdidas por  agua no registrada, con la adopción de tecnología que ayuda en este aspecto, y que por lo tanto también ayuda a reducir los costes y brindar soluciones en conjunto más sostenibles.

Con varios ejemplos de ciudades en la región que se embarcan en convertirse en smart cities, también hemos observado que las empresas de servicios están aún más centradas en sus clientes y adoptan un papel más amplio, como prestadores de servicios conectados. Es decir, aportan soluciones de tecnología avanzada que ofrecen información en tiempo real sobre posibles problemas antes de que ocurran, así como soluciones para identificar y solucionar problemas rápidamente cuando surgen.

Estamos observando un cambio importante sobre el terreno a favor de reducir las perdidas por agua no registrada

P: ¿Cuál es el efecto disruptor de los datos y la tecnología en el sector del agua en la región MENA?

R: Ya hay una serie de soluciones de tipo smart water en el mercado que han revolucionado opiniones arraigadas sobre como ha de funcionar una red. Desde el equipamiento físico y el tratamiento, las redes inalámbricas y la analítica en la nube, hasta la informática móvil, potentes modelos y el internet de las cosas, todo ofrece nuevas formas de abordar los retos y aprovechar las oportunidades en este sector. Y no se trata solo de prototipos que se prueban en un laboratorios, se trata de soluciones probadas que actualmente aportan mejoras en cuanto a productividad, calidad y resiliencia. Estas soluciones inteligentes proporcionan innumerables beneficios, entre ellos la posibilidad de reducir el consumo de energía y los costes, con lo que contribuyen a disminuir las emisiones y mejorar la eficiencia operativa. Todo ello puede ayudar a los gestores a costear inversiones en infraestructuras de aguas y aguas residuales.

P: ¿Qué hace una empresa como Sensus para asegurar la eficiencia del sector del agua para sus clientes?

R: Aquí en Oriente Medio, estamos viendo un nuevo impulso hacia la localización; los gobiernos se centran en lograr su visión nacional y la región está involucrándose cada vez más en iniciativas innovadoras de smart cities. Sensus, con presencia en Oriente Medio ya desde hace décadas, ha tenido la oportunidad de trabajar con varias empresas de servicios y varios gobiernos miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y otros en la región. Con liderazgo visionario y con gran ambición, estamos viendo una serie de grandes proyectos que impulsan iniciativas inteligentes en la región y que nos enorgullece apoyar. Es importante tener en mente que la producción de agua en esta parte del mundo precisa una gran cantidad de energía, con el consiguiente coste económico. Al implantar un enfoque integrado e inteligente en la gestión del agua, las empresas de servicios aumentan la eficiencia de las operaciones y la rentabilidad a largo plazo, a la vez que ayudan a reducir las fugas de agua innecesarias y el consumo de energía en las redes.

P: Hace poco Sensus ha publicado el libro blanco “Next Generation Smart Water: Your Solution to Global Water Challenges” [Smart water, la última generación: la solución a los retos globales del agua] podría contarnos algo sobre él?

R: Con la población mundial en aumento a una velocidad sin precedentes, nuestras sociedades se ven condicionadas por el estado de las redes de abastecimiento que proporcionan agua para nuestra actividad diaria. La iniciativa Misión 2020, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el año 2020, hace un llamamiento a las industrias, incluidos el sector energético y el del agua, a participar. Para nosotros, en la industria del agua, la introducción de un sistema de redes de smart water es un paso positivo en la dirección adecuada. Funciona como solución a largo plazo que incorpora las necesidades del sistema de abastecimiento y el medio ambiente, a la vez que, de forma simultánea, ayuda a lograr un ahorro económico a la vez que se simplifican las operaciones.

Proteger nuestro preciados recursos hídricos, a la vez que se toman decisiones inteligentes para las empresas, puede lograrse mediante la colaboración entre las personas y la tecnología.

En Sensus, nos comprometemos a ser parte activa en impulsar soluciones innovadoras e inteligentes para hacer posible esto. Nuestro último libro blanco describe las 10 principales ventajas que tiene una solución de tipo smart water para las empresas y para el medio ambiente; asimismo, proporciona detalles sobre una serie de casos prácticos. De hecho, hemos elaborado una amplia biblioteca de contenidos, que incluye libros blancos sobre temas pertinentes que pueden leerse y descargarse en nuestra página web.

Proteger nuestro preciados recursos hídricos, a la vez que se toman decisiones inteligentes para las empresas, puede lograrse mediante la colaboración entre las personas y la tecnología

P: ¿Cuál cree que es el futuro de la tecnología smart water?

R: En Oriente Medio estamos siendo testigos de un crecimiento transformador increíble, especialmente en cuanto a digitalización. Los gobiernos están liderando el camino. Se dan cuenta de que existe una correlación entre la modernización de las empresas de servicios en el ámbito digital  y la seguridad económica, y que son necesarias empresas de servicios inteligentes para lograr smart cities. Observamos que los contadores inteligentes en particular tienen un papel importante, ya que ofrecen una automatización eficiente, gracias a su capacidad de monitorizar y cuantificar el consumo de agua, así como otras características esenciales como la detección de fugas en tiempo real. Al facilitar mejores prestaciones mediante el agua digital, podemos obtener beneficios en cuanto a excelencia operativa, mejor potencial de ingresos y gestión de recursos más sostenible. Aquí en los EAU, la sostenibilidad es un pilar clave de la iniciativa Visión 2021 de los EAU, y esto, junto con la iniciativa Dubai Smart City, significa que es un momento muy interesante y decisivo para la industria del agua

Puedes leer la entrevista original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

03/11/2019 · Digitalización · 200 2

"La medición es importante en las empresas de aguas. Si no mides, no sabes donde puedes optimizar"

02/01/2019 · Premios iAgua · 91 1

Fernando Gascón: "Sensus España es referente de la medición en el sector desde hace 42 años"

25/10/2018 · Vídeos · 136 1

Smart Water Networks