"iPERL fue el primer sensor de agua con tecnología estática para una aplicación de agua potable"

94
0
(0)
  • "iPERL fue primer sensor agua tecnología estática aplicación agua potable"
  • En la transición hacia la economía digital el sector del agua siempre ha sido consciente de la relevancia de la toma de datos en el ciclo integral para su posterior tratamiento. Sin embargo, la industria no ha sido todo receptiva que se hubiera deseado frente a las innovaciones presentadas. Hablamos de todo ello con Victor Pinedo, director general de Sensus para España y Portugal.

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Sensus
Compañía especializada en soluciones tecnológicas que ofrece Smart Meters, Sistemas, Software y Servicios para los sectores de la electricidad, gas y agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
94

Ingeniero industrial mecánico y Executive MBA, Víctor Pinero comenzó su andadura en el sector del agua en el año 2000 en Contagua, perteneciente ya por entonces al grupo que hoy se conoce como Sensus. Desde entonces ha ocupado diferentes puestos en la organización hasta ser nombrado en 2007 Director General de Sensus para España y Portugal.

Pregunta: ¿Cuál es la posición de Sensus en el mercado del agua?

Respuesta: Sensus es una empresa de referencia a nivel mundial dentro del sector de la medición del agua y de servicios y productos relacionados. Es la empresa que opera en más países directamente mediante personal propio lo que mejora el servicio ofrecido a los clientes.

Sensus siempre se ha caracterizado por introducir innovaciones tecnológicas al sector siendo los primeros en aplicar, por ejemplo, los materiales Composite a los contadores de agua (modelo 620C y 120C) o en desarrollar el contador industrial de alta sensibilidad en tecnología Woltmann (modelo Meistream Plus).

Igualmente lanzó a nivel mundial el primer sensor de medida estático desarrollado explícitamente para su uso en una aplicación de agua potable integrando por defecto en el equipo la comunicación inalámbrica en diferentes protocolos. Este producto es el iPERL y está teniendo una acogida excepcional en los diferentes mercados.

Cabe comentar también que recientemente Sensus ha pasado a formar parte del grupo internacional Xylem, reforzando aún más su posición en el mercado global del agua al ampliar considerablemente su oferta de productos y la capacidad de recursos disponibles para el desarrollo de nuevos productos y servicios para los clientes.

La misión principal de Xylem es la de crear tecnologías para el agua de alta eficiencia que utilicen menos energía, reduzcan el coste total del ciclo de vida del producto y provean de beneficios ambientales a los usuarios y a las comunidades.

P.- ¿Cómo se está transformando el sector del agua ante la digitalización y la llegada del smart water?

R.- El sector del agua relacionado con la medición se puede definir históricamente como conservador, en relación a las innovaciones tecnológicas que se han propuesto al mercado a la vez que en la velocidad de aceptación de éstas por las empresas de gestión.

Con la llegada de las nuevas tecnologías se abren nuevas posibilidades de gestión para el sector del agua. Las Smart Water Networks generan un sinfín de opciones al poder recoger datos automáticamente de diferentes elementos de la red (contadores de agua, bombas, sensores, etc.), integrarlos, gestionarlos y convertirlos en información útil para conseguir una gestión más eficiente de las redes a la vez que se genere un valor añadido para el cliente final. Este conjunto de soluciones permite mejorar la eficiencia, la duración, así como la fiabilidad de las redes aportando valor a la sociedad.

Por este motivo los productos desarrollados y comercializados por Sensus están adaptados a estas nuevas tecnologías. Las líneas de desarrollo y mejora de productos buscan aportar el máximo valor para las empresas de gestión del agua y Sensus es un miembro activo en los comités y organizaciones relacionadas con la definición de las Smart Water Networks.

Sensus es una empresa de referencia a nivel mundial dentro del sector de la medición del agua y de servicios y productos relacionados

P.- Uno de los productos de Sensus en esta línea es el iPERL. ¿Cuáles son sus características básicas?

R.- Como ya se ha comentado anteriormente, iPERL fue el primer sensor de agua con tecnología estática lanzado al mercado para una aplicación de agua potable. Hasta entonces existían otros productos en el mercado no específicamente desarrollados para esta aplicación por lo que sus rendimientos no eran los adecuados.

Entre sus características principales se encuentran la de no tener ninguna pieza móvil interna al utilizar la tecnología estática magnética remanente desarrollada por Sensus. Se encuentra disponible en tamaños de Q3 2,5 a 16 m3/h con un ratio metrológico R800 lo que garantiza una productividad excelente a lo largo de toda la vida del producto.

Tiene un diseño innovador y robusto lo que le permite trabajar de manera fiable en las condiciones más exigentes que se puedan encontrar en una instalación real.

Como ya se ha destacado, iPERL incorpora por defecto la capacidad de comunicar inalámbricamente con las redes inteligentes de agua (Smart Water Networks) actuales y futuras lo que le confiere una mayor flexibilidad para adaptarse al modo de gestión de la red y a las pautas de consumo cambiantes de los abonados a la vez que facilita la posibilidad de ofrecer nuevos servicios por parte de las empresas gestoras convirtiéndose en el punto de partida esencial de cualquier red inteligente de agua con una autonomía de vida de 15 años.

Todos estos aspectos han sido incorporados al producto teniendo en cuenta el menor impacto posible para el medio ambiente. Su efecto ha sido medido en todo el ciclo de vida teniendo en cuenta su incidencia en el cambio climático, en la calidad de los ecosistemas, en la salud humana y en los recursos naturales. Es un producto eco-sostenible que utiliza de nuevo el material Composite introducido desde hace ya años por Sensus en otros productos de su porfolio.

P.- ¿Qué ventajas tiene iPERL respecto a otros productos del mercado?

R.- Las ventajas que aporta iPERL respecto a otros productos del mercado son relevantes. Al tratarse de un sensor de medida con ratio de trabajo R800 en cualquiera de sus tamaños tiene una alta precisión en la medida lo que reduce el valor de agua no registrada (ANR) y por tanto aporta un mayor retorno de la inversión realizada.

Al tratarse de un equipo estático no existen desgastes internos lo que le otorga una gran estabilidad en la medida a lo largo del tiempo sin que exista pérdida de facturación (tal y como se produce en otros productos tradicionales del mercado) y una considerable reducción del mantenimiento requerido.

Por la novedosa tecnología que utiliza puede trabajar con cualquier tipo de agua y ser instalado en cualquier posición de trabajo. Estos aspectos influyen de manera significativamente negativa en otros productos del mercado que utilizan tecnologías de trabajo tradicionales por lo que iPERL aporta una solución fundamental a esta problemática.

Además, ofrece una gran protección frente al entorno y la manipulación informando a la empresa gestora en el caso de que ésta se haya podido producir. Es decir, ofrece nuevas herramientas que son de gran utilizada para las empresas de agua.

Por último, y no por ello menos importante, incorpora comunicación radio integrada lo que facilita su uso y lectura desde el primer momento reduciendo sus costes de inicialización en el sistema.

P.- ¿Qué otros productos y servicios de su portfolio destacaría?

R.- Sensus fue la primera empresa en incorporar el material Composite a los contadores de agua. Esta innovación se introdujo en el modelo de contador de agua volumétrico 620C. Este es un contador de agua de un alto rendimiento en la medida del agua contrastada a lo largo de los muchos años de comercialización en los diferentes mercados y que sigue teniendo un gran éxito de ventas.

Otra familia de productos a destacar es la de los contadores industriales Meistream. Esta familia está formada por el contador Meistream en R100 y por el Meistream Plus en R315. Este último es el único medidor del mercado fabricado con tecnología Woltmann que tiene un ratio de trabajo tan elevado y por tanto un rendimiento metrológico óptimo. La utilización de esta tecnología le confiere una alta durabilidad y caudales de sobrecarga elevados a la vez que un rendimiento global excelente entre otras ventajas al compararlo con otros productos similares que se encuentran en el mercado pero con tecnologías de trabajo más tradicionales de chorro único.

Por último, destacar los sistemas de lectura radio SensusRF desarrollados por Sensus que permiten leer a distancia los diferentes productos de Sensus mediante la utilización de diferentes sensores y equipos de recogida de lecturas. Estas soluciones integrales utilizan softwares de gestión y tratamiento de datos que permiten generar información útil para optimizar la manera de trabajar de las empresas gestoras a la vez que añaden valor a los clientes finales.

Comentarios