Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Minsait
GS Inima Environment
Idrica
Global Omnium
IRTA
SCRATS
Hidroconta
Ingeteam
Barmatec
ESAMUR
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Amiblu
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Aqualia
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Molecor
FLOVAC
ADASA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Hach
LACROIX
Filtralite
Red Control
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Cajamar Innova
AMPHOS 21
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Centroamérica podría afrontar grandes sequías en los próximos años

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

(DICYT) Un grupo de expertos mexicanos del Centro del Agua para América Latina del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, se reunieron en la Universidad Nacional (UNA) para compartir sus experiencias en relación con la problemática del cambio climático y recurso hídrico. Entre las principales recomendaciones se planteó la unión de los países centroamericanos para dictar medidas de políticas públicas en esta materia.

Gerald Corzo, coordinador del área de cambio climático del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Instituto Tecnológico de Monterrey, indicó que ante las amenazas de las sequías los gobiernos centroamericanos deben aplicar una serie de estrategias, como gestionar encuentros para analizar la problemática y empezar a implementar proyectos piloto de adaptación al cambio climático que incluyan propuestas gubernamentales y legales, rápidas y eficientes, de cara a garantizar el recurso hídrico en la región.

“Los centroamericanos deben unirse para socializar sus experiencias y participar en foros internacionales para conocer el criterio de expertos en el tema, así como de aquellas personas que ya afrontan está situación en sus países; sobre todo porque el panorama no es nada alentador para el Istmo, pues, según las proyecciones, Centroamérica podría afrontar grandes sequías en los próximos años”, recalcó Corzo.

Estrategias de adaptación

El experto agregó que lo más aconsejable es que no suceda como en México, que en este momento afronta la sequía más fuerte de los últimos 70 años. Esta ha generado serias complicaciones en el sector agropecuario, ya que el país no se encontraba preparado para ello y fue hasta hace poco tiempo cuando el gobierno decidió tomar acciones preventivas contra la sequía.

“En términos gubernamentales, carecemos de acciones específicas, pero se brinda apoyo sobre cómo llevar comida y agua a aquellas personas que sufren las secuelas de esta sequía. No existen sistemas que optimicen el recurso hídrico al momento que un afluente baje su caudal en determinada región del país”, comentó Corzo.

Pese a este panorama, Corzo manifestó que México va a la cabeza en lo referente a la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático. “En regiones en donde no hay vulnerabilidad de sequía, se están adoptando nuevos sistemas de disposición y reutilización del agua. Por ejemplo, al sur de México, existe una planta creada con el fin de optimizar el agua de cada vivienda”.

En ese sentido, Corzo es del criterio que una estrategia de adaptación como esta podría replicarse en la región sin un costo económico significativo, pero dependerá de la voluntad política para su ejecución.

Proceso integrado

Roberto Parra, investigador en tratamiento y reúso del agua del Tecnológico de Monterrey, manifestó que, ante la amenaza del cambio climático al preciado líquido, se debe pensar de una forma más integral para aprovechar todos los recursos y generar procesos más limpios, es decir, considerar en primer lugar el tratamiento y luego garantizar que la materia orgánica se transforme en energía.

“Esa materia orgánica se podría utilizar en energía como es el gas metano o bien en electricidad en procesos más avanzados y, de esa forma, reducir el consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica, que repercuten al final en un el incremento de la huella de carbono, las emisiones de Co2 y la temperatura”, indicó Parra.

Sobre la situación de los países centroamericanos ante el cambio climático, Parra aseveró que, en relación con los gobiernos, el tema se debe abordar desde una perspectiva multinacional; sin embargo, la soberanía de cada nación dificulta que se establezcan programas más integrales. En su criterio, esta es la única forma de atacar el problema.

Caso Israel

Sobre el efecto del cambio climático en otras latitudes, Parra se refirió al caso de Israel. Tal ha sido el impacto que los israelitas se vieron en la necesidad de establecer una serie de estrategias como lo fue reutilizar hasta cinco veces el agua para aprovecharla al máximo.

Al mismo tiempo, existe una serie de tratados que establece que en algunas regiones de países musulmanes con mayor cantidad de agua la pasen a Israel y esta a su vez la retorna a esas naciones tratada. Así garantizan el balance hídrico de forma conjunta; esto al margen de que no comparten creencias religiosas ni principios.

Parra destacó que algo similar al caso Israel y los países musulmanes debe suceder en toda América Latina. Debe existir una corresponsabilidad entre las naciones para garantizar la existencia del recurso hídrico, sobre todo en lo referente al cuido de las cuencas binacionales, donde la responsabilidad recae en ambos países.

“Algo importante es que el agua no respeta fronteras, por lo cual debemos unirnos para diseñar políticas integrales”, recalcó Parra.

La redacción recomienda