Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Almar Water Solutions
Barmatec
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Global Omnium
ACCIONA
Cajamar Innova
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
AECID
Vector Energy
EPG Salinas
Schneider Electric
TEDAGUA
ISMedioambiente
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Red Control
Idrica
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Sacyr Agua
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
TRANSWATER
FENACORE
Grupo Mejoras
ONGAWA
Likitech
Amiblu
KISTERS
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Los suelos saludables sostienen tu vida: evitemos la degradación de la tierra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.

 

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación cae este año en la víspera de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Los esfuerzos mundiales por detener y revertir la degradación de la tierra son parte integrante de la construcción del futuro que queremos. La utilización sostenible de la tierra es un requisito para hacer salir a miles de millones de personas de la pobreza, facilitar la seguridad alimentaria y nutricional, y salvaguardar las existencias de agua; además, constituye la piedra angular del desarrollo sostenible.

Las personas que viven en las tierras más áridas del mundo, que constituyen más del 40% de la superficie del planeta no cubierta por agua, son algunas de las personas más pobres y vulnerables al hambre. No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 si no preservamos los suelos de los que depende su subsistencia.

Tampoco podremos garantizar nuestros recursos de agua dulce, el 70% de los cuales ya se utiliza en la agricultura. Para 2030, se prevé que la demanda de agua aumente en un 35%. A menos que modifiquemos nuestras prácticas de utilización de la tierra, la perspectiva es que las existencias de agua disminuirán y serán insuficientes, y que las sequías se volverán más frecuentes e intensas.

Además, es necesario que para 2050 la cantidad de tierras productivas sea suficiente para alimentar a alrededor de nueve mil millones de personas con niveles de consumo per cápita superiores a los de hoy, lo que será imposible si el suelo se sigue destruyendo al ritmo actual, es decir, a razón de 75 mil millones de toneladas por año. Es necesario que se adopten decisiones importantes en relación con la utilización de la tierra, y que se realicen inversiones clave, que vayan desde servicios de extensión dirigidos a pequeños agricultores hasta la última tecnología para apoyar una producción masiva de alimentos que sea sostenible desde el punto de vista ambiental.

Río+20 nos ofrece la oportunidad de mostrar los numerosos sistemas inteligentes y eficaces de gestión de tierras y las opciones que existen o que se están desarrollando. Veinte años después de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, asegurémonos de que el compromiso con la gestión sostenible de la tierra ocupe un lugar prominente en los resultados oficiales de Río, así como en las actividades de movilización más amplias en favor de la sostenibilidad, que también será parte del legado de esa Conferencia. Sin un suelo saludable, la vida en la Tierra es insostenible.

La redacción recomienda