El MAGRAMA pone en marcha una línea de ayudas para paliar los efectos de la sequía en el olivar

28
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
28
  • Olivar (Wikipedia).
  • El objetivo es facilitar el acceso al crédito a los titulares de explotaciones olivareras, a través de la financiación del coste de los avales concedidos por SAECA.
  •  A estas medidas financieras, desarrolladas en la Orden, se suma otra medida del Gobierno de especial relevancia para el sector olivarero, como es la rebaja coyuntural del indicie de rendimiento neto del olivar.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo, con objeto de paliar los daños producidos en el sector olivarero por la sequía y otras causas extraordinarias.

Esta Orden contribuye a paliar los daños producidos en el sector olivarero por la sequía ocurrida en 2012, que tuvo como consecuencia una drástica disminución de la cosecha de aceituna en España, que hizo caer la producción a los niveles más bajos de los últimos 15 años.

Mediante esta Orden se concederán subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), a nuevos préstamos de hasta 40.000 euros por beneficiario, para aquellas explotaciones con más de 10 ha de olivar, y de hasta 12.000 euros, para las explotaciones cuya superficie olivarera esté entre 5 y 10 ha. El volumen total de capital avalado previsto en la medida es de 15 Millones de euros.

En el diseño de esta línea de ayuda se ha tenido en cuenta la prioridad que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorga el Plan de seguros agrarios combinados de ENESA, previéndose financiar el importe de la comisión de estudio del aval, a aquellos beneficiarios que hayan suscrito el seguro con coberturas crecientes para explotaciones olivareras.

El plazo de solicitud de las ayuda es de 3 meses a partir de la entrada en vigor de la Orden, finalizando por lo tanto el día 27 de septiembre de 2013.

A estas medidas financieras, desarrolladas en la Orden que hoy se publica, se suma otra medida del Gobierno de especial relevancia para el sector olivarero, como es la rebaja coyuntural del indicie de rendimiento neto del olivar, para aquellos agricultores que coticen por el régimen de estimación objetiva del IRPF.

Con esta medida, el módulo del olivar aplicable en la declaración de la renta de 2012 será 0,18, en vez del 0,26 en que está fijado el módulo estructural. El impacto beneficioso sobre la renta de las explotaciones de esta medida se suma al producido por la bajada estructural del módulo, que en 2012 ha pasado de 0,32 al referido 0,26.

Comentarios