Observatorio Nacional del Agua de Domincana asegura que pese a la sequía existen recursos disponibles suficientes

17
0
  • Reunión del Observatorio del Agua

(INDRHI) El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, estableció que pese a la sequía que afecta gran parte del país los embalses de las presas disponen de agua suficiente para abastecer los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía eléctrica.

En ese sentido, el organismo decidió mantener en operación normal las presas del país, mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que se espera un incremento de las precipitaciones a partir de este viernes en horas de la tarde hacia las regiones Noroeste, Norte y Noreste, así como la Cordillera Central.

La reunión del Observatorio del Agua fue encabezada por los subdirectores del (INDRHI), Raymundo Ramírez y Franklin Reynoso, en representación del director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández.

El organismo está integrado, además, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN),el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), así como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El pronóstico del tiempo estuvo a cargo del predictor, Luis Felipe Jerez, representante de la ONAMET, quien informó que a partir del vie4nes se registrarán lluvias de corta duración, siendo más intensas a partir del domingo.

En el Boletín Hidrológico Semanal, Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, dijo que ha habido una drástica disminución de las precipitaciones en casi toda la geografía nacional.

En tanto que Luis Cuevas, encargado de División de Presas, dijo que a pesar de que ha habido una disminución de las lluvias el suministro del líquido para los diferentes sectores se mantiene inalterable para los acueductos, riego agrícola y generación de electricidad.

En la reunión estuvieron presentes por la EGEHID, Johnny Pepٖén, encargado del departamento de Hidrometeorología y Reynaldo Valdez Garabito, gerente en la zona Sur; el general Carlos Peña García, coordinador del Comité de Presa y Víctor Valdez, por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y por INAPA Dionisio Ayala. En tanto que por el INDRHI Josefina Turbides.
 

Comentarios