Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Fiabilidad, precisión y calidad en la medición. ¿Por qué iPERL es el mejor aliado?

  • Fiabilidad, precisión y calidad medición. ¿ qué iPERL es mejor aliado?
  • “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”, William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907).
Un contenido de:Fernando Gascón

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Esta aseveración, dada por válida en múltiples aplicaciones, es absolutamente aplicable al agua, nuestro recurso natural básico, limitado y escaso.

La concienciación social por su cuidado y valoración se ha convertido en una necesidad básica a nivel mundial, sobre todo en aquellas zonas donde más escasa es su abundancia.

Así, las empresas de abastecimiento tienen que estar en constante alerta sobre el mantenimiento de las instalaciones, los costes energéticos, o el impacto de su actividad en el medioambiente.

En este entorno, las compañías de suministro deben hacer frente a nuevos retos tales como la optimización de las redes de abastecimiento o la disminución de los costes operacionales, entre otros. Para ello es necesaria la implementación de herramientas, sobre todo tecnológicas, que permitan una mayor automatización de las redes de distribución, control de fugas, consumos sobredimensionados, etc., así como de establecer procedimientos de toma de decisiones que aporten un mayor valor añadido.

Sensus centra su actividad en el desarrollo de dispositivos de medida, soluciones y sistemas de medida con un amplio enfoque tecnológico

En este sentido y de acuerdo con recientes estudios relacionados con la industria del agua y la evolución a medio plazo de la gestión y control del ciclo del agua, se estima que las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental en la lectura automática, registro de los datos y el análisis de los mismos, aplicando conceptos como la inteligencia artificial, capaz de avisar de las incidencias de forma inmediata.

Se trata de una evolución que tiende a una modernización en las infraestructuras y una nueva forma de entender la lectura y la gestión de esos datos.

Desde este enfoque, Sensus, como empresa de referencia a nivel mundial con más de 170 años de experiencia en el sector de la medición, centra su actividad en el desarrollo de dispositivos de medida, soluciones y sistemas de medida con un amplio enfoque tecnológico.

Sensus se convirtió en una compañía pionera en el desarrollo de una tecnología diseñada expresamente para el sector de la gestión integral del agua. De hecho, iPERL fue el primer sensor de agua con tecnología estática lanzado al mercado para una aplicación de agua potable, es decir, es la prueba de ese compromiso por ofrecer la máxima calidad y fiabilidad en la lectura del consumo.

En este sentido, el iPERL de Sensus es un sensor de medición que se ha consolidado en el mercado como un dispositivo revolucionario, que destaca por su tecnología y que permite una precisión, fiabilidad y exactitud en las lecturas sin competencia. Su gran diferencia con el resto de sensores de medida estáticos es que iPERL utiliza la tecnología del campo magnético remanente, lo que ofrece un rango de medida lineal para cualquier tipo de caudal.

Son muchas las compañías de suministro que han apostado y que han comprobado los beneficios de la tecnología que incorpora iPERL tanto a nivel nacional como internacional. Todas estas compañías destacan las ventajas que les ha aportado este sensor, principalmente en lo referente a las labores de lectura y de medición precisa. Proponemos algunos casos para aportar unos ejemplos clarificadores de los usos.

Es el caso de la Mancomunidad de Abastecimiento de Agua del Solsonès, una entidad local ubicada en la comarca del Solsona, en Lleida, que tiene por objetivo principal la realización de todas las gestiones y proyectos necesarios para el abastecimiento de agua, la administración y prestación del servicio en toda su geografía. A día de hoy, la entidad está constituida por 11 municipios y cuenta con una red de suministro de más de 744 kilómetros de longitud que abarca 1.736 conexiones, en un ámbito geográfico comprendido por una superficie de unos 710 km². Actualmente cuenta con 1424 abonados en toda la comarca.

La búsqueda de nuevas alternativas en el sistema de distribución de agua surge por la necesidad de unificar el parque de contadores, para lo que se apostó por Sensus al incorporar las soluciones de medición más tecnológicas del mercado que ofrecieran una lectura más rápida y eficiente, y de forma telemática. Anteriormente, el proceso de lectura tardaba aproximadamente 2 semanas en realizarse debido a la dispersión geográfica de estos contadores, siendo este otro de los problemas que la Mancomunidad necesitaba solucionar de forma inmediata. Por ello, una vez más, la Mancomunidad del Solsonès volvió a confiar en Sensus, dado los altos índices de satisfacción obtenidos durante toda su relación comercial. De hecho, la instalación de iPERL les ha supuesto un rendimiento del 90% en el suministro.

iPERL es un sensor de medición que se ha consolidado en el mercado como un dispositivo revolucionario, que destaca por su tecnología

Otro ejemplo lo encontramos en el municipio de Vilademuls, en la provincia de Girona. Es el más grande en extensión de toda la comarca del Pla de l'Estany, con aproximadamente 62 km2 de extensión, y está conformado por 12 pequeños pueblos distantes entre sí.

De nuevo aquí la dispersión geográfica era otra de las grandes dificultades que tenían, sobre todo a la hora de realizar las lecturas, tardando unos 15 días en realizarlas. Esto daba problemas de fiabilidad, y sobre todo de falta de información sobre el estado de la red.

Por otro lado, el parque de contadores del que disponía el municipio era muy antiguo, lo que hacía que fuera una prioridad el cambio de los mismos. Es por esta causa que se buscó una solución que permitiera el ahorro de tiempo de lectura y la precisión en la medición.

Una vez se analizaron todas las alternativas, Vilademuls eligió a Sensus y más concretamente el sensor iPERL para cambiar todo su parque de contadores, ya que era la solución que mejor se adaptaba a las necesidades de este municipio por su facilidad de instalación, telelectura, precisión y durabilidad garantizada. Era, en definitiva, una apuesta de futuro.

Otra ventaja detectada tras la instalación del iPERL en este municipio catalán es la notable reducción en el tiempo dedicado a la lectura, porque el sensor iPERL es muy sencillo de leer, aporta una información clara y concisa en tiempo prácticamente real y permite detectar posibles fugas en la red de distribución.

Especialmente relevante es el caso de Aguas de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria. Aquí cobra mucha importancia la precisión de la lectura, ya que al ser un territorio insular, estas deben realizarse con la mayor exactitud, ya que el agua potable es un recurso especialmente valioso. A esta situación hay que añadir el gran atractivo turístico que tiene esta zona, lo que implica dar servicio a los complejos hoteleros y de apartamentos donde el control exacto de consumos y lecturas son primordiales por sus volúmenes.

iPERL utiliza la tecnología del campo magnético remanente, lo que ofrece un rango de medida lineal para cualquier tipo de caudal

Por todo esto, Aguas de Arguineguín necesita contar con un producto eficaz y de alta precisión que ofreciera datos reales de lectura y en el menor tiempo posible, ya que la tecnología y la fiabilidad de los datos juegan un papel fundamental en este sentido. Asimismo, la telelectura es un valor muy destacado adicionalmente para esta entidad.

Un año después de instalar estos dispositivos de medición, Aguas de Arguineguín ha logrado encontrar la respuesta idónea a sus necesidades de telelectura, obteniendo ventajas adicionales como la máxima precisión en la lectura, algo que desde la compañía destacan como una gran ventaja que les ha permitido, además, lograr tener información en tiempo real de la actividad de abastecimiento.

iPERL, un éxito internacional

Fuera de nuestras fronteras también encontramos casos en los que iPERL se ha convertido en una herramienta fundamental para una correcta gestión del agua.

Así, la compañía pública francesa Eau Services Haute Durance (ESHD), que está a cargo del suministro de agua en 6 municipios de la cuenca del Briançonnais (Alpes Franceses), con un total de 13.500 usuarios, ha elegido la gama de soluciones inteligentes iPERL de Sensus para optimizar la gestión de sus redes de agua de suministro y la lectura de sus contadores.

Como parte de esta renovación del parque municipal de medidores de agua, ESHD estableció un sistema de medición inteligente, con el fin de mejorar la gestión de la red de suministro de agua y proporcionar así un servicio de valor añadido a los usuarios.

A lo largo del 2018, se instalaron más de 13.000 sensores estáticos iPERL de Sensus. Estos dispositivos de medición que han puesto de manifiesto los beneficios que aportan en cuanto a fiabilidad y exactitud de datos. Las lecturas diarias permiten la recogida de datos de forma continua, enviando esos datos directamente al sistema de facturación. Así, desde su implantación hasta la actualidad, se han logrado resultados más exactos y precisos sobre el consumo real de agua.

Se estima que las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental en la lectura automática, registro de los datos y el análisis de los mismos

Otro ejemplo del éxito de iPERL es la compañía pública italiana dedicada al suministro del agua, Amiacque, quien ha confiado en la calidad, la solidez, la rentabilidad y la eficacia que proporcionan los revolucionarios sensores iPERL de Sensus con la instalación de 20.000 de estos dispositivos.

Estos sensores iPERL dan cobertura a toda la zona metropolitana de Milán, Monza, Brianza, Pavia, Varese y Como, en el norte de Italia. Es gracias a la facilidad de una lectura walk by / drive by, así como su rapidez y eficiencia, permiten la obtención de información de forma telemática, sin necesidad de infraestructuras físicas. Tales son las ventajas que se están observando que se estima una ampliación del parque de contadores, lo que supone la instalación de más sensores iPERL en el futuro.

Perspectivas de futuro

En España, más de 80 servicios municipales de agua ya han experimentado las cualidades de iPERL. Una solución revolucionaria en la medición estática del consumo de agua que ofrece la máxima precisión, y además está altamente protegido contra el fraude y el intento de manipulación externa, lo que le convierten en la herramienta más eficaz y fiable del mercado.

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana