Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Fernando Gascón: "Sensus ofrece tecnología innovadora para la medición del agua"

1
208
  • Fernando Gascón: "Sensus ofrece tecnología innovadora medición agua"

Sobre la Entidad

Sensus
Compañía especializada en soluciones tecnológicas que ofrece Smart Meters, Sistemas, Software y Servicios para los sectores de la electricidad, gas y agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Minsait
· 208
1

Hablamos con Fernando Gascón, Director Comercial de Sensus España, quien analiza el sector de la industria del agua, los sistemas de medición actuales y su evolución. Además, destaca los factores mediante los cuales Sensus contribuye a satisfacer las necesidades actuales y futuras de sus clientes.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el sector del agua en materia de medición?

Respuesta: Durante muchos años, se nos ha transmitido desde las empresas de abastecimiento que en el campo de la medición se había evolucionado muy poco, poniendo el acento en que un contador de agua desde hace más de un siglo se ha basado en el mismo concepto de diseño hidráulico, basado en un dispositivo mecánico en funcionamiento con trasmisión de datos a un totalizador. El mercado español siempre ha sido un mercado de contadores de velocidad de chorro único. En estos últimos años esta situación se ha mantenido, pero tendiendo a productos de mayor rango de trabajo (con ratio metrológico más elevado) y se ha consolidado la tecnología volumétrica como otra opción válida. Esta situación no es la misma en los diferentes mercados europeos, donde la opción volumétrica es mayoritaria.

Sin embargo, esa evolución que se nos demandaba ya se ha producido durante los últimos años, como fue la implementación del material composite en la fabricación de los medidores, diseño de contadores volumétricos que admiten pasos de calidades de agua impensables hace años y un paso de mayor impacto, el desarrollo de la tecnología de medición estática para usos domésticos que ha llegado para quedarse.

P.- ¿Cuáles son las grandes necesidades actuales de los gestores del agua en lo que respecta a sistemas de medición?

R.- Los gestores del agua siempre han necesitado que los equipos de medida midan lo mejor posible y de una manera estable en el tiempo. En dos palabras: fiabilidad y productividad. Estos aspectos son de gran importancia ya que les permiten confirmar que las redes de agua tienen los rendimientos adecuados, además de poder facturar al cliente final lo que realmente consume.

Al margen de lo anterior, también podemos reseñar otros aspectos de puesta en valor por parte del sector de abastecimiento, como pueden ser la flexibilidad de soluciones de medida para que sean adaptables a las pautas cambiantes de los abonados y la ecosostenibilidad de las soluciones, con un cada vez menor impacto medioambiental.

Sí que es verdad que en la actualidad hay otra necesidad que se ha ido imponiendo: la de automatizar las lecturas de los contadores de agua para poder tender en el futuro hacia redes automatizadas e inteligentes de agua (las Smart Water Networks y el Smart Metering). La comunicación es un requerimiento consustancial al siglo XXI.

"El sensor de medida iPERL fue el primer medidor de tecnología estática introducido en el mercado"

P.- ¿Cree que la industria del agua está adaptada a dichas necesidades? ¿Por qué?

R.- En mayor o menor medida, la industria proveedora de soluciones de medición está adaptada o adaptándose a estas nuevas necesidades para poder ofrecer al mercado aquello que el mercado demanda o va a demandar.

Sensus tiene un amplio abanico de soluciones a nivel global en esta línea de productos y está presente en las principales iniciativas innovadoras en colaboración con clientes.

Nos hemos caracterizado históricamente por ser una empresa innovadora que marca la tendencia de la industria de los siguientes años: recientemente con el lanzamiento del primer sensor de medida estático del mercado destinado a la aplicación del agua y, anteriormente, con la introducción de medidores con tecnología Composite o de medidores industriales de alta precisión de tipo Woltmann.

P.- Existe un enorme parque de elementos de medición muy antiguos y de una tecnología sobrepasada, ¿cuáles son los factores que hacen que no se actualicen de forma más rápida?

R.- Según la encuesta de AEAS de 2016, existe un 24 % de contadores con más de 10 años de antigüedad sobre un parque estimado de 21 millones, lo que representa cerca de 5 millones de contadores.

En realidad, cualquier empresa querría tener todos sus activos al mejor nivel de calidad posible, pero a la práctica, esta situación no se consigue principalmente por falta de recursos y la necesidad de tener que priorizar en las inversiones; lo urgente en muchas ocasiones impide acometer acciones de importancia en la gestión que pueden redundar en una mayor eficiencia y eficacia de la misma.

P.- ¿Cuáles son los argumentos más potentes para motivar el cambio?

R.- Las razones que debieran motivar el cambio de un equipo de medida pueden ser muchas, pero destacaría la siguiente: la correcta medición mediante productos de calidad.

Este aspecto es esencial para cualquier red de abastecimiento: sin una correcta medición no se puede gestionar correctamente. Las decisiones han de estar basadas en datos fiables, correctos. Los productos deben ser de calidad; no basta con que midan bien inicialmente si al poco tiempo este comportamiento no se mantiene. Los datos fiables y correctos deben perdurar en el tiempo.

Para lo anterior es muy recomendable la elección adecuada del compañero de viaje, ya que si se realiza de forma incorrecta y con proveedores de tecnología que no tienen la experiencia y el conocimiento técnico necesario, los gestores podrían enfrentarse a costes incalculables para reparar los daños que se pudieran originar.

P.- Desde su posición como Director Comercial, ¿qué ofrece Sensus al sector del agua?

R.- Dentro del amplio porfolio de soluciones, Sensus ofrece tecnología innovadora para la medición del agua, así como sistemas de lectura a distancia de estos equipos y software para el análisis de los datos recogidos. La medición correcta se considera un aspecto esencial en las que las redes inteligentes de agua (Smart Water Networks) tendrán uno de sus pilares básicos. Sin medición no hay posibilidad de gestión.

Al margen de las soluciones también ofrecemos nuestra experiencia. Llevamos más de 170 años en el mercado, de los cuales 42 son en el mercado nacional, lo que nos permite ofrecer un valor añadido de profesionalidad y conocimientos avalados por nuestros clientes. De hecho, Sensus tiene clientes cuya relación comercial se remonta a 1872 y, más del 70 % de los mismos, lo son desde hace más de 15 años.

P.- Hablemos de uno de los productos estrella de la compañía. ¿Por qué el iPERL es un dispositivo de medición revolucionario y único en su sector?

R.- El sensor de medida iPERL fue el primer medidor de tecnología estática introducido en el mercado concebido para una aplicación en el sector del agua potable, por lo que aporta un sinfín de prestaciones a las empresas de agua que con otras tecnologías no estaban disponibles. Entre otras, destacaría su espectacular ratio de trabajo R800, tecnología estática innovadora, fabricado con material Composite, comunicación radio integrada con dos protocolos de comunicación de serie, registrador de datos incorporado, diferentes alarmas por eventos, larga autonomía de trabajo, etc.

En resumen, un gran número de herramientas integradas en un solo equipo que permite a las empresas gestoras de agua mejorar la gestión de sus redes de una manera más sencilla.

P.- ¿Cómo valora la evolución del sensor iPERL desde su lanzamiento al mercado? ¿Qué aporta iPERL al mercado que no aporten otros dispositivos de su entorno?

R.- Como toda tecnología nueva que llega a un mercado, iPERL ha tenido su periodo de introducción en el que los clientes han descubierto las bondades del equipo. Tras esto, iPERL ha tenido una evolución creciente aumentando paulatinamente el número de clientes que confían en el producto, de hecho, todas las empresas de abastecimiento que han instalado esta tecnología han decidido seguir incrementado su parque de contadores con dicha solución.

iPERL se diferencia del resto de tecnologías por el hecho de que aporta una serie de funcionalidades que hasta ahora no estaban disponibles en un contador de agua y que permiten a las empresas gestoras mejorar en la gestión de sus redes. Además, es un producto que da un salto tecnológico considerable en línea con las tendencias actuales del Smart Metering y el Smart Water Networks.

"Los retos que vienen y han de venir estarán relacionados con la necesidad de gestionar mejor el agua en todas sus vertientes"

P.- ¿Cómo está afectando el llamado IoT a su actividad?

R.- Bien, diría que es un término tan amplio que afecta a muchos sectores diferentes. Es un reto tecnológico en el que intervienen muchos sectores en paralelo y en el que otros actores pueden entrar en juego.

El IoT está aquí para quedarse y Sensus formará parte de esta nueva era que viene.

P.- ¿Cuáles son los grandes retos a medio y largo plazo en la medición del agua y cómo cree que va a evolucionar la industria del agua al respecto?

R.- Los retos que vienen y han de venir estarán relacionados con la necesidad de gestionar mejor el agua en todas sus vertientes. Esto implicará que se tenga que medir mejor y Sensus, y la industria del agua, adaptarán su oferta para poder dar respuesta a las necesidades del mercado. La conectividad de los equipos tomará todavía más importancia, tal y como ya he comentado anteriormente, lo que comportará cambios en los procesos actuales de las empresas y, por consiguiente, hará que el sector evolucione y mejore.

Tan importante como la elección del proveedor de la tecnología apropiada, es la competencia técnica de la que disponga, así como la predisposición del personal a todos los niveles de las empresas de suministro. Para garantizar un proceso sin incidencias de principio a fin en esta evolución, es esencial contar con una amplia gama de profesionales altamente cualificados.

P.- ¿Qué está haciendo ya Sensus para ello?

R.- Escuchar atentamente las nuevas necesidades planteadas por los mercados para, aprovechando la gran experiencia de Sensus en el sector, poder ofrecer una respuesta acorde mediante soluciones globales, no solo de medición, que faciliten la implantación de las nuevas tendencias. Esa es nuestra visión y nuestra misión.

Hitos de Sensus

  1. Primer fabricante en diseñar en 1843 un contador industrial Woltmann. Procedimos a patentar el nombre, ya que fue la denominación del producto que se ideó, y así los demás fabricantes están obligados a poner la reseña tipo Woltmann en sus contadores industriales.
  2. Pioneros en el diseño de emisores para poder instalar en contadores industriales.
  3. Diseñamos un conjunto de inserción homologado que pudiera ser instalado en el cuerpo del contador sin necesidad de desembridarlo de la instalación y mantener las propiedades legales para poder facturar.
  4. Desarrollamos por primera vez un contador de velocidad clase C en todas las posiciones.
  5. Siempre abriendo camino en el sector de la medición y gestión del agua, otros nos siguen.

La redacción recomienda

02/01/2019 · Premios iAgua · 78 1

Fernando Gascón: "Sensus España es referente de la medición en el sector desde hace 42 años"

25/10/2018 · Vídeos · 123 1

Smart Water Networks

13/08/2018 · Entrevistas · 118 1

Víctor Pinedo: "Hablar de 'smart water' es una necesidad para el sector"