El año hidrológico continúa siendo húmedo en la cuenca del Guadalquivir

25
0
25

(CHG) Durante el mes de diciembre se ha registrado un nivel de precipitaciones un 60% inferior a la media histórica en la cuenca del Guadalquivir. A lo largo de este mes se han recogido un total de 31 litros por metro cuadrado, muy por debajo de los 75 litros por metro cuadrado que representa la media histórica de los últimos 35 años. En la mayor parte de la cuenca se han registrado entre 15 y 50 litros por metro cuadrado, no sobrepasando en ninguna zona los 60 litros.

Las precipitaciones registradas fueron inferiores a la media histórica durante el mes de diciembre en todas las zonas hidrográficas en que la CHG divide la cuenca del Guadalquivir.

No obstante, el estado pluviométrico de la cuenca del Guadalquivir desde que empezó el año hidrológico en octubre de 2012 es húmedo, ya que las precipitaciones de agua acumuladas superan la media un 30%.

Así, tal y como se recoge en el Informe de Pluviometría que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en lo que va de año hidrológico se han acumulado 282 litros por metro cuadrado, mientras que para el mismo periodo la media histórica se sitúa en 218 litros por metro cuadrado.

Según este informe, los máximos acumulados siguen produciéndose en el Sur de Sierra Morena y en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Por su parte, los niveles más bajos de precipitación se han producido en la zona Este de la provincia de Granada, concretamente en el área situada entre la cordillera Subbética y Sierra Nevada.

En consecuencia, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran en situación de normalidad, con un volumen de agua embalsada de 5.960 hectómetros cúbicos, lo que representa el 73% respecto a su capacidad total (8.106 hectómetros cúbicos).

Comentarios